Publicidad > Argentina | ESPECIAL DESTACADOS 2024
Redacción Adlatina |

Diego Gueler Montero y Denise Orman, de Zurda: “La realidad superó la expectativa”

La conformación del equipo, las construcciones de buenas relaciones con los clientes y la posibilidad de poder dar a conocer su diferencial de trabajo con las marcas son los tres hitos que los fundadores de Zurda, agencia destacada por Adlatina como una de las revelaciones del 2024, subrayan en sus primeros once meses.

Diego Gueler Montero y Denise Orman, de Zurda: “La realidad superó la expectativa”
Gueler Montero y Orman: “Ganamos proyectos en México y en otros mercados de Latinoamérica donde estamos expandiendo el negocio de la agencia”.

¿Qué balance hacen del 2024 para Zurda Agency?

El balance es hermosamente positivo. Lanzamos la agencia con mucha expectativa, pero la realidad de este año la superó. La conformación del equipo, las construcciones de buenas relaciones con nuestros clientes y la posibilidad de poder dar a conocer nuestro diferencial de trabajo con las marcas son los tres hitos que hicieron de estos primeros once meses de Zurda, un genial debut. Además, ganamos proyectos en México y en otros mercados de Latinoamérica donde estamos expandiendo el negocio de la agencia. También, que el resultado de nuestros trabajos haya sido reconocidos en el Diente, en el Lápiz de oro y ser la agencia independiente número uno de Argentina en el Ojo de Iberoamérica y Mejores Creativos del país en dicho certamen, coronaron este 2024 superando nuestros propios objetivos.

Comenzado ya el 2025, un reciente informe de tendencias dice: "Las épocas de incertidumbre, ansiedad y fragilidad nos hacen buscar en el humor una válvula de escape". ¿Cree que este será el año en que el entretenimiento y la vuelta del humor, que en Cannes mostró un tímido regreso, desplegará sus alas y resurgirá?

Sin dudas la vuelta del humor es necesaria en la comunicación. Construimos marcas que están inmersas en la cultura y que le hablan a la gente, que cada día más necesita entretenerse con el contenido que consume. Y la publicidad no está exenta. Sin embargo, no creemos mucho en la idea de que todos los países necesitemos exactamente lo mismo. La globalización, al final, es una especie de simplificación que busca eficientizar recursos, pero rara vez representa la realidad de todos. ¿No les pasa que, cada vez que les toca adaptar algo, sienten que en Argentina no va a funcionar? Nuestra realidad es otra, nuestro contexto tiene demasiados matices para que un molde universal encaje perfectamente. Por eso creemos que, aunque el humor en nuestro mercado es esencial, en Cannes van a seguir dominando las causas sociales. Porque es más políticamente correcto premiar ese tipo de ideas y también son mucho más fáciles de entender, sin importar la latitud del jurado. El humor, en cambio, exige algo más: contexto, bagaje cultural y, por qué no, un poco de coraje cuando la idea es políticamente incorrecta.

En épocas en que las innovaciones tecnológicas son cada vez más veloces y la inteligencia artificial parece llevarse todo a su paso cual torbellino, hay una búsqueda por una creatividad más audaz y original. ¿Están de acuerdo?

No creemos que haya generalidades en este mundo, nos parece que en algunos casos esa búsqueda existe y en otros no.

¿De qué manera puede lograrse?

Creemos que intentando generar un estilo propio e intentando usar las nuevas herramientas que van surgiendo a favor de potenciar nuestra originalidad. La IA es una herramienta espectacular que nos va a ayudar a producir más y mejor. Además, nos va a dar mayor libertad creativa. En nuestro caso intentamos abrazar lo nuevo para lograr un tono original, algunas veces sale.