Marketing > Global
Ad Age |

Cómo se creó el anuncio generado por IA de Vodafone

El gigante de las telecomunicaciones afirma que el aviso se creó íntegramente con imágenes generadas por IA, mientras la industria aún lidia con la percepción pública en torno a la tecnología.

  

Cómo se creó el anuncio generado por IA de Vodafone
Vodafone utilizó inteligencia artificial para representar un elenco diverso y atraer a una variedad de regiones con su nuevo comercial.

(Ad Age) - El último anuncio de Vodafone comienza con la imagen de un bebé en el útero, para luego pasar a múltiples viñetas de ritmo acelerado de momentos de la vida cotidiana y terminar con un hombre sentado solo en la cima de una montaña. El anuncio fue "producido 100% con inteligencia artificial sin un solo píxel real", dijo Amr El Badry, gerente senior de identidad de marca y comunicaciones globales de Vodafone, a Ad Age.

El aviso, que se está emitiendo para la marca internacional de telecomunicaciones, es el último anuncio de un importante anunciante que experimenta con herramientas de video generativo de IA. El mes pasado, Coca-Cola estrenó tres anuncios generados por IA para recrear su clásico anuncio "Holidays Are Coming" de 1995. Uno de esos cortos ha aparecido regularmente en la televisión estadounidense. Ahora, Vodafone está tomando su turno para presentar su primer anuncio de IA llamado "Rhythm of Life", que se emitirá principalmente en canales sociales y digitales, pero que ha aparecido en la televisión en el extranjero, incluso en Albania, dijo Badry.


Según Badry, Vodafone estaba preparada para escuchar lo que se ha convertido en una reacción habitual en la comunidad publicitaria cada vez que se implementa la IA en nuevas partes de la industria. “Algunas personas en la industria publicitaria están en contra de los anuncios”, dijo Badry, “pero a nivel consumidor, por lo que hemos estado viendo, hasta ahora todo ha sido bueno. Por lo tanto, no veo la misma reacción negativa que ocurrió con otras marcas hasta ahora. Cruzo los dedos”.

Los debates

El lanzamiento de anuncios generados por IA suele ir acompañado de debates sobre cómo la tecnología podría perjudicar a los creativos o eliminar puestos de trabajo, y sobre si la IA es capaz de hacer anuncios artísticos. En el caso de Vodafone, el anuncio tiene la dificultad añadida de incluir seres humanos y de buscar un aspecto fotorrealista; la IA parece ser mejor a la hora de manejar sujetos no humanos y el hiperrealismo, que era el estilo de los anuncios navideños de Coca-Cola.

En la producción del aviso de Vodafone participaron tres agencias y estudios: New Commercial Arts, Design Bridge and Partners, ambos del Reino Unido, y Sleeper, de Nueva Zelanda, afirmó Badry. Además, el famoso cineasta Sebastian Strasser, que dirige la productora Lipstick, dirigió el trabajo. Badry destacó que el anuncio fue desarrollado por artistas humanos, utilizando la inteligencia artificial como herramienta.

“La idea creativa fue completamente humana”, dijo Badry. “Se utilizó la inteligencia artificial como herramienta de producción para mejorar y acelerar el proceso. Pero la dirección, la narrativa y la visión de la campaña fueron creadas por nuestro equipo creativo”.

Los anuncios de la IA

El uso de la IA de video en comerciales no hace más que crecer a medida que la tecnología se vuelve más ampliamente disponible. Los consumidores se familiarizaron con la IA generadora de texto e imágenes en los últimos dos años, con la aparición de OpenAI y otras empresas emergentes de IA. Google, Meta, Microsoft, TikTok y Amazon han desarrollado herramientas creativas de IA, al igual que Adobe y Getty. OpenAI, que también administra ChatGPT, lanzó Sora, su generador de videos de IA, esta semana. El martes, OpenAI tuvo que limitar las inscripciones para Sora debido a la alta demanda, según la empresa.

Aun así, sigue siendo una incógnita si los consumidores acogerán con agrado las marcas y su publicidad basada en inteligencia artificial. Un poco menos de la mitad de los encuestados (45%) dijo que las marcas deberían utilizar la tecnología para crear anuncios, según una encuesta de Ad Age-Harris de agosto.