Publicidad > Global | ESPECIAL DESTACADOS 2024
Redacción Adlatina |
El CEO Ogilvy Latina y WPP Open X LAOU Lead destaca la creatividad de la red en la región y la contribución desde Latam para que Coca-Cola haya sido elegida marca del año en Cannes el año pasado.
¿Qué balance hace del 2024?
El balance es muy positivo. Por quinto año consecutivo en Ogilvy Latina crecimos a doble dígito. Seguimos expandiendo nuestras capacidades de Ogilvy One, Consulting, y C2 que es nuestra célula de producción de contenido desde Argentina y con escala global, además ganamos nuevos clientes robusteciendo nuestro negocio, y principalmente nos hemos destacado en nuestra capacidad creativa.
Es un orgullo ver cómo Latina es un gran contribuyente en la increíble performance de Ogilvy Global en los principales festivales. Hemos logrado un importante impacto con las ideas que presentamos en 2024. Ogilvy Colombia se destacó enormemente con Filter Caps, un dispositivo potabilizador de agua muy efectivo que ayudará a miles de personas, innovación que fue reconocida por la Revista Time en su lista de Best Inventions.
Por otro lado, desde mi función en WPP Open X para Coca Cola en 2024 contribuimos creativamente desde nuestra región para que, después de diez años, haya sido elegida la marca del año en Cannes, esto implica una transformación para el trabajo que estamos haciendo mundialmente y en Latinoamérica.
-Comenzado ya el 2025, un reciente informe de tendencias dice: "Las épocas de incertidumbre, ansiedad y fragilidad nos hacen buscar en el humor una válvula de escape". ¿Cree que este será el año en que el entretenimiento y la vuelta del humor, que en Cannes mostró un tímido regreso, desplegará sus alas y resurgirá?
Históricamente el humor ha sido una herramienta creativa muy eficaz, es un elemento que conecta a las personas en cualquier parte del mundo. Tenemos campañas de humor icónicas que traspasan generaciones y quedaron en el imaginario colectivo. En mi caso fui parte del equipo de Telecom que trabajó para La llama que llama, campaña que tiene más de 25 años y sigue siendo recordada por mucha gente.
Por eso, celebro que Cannes Lions haya incluido el humor como una subcategoría en esta edición. Creo que se abre un espacio en el Festival que nos desafía a agudizar el propio sentido del humor, a ser más audaces, pensar un humor inteligente y que también nos entretenga.
Por ejemplo, Test-icles, de Ogilvy México & Ogilvy Health NY, refleja nuestra convicción de que se puede utilizar el humor para comunicar temas muy serios como lo es la prevención del cáncer. A través de Tano y Nato captamos la atención e invitamos a los hombres a hacer un test de embarazo para detectar un posible cáncer testicular y fomentar las visitas al médico.
-En épocas en que las innovaciones tecnológicas son cada vez más veloces y la inteligencia artificial parece llevarse todo a su paso cual torbellino, hay una búsqueda por una creatividad más audaz y original. ¿Está de acuerdo? ¿De qué manera puede lograrse?
Siempre digo que la llegada de la AI es un cambio cultural, no solo una revolución tecnológica. Siento que su adopción viene siendo constante, por eso desde hace más de dos años nosotros venimos incluyendo herramientas de AI como parte de nuestro proceso de trabajo.
En Latina estamos muy enfocados en entrenar permanentemente a nuestros talentos en el uso de AI. En cada una de nuestras operaciones tenemos un AI Champion, que actúa como agente transformador para facilitar la inclusión de AI en nuestro día a día. Sabemos que la AI no es solo para los creativos, también aportará evolución en otras áreas como planning, estrategia, producción, commerce, inclusive en el área de administración y finanzas.
En términos creativos, el talento es la clave, la creatividad humana no podrá ser nunca reemplazada totalmente por AI. Creo que podemos ser tan audaces y originales como pudimos serlo siempre. Lo que sucede ahora es que la AI nos aporta mayor eficiencia en nuestros procesos, agiliza procesos operativos, pero al mismo tiempo nos abre nuevos caminos creativos y definitivamente nos impulsa a evolucionar de forma permanente.