Medios > Global | AD AGE - CES 2025
Ad Age |
Linda Yaccarino fue subvertida por un invitado sorpresa en un evento solo para invitados en The Wynn.
El miércoles se produjo un momento incómodo en el CES cuando la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, propuso a los anunciantes asignar presupuestos publicitarios a su plataforma, solo para ser subvertida minutos después, en el mismo escenario, por el empresario multimillonario Mark Cuban.
"No tienes que ir a Pornhub, puedes ir a X y puedes tener 13 años", le dijo Cuban a Shelly Palmer, directora ejecutiva de The Palmer Group, durante una aparición en el evento de marketing exclusivo de Palmer en The Wynn.
Cuban se refería al hecho de que el público y el gobierno han adoptado una postura firme contra la pornografía en línea, bloqueando Pornhub en algunos estados. Mientras tanto, X aloja material potencialmente dañino y tiene menos presión para reformarse. Cuban continuó criticando el entorno de X y explicó que ve antisemitismo en la plataforma todos los días.
“Si realmente quieres libertad de expresión, ¿es eso lo que quieres?”, dijo.
Los comentarios de Cuban llegan en un momento en que los especialistas en marketing aún se están recuperando del anuncio de Meta esta semana de que ya no empleará políticas de moderación de verificación de datos en sus plataformas. En su lugar, la empresa está optando por un enfoque de "notas comunitarias", similar al que Musk ideó en X, en el que los usuarios pueden agregar contexto a una publicación existente.
El cambio de dirección de Meta está asustando a los anunciantes y poniendo en duda el futuro de la seguridad de la marca en las redes sociales.
Ad Age se sentó por separado en el CES con dos de los hombres más importantes de la publicidad, el CEO de WPP, Mark Read, y John Wren, presidente y CEO de Omnicom Group, para hablar sobre el movimiento Meta, X, el presidente electo Trump y cómo todo esto afecta la seguridad de la marca.
“Más saludable y más factual”
La pérdida de anunciantes de X desde que Elon Musk se hizo cargo de la empresa (en ese entonces Twitter) en 2022 es en parte la razón por la que Yaccarino estuvo en el CES. Además de hablar en una conferencia oficial el martes, se unió a Palmer en el escenario el miércoles por la mañana. Durante esa breve sesión, Yaccarino instó a los anunciantes en la sala a adoptar la filosofía de X, diciendo que las marcas deberían querer participar en una conversación que sea "más saludable y más objetiva". Yaccarino también elogió a Meta por su paso a las notas de la comunidad.
X tiene una presencia más formal en el CES este año que el año pasado , incluido un stand oficial en el Aria. Representantes de X también se unieron a Stagwell y varios de sus clientes para una cena el miércoles en Las Vegas, según Mark Penn, presidente y director ejecutivo de Stagwell. El mayor compromiso con las marcas se produce después de la reciente contratación por parte de X de una directora de marketing , Angela Zepeda, para dirigir los esfuerzos de promoción de su negocio.
Yaccarino fue anunciada como la última oradora en el evento de Palmer, por lo que no está claro si ella sabía que Cuban aparecería inmediatamente después de ella (la aparición de Cuban fue una sorpresa). Cuando él se enojó con X, Yaccarino y su grupo ya habían abandonado la abarrotada sala de conferencias.
Mientras que Yaccarino posicionó las notas comunitarias como un atractivo clave de X en su discurso a los anunciantes, Cuban echó un jarro de agua fría sobre la política. Cuban afirmó que Musk, con quien ya se ha enfrentado anteriormente y el miércoles considerado "el mayor troll del mundo", establecería las reglas para las notas comunitarias.
Cuban no les dijo explícitamente a los anunciantes que se mantuvieran alejados de X, pero su descripción de la plataforma no podría haber facilitado más el trabajo de Yaccarino.
Mark Read y John Wren sobre Meta, X y Trump
Read, de WPP, y Wren, de Omnicom, dijeron que el tema de la seguridad de la marca en las redes sociales sigue siendo importante para los especialistas en marketing, a pesar de un creciente número de señales de que los anunciantes se ven obligados a dejar de lado esta preocupación .
La revocación de la política de moderación de Meta, la señal más reciente, sorprendió a varios clientes de WPP, dijo Read, que se pusieron nerviosos por el futuro y están tratando de entender lo que podría significar para sus estrategias de redes sociales. Sin embargo, Read no criticó directamente la medida, calificándola de "pragmática" en el sentido de congraciarse con la administración entrante de Trump.
Para Wren, una de las preocupaciones sobre Meta es que podría no ser capaz de replicar el sistema de notas comunitarias en países fuera de los EE. UU., como los que pertenecen a la UE, dijo. La UE mantiene leyes de datos más estrictas que las de los EE. UU., algo que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, mencionó explícitamente en su anuncio a principios de esta semana.
La decisión de Zuckerberg, como aludió Read, fue vista ampliamente como una concesión al presidente electo Donald Trump, quien no ha evitado criticar abiertamente al CEO de Meta en el pasado.
Según un ejecutivo de medios de comunicación que habló en el CES de forma anónima, las marcas estaban preocupadas de que Trump pudiera presentar quejas similares contra ellas, así como contra sus adquisiciones y posturas sociales. El ejecutivo de medios dijo que la misma preocupación se extiende a Musk, quien recientemente ha estrechado lazos con Trump. Esto podría convertirse en presión para satisfacer a Musk y en sentirse obligado a gastar más en publicidad en X.
Wren estuvo de acuerdo en que las marcas están sintiendo presión por parte de ambos hombres.
“Es un individuo muy particular que dice lo que piensa y las empresas están encontrando la manera de hacerlo”, dijo Wren, refiriéndose a Musk. Mientras las marcas sigan sus principios, no deberían buscar la aprobación de ninguno de los dos, dijo.
A pesar del espectro de Musk, X ha visto a más anunciantes regresar a su plataforma en los últimos seis a nueve meses, según Read. Pero la empresa "aún tiene mucho camino por recorrer" en lo que respecta a convencer a las marcas para volver a ver las cifras de 2022, dijo Read.
El miércoles por la noche, Musk y Penn de Stagwell tuvieron una conversación en vivo en X. Hablaron de temas como la robótica, el futuro de la empresa de neurotecnología de Musk, Neuralink, la decisión de Meta de eliminar la verificación de datos por parte de terceros en sus plataformas y más. Los ejecutivos no hicieron ningún anuncio formal.