Publicidad > Latinoamérica | EFFIE LATAM: DIÁLOGO CON LOS GANADORES DE ORO
Redacción Adlatina |
La chief strategy officer de Don reflexiona sobre los premios obtenidos en Effie Latam, el balance del 2024 y los planes de la agencia para seguir consolidándose en Latinoamérica en 2025.
Este año, Don Argentina fue reconocida con un oro en Effie Latam, destacando el enfoque estratégico y creativo de la agencia en la región. Con oficinas en Argentina, Chile, Colombia y México, la agencia trabaja en consolidar su posición en Latinoamérica mientras desarrolla proyectos en conjunto con marcas locales e internacionales.
Regina Campanini, chief strategy officer de Don, analiza los resultados obtenidos, el desempeño de la agencia este año y los objetivos para 2025.
¿Qué balance hace del oro obtenido en Effie Latam?
Recibir oros en Effie Latam es una alegría enorme. Poder ver que las y los colegas valoran el trabajo que hicimos nos da mucha gratificación. Especialmente en Latinoamérica, donde a veces es difícil poder transmitir la coyuntura argentina tan cambiante y los desafíos que uno tiene por delante para llevar a cabo un trabajo que esté realmente bueno. El balance es muy positivo.
¿Cómo fue el año para la agencia? ¿Qué proyección tienen para el 2025?
El 2024 fue un año de mucho trabajo tanto en la Argentina como en México y la región. Trabajo que nos da orgullo y nos gusta mostrar. Para 2025 el objetivo es seguir construyendo una posición sólida de Don en Latinoamérica. Tanto Chile, Colombia como México son países en los que trabajamos muy cómodos, fuimos haciendo equipo con marketers increíbles y siempre adentrarse en mercados distintos es enriquecedor como profesional. Además, con el ingreso de Georgie De Barba como presidente de la oficina de Ciudad de México tenemos la oportunidad de ofrecerles a los clientes una mirada de negocio muy estratégica, con un espíritu cien por ciento mexicano. Creo que su ingreso es un gran highlight del 2024 para Don.
¿A qué le adjudican el éxito de las campañas?
Los resultados de ambas campañas son muy buenos, muy sólidos. Creo que el éxito radica en pensar alrededor de los desafíos de las marcas, sin una forma predeterminada de cómo hacer las cosas. Cada brief tiene una solución ad hoc. Y eso, me parece, que es lo más especial que podemos darle a nuestros clientes.
Por un lado, pensar una campaña de conversión que pueda plasmar la personalidad de la marca con un tono propio. Por otro lado, una plataforma de branded content que habilita que la marca llegue de una forma tan orgánica, tan entretenida y tan especial, que los consumidores conectaron sin dudas.
¿Qué valor tiene Effie para la agencia?
Effie es todo y más aún. Es un festival que evalúa los mismos criterios que evaluamos y pensamos nosotros en cada campaña que hacemos. Así que pienso que es un festival que representa cien por ciento la filosofía de Don. Don donde el objetivo, la estrategia, las ideas y los resultados tienen que estar majestuosamente hilados para conseguir lo que buscamos. Nos gusta mucho participar y sentimos mucho respeto por todos los casos que son premiados.
¿Qué aspectos son importantes a considerar para que la relación agencia/cliente sea sana y fluida?
La relación agencia/cliente no deja de ser una relación humana, así que creo que para que sea sana y fluida hay que cumplir los mismos parámetros que uno tiene con otros vínculos. El respeto y la buena comunicación, ante todo. El trabajo en equipo, escucharnos y saber que al fin y al cabo, cada campaña, es una co-creación. Cada parte pone lo suyo, pero todos estamos persiguiendo un objetivo común.
Nosotros queremos que a todas las marcas con que trabajamos les vaya bien. Esa es nuestra prioridad. Y dejamos todo para que lo logren porque si a ellos les va bien, a nosotros también. En Don no existe ‘el problema del cliente’, el problema es de todos. Y estamos ahí para construir en el largo plazo.