Publicidad > Argentina | HABLAN LOS OROS DE EFFIE ARGENTINA 2025
Redacción Adlatina |

Enrico Campochiaro: "La efectividad y los resultados son lo que realmente importa"

El fundador de Human Connection Media, reflexiona sobre el reconocimiento en Effie Argentina, los casos ganadores y los planes para 2025.

Enrico Campochiaro: "La efectividad y los resultados son lo que realmente importa"
La agencia cerró un 2024 con crecimiento sostenido en la región y foco en innovación y e-commerce para el próximo año.

Human Connection Media  fue reconocida como Agencia de Medios del Año en Effie Argentina 2024, destacándose por su enfoque en la efectividad y los resultados de negocio.

Enrico Campochiaro, fundador de HCM, y Fabián Basteguieta, director general de la oficina de Argentina, comparten su visión sobre este reconocimiento y los desafíos y oportunidades que enfrenta la agencia.

¿Qué significa la performance que lograron en Effie, más allá de los premios en particular?

E.C.: Es una gran alegría y satisfacción por el reconocimiento de la industria al trabajo que hacemos. Sin embargo, siempre digo que los rankings pueden variar: hoy uno puede ser primero, segundo o tercero, y la diferencia suele ser mínima.

Para mí, lo relevante de un premio como Effie es que resalta la efectividad y la capacidad de construir negocios para nuestros clientes. Este reconocimiento indica que estamos en el camino correcto, haciendo un trabajo profundo que realmente ayuda a las marcas y genera resultados de negocio, que es lo más significativo.

¿Pueden contar brevemente las claves de los casos con los que ganaron?

F.B.: En el caso de Honda Navi, la clave fue entender el contexto cultural de la generación Z. La música, especialmente el trap, es esencial para ellos. Trabajar con un referente como Khea nos permitió integrar el producto de manera natural en un contexto que resonó profundamente. El resultado fue una amplificación orgánica extraordinaria que instaló la marca rápidamente y de forma genuina.

En el caso de Missing Children, fue clave la estrategia de crear y sembrar una fake news que ayudó a visibilizar el rostro de un niño desaparecido. Esto se amplificó de manera orgánica en canales digitales y tradicionales, con un cierre emocional que logró una divulgación masiva.

¿Cómo es el enfoque de HCM en el proceso de cada campaña?

F.B.: Combinamos data y empatía. Nos enfocamos mucho en la investigación, en detectar contextos culturales, insights y cambios en los hábitos de consumo. Sin embargo, esa información no sirve si no se analiza con empatía, porque al final conectamos con personas.

Buscamos ideas poderosas y planes profundos que lleguen a las audiencias. Interpretamos la data para identificar oportunidades reales, analizamos el funnel del consumidor y desarrollamos un Media Mix eficiente. La implementación y la iteración constante son claves para optimizar recursos y lograr una mayor precisión.

 ¿Qué balance hacen del 2024 para la agencia?

E.C.: Fue un año muy bueno. Hace cuatro años y medio abrimos nuestra primera oficina, y hoy contamos con siete en la región. Todas crecieron a doble dígito, lo cual es un desafío enorme. No perdimos clientes, lo que es un gran indicador.

El mayor desafío ha sido mantener un crecimiento ordenado: en oficinas, empleados, clientes y marcas. Creo que lo logramos, y eso demuestra que seguimos en el camino correcto, aportando valor a las marcas con las que trabajamos.

¿Cómo proyectan el 2025? ¿Dónde tendrán puesto el foco?

E.C.: Queremos continuar haciendo un excelente trabajo con nuestros clientes actuales, ya que un buen trabajo habla por sí mismo y los mismos marketers lo amplifican.

Estamos profundizando en e-commerce, una vertical en la que cada vez tenemos más clientes, y queremos seguir creciendo de manera ordenada. Además, cuidamos mucho a nuestro equipo, porque son ellos quienes hacen la diferencia y nos permiten ser la agencia que somos.

En cuanto a objetivos de negocio, buscamos seguir creciendo a doble dígito, pero eso es una consecuencia natural de hacer bien muchas otras cosas.