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Redacción Adlatina |
Las producciones se enfrentan a plazos y presupuestos cada vez más reducidos, al mismo tiempo que crece la demanda de productos aptos para las redes sociales.
En 2025, las exigencias a la producción cinematográfica comercial son más altas que nunca. El público actual es más exigente; busca constantemente contenido auténtico y con resonancia emocional, y lo quiere en más canales que nunca. Y, a nivel interno, las producciones se enfrentan a plazos y presupuestos cada vez más reducidos, al mismo tiempo que crece la demanda de productos aptos para las redes sociales.
Pero para los cineastas que buscan mantenerse a la vanguardia, el nuevo Informe de tendencias de producción cinematográfica comercial 2025 de los expertos en imágenes de Filmsupply ofrece información clave para crear un trabajo impactante que conecte con el público actual. Siga leyendo para comenzar el año con un nuevo estado de ánimo creativo:
Puntos de vista únicos
Cualquier director de fotografía diría que un encuadre bonito es la forma más eficaz de cautivar al público, pero en el mundo del cine comercial esto ya no es suficiente. Los anuncios compiten por la capacidad de atención cada vez más limitada del público, y para mantener a los espectadores interesados se necesitan movimientos de cámara y encuadres dinámicos.
Los avances tecnológicos (como cámaras más pequeñas, drones, lentes de sonda y brazos robóticos) han permitido a los cineastas romper barreras y reimaginar lo posible. Colocaciones de cámara únicas, como la perspectiva en primera persona del protagonista o el punto de vista de un objeto inanimado, invitan al público a participar en una historia de formas nuevas y atractivas. La cámara se puede colocar prácticamente en cualquier lugar con pocas o ninguna restricción creativa, lo que permite a los cineastas evitar lo mundano sin comprometer la calidad de la imagen ni el presupuesto.
Al atreverse a colocar la cámara donde nunca ha estado, existe una clara oportunidad de ofrecer las experiencias únicas e inolvidables que anhela el público de hoy.
Estilos de vida sin tecnología
La inteligencia artificial ya domina los titulares de este año, desde aplicaciones que prometen resolver todos los inconvenientes de la vida hasta herramientas generativas que producen réplicas creativas. Pero incluso en un mundo cada vez más saturado de pantallas, está cobrando fuerza una contranarrativa convincente: el anhelo de una vida sin tecnología.
El público está mostrando un deseo de conectarse con los demás, lo que significa que es esencial mostrar conexiones auténticas. Las preocupaciones sobre la salud mental en torno a los estilos de vida excesivamente digitales y un miedo saludable a la inteligencia artificial han creado un deseo de experiencias más analógicas, como conectarse con la naturaleza, compartir tiempo con los seres queridos e interactuar con amigos en persona.
La reciente campaña navideña de Apple, en la que aparecía un padre que usaba la función de audífono de los AirPods Pro 2 para escuchar a su hija tocar su nueva guitarra, es un buen ejemplo de cómo un gigante tecnológico adopta esta mentalidad. Al destacar el uso de su producto para mejorar, no reemplazar, las conexiones del mundo real, Apple aprovechó este movimiento creciente para involucrarse más emocionalmente en la vida tal como sucede.
Colores atrevidos y saturados
El color ha sido una piedra angular de la narración cinematográfica desde que Dorothy se estrelló en Oz, pero este año asumirá un papel más audaz e intencional y se convertirá en un elemento central de la identidad de una marca.
Marcas como Jaguar están redefiniendo las expectativas con paletas hipersaturadas y una dirección artística que fusiona a la perfección la moda, el diseño y la publicidad. Si bien la eficacia de este audaz cambio de marca está abierta al debate , el sorprendente uso del color y los patrones que hace Jaguar en su publicidad crea una estética sobrenatural que exige atención.
Esta evolución también se refleja en la economía de los creadores, donde hemos visto inspiración extraída de éxitos de culto como “Euphoria”, con sus dramáticos tonos azules, violetas y naranjas que saturan el marco. Los anunciantes también pueden seguir las tendencias de diseño de interiores, que favorecen entornos coloridos e individualistas que se sienten personales e hipercurados.
Como en toda creación, los cineastas deben abordar el color con intención. Los tonos monocromáticos evocan intimidad, mientras que las paletas contrastantes inyectan tensión y energía. Y si se hace bien, la paleta elegida podría convertirse en un argumento de venta visual clave para la historia de la marca.