Marketing > Chile | HABLAN LAS LEADING WOMEN CHILE 2024
Redacción Adlatina |

Ángela Casassa: “Nuestros clientes son exigentes y la búsqueda por entenderlos, sorprenderlos y satisfacerlos es infinita”

Para la gerenta de marketing de Falabella Retail Chile, Falabella es una compañía reúne las tendencias y las mejores marcas. “Eso nos exige estar siempre actualizados con lo que está pasando en diferentes rincones del mundo”, asegura.

Ángela Casassa: “Nuestros clientes son exigentes y la búsqueda por entenderlos, sorprenderlos y satisfacerlos es infinita”
Ángela Casassa: “Falabella es una compañía que está desafiada permanentemente”

Ángela Casassa es comunicadora social con especialidad en publicidad y marketing por la Universidad de Lima, con especialidad en marketing in fashion del Instituto Marangoni Milano. Empezó su carrera como publicista en JWT, Creativity Young & Rubicam y Leo Burnett Perú. Lleva veintiún años apasionada por potenciar la conexión emocional entre Falabella y sus clientes. Primero en Saga Falabella, como gerenta de marketing de Perú; hace 17 años en Chile, con un paso de siete años por la gerencia corporativa de marketing de Falabella Financiero (CMR, Banco Falabella, CMR Puntos, Viajes Falabella, Seguros Falabella y Falabella Móvil). Volvió al retail hace ocho años, porque, según explica, ama la marca y la adrenalina del negocio.

¿Qué la llevó a enamorarse de la actividad que ejerce?

Esta pregunta me llevó a un viaje en el tiempo laaargo: tengo muchos años trabajando en marketing y publicidad y siempre ha sido un desafío constante, frenético, intenso. He estado del lado de la agencia y del cliente, grandes y chicos, con y sin presupuesto, y he disfrutado cada desafío. Tengo la suerte de hacer un trabajo que amo y tener 21 años construyendo una marca que amo: eso es invaluable. Llegar a Falabella me permitió lograr proyectos increíbles, cambiar de posiciones, mercados, negocios, te obliga a mantenerte updated, aprender constantemente y eso me alimenta el alma y me automotiva todos los días. Falabella es una compañía que está desafiada permanentemente. Somos un lugar que reúne las tendencias y las mejores marcas: eso nos exige estar siempre actualizados con lo que está pasando en diferentes rincones del mundo. Nuestros clientes son exigentes y la búsqueda por entenderlos, sorprenderlos y satisfacerlos es infinita. Por esto nos diferencia la innovación y la renovación constante. El cliente está al centro de lo que hacemos y buscamos conectar con ellos en toda ocasión. Creo que vivir el viaje de una marca y creer profundamente en tener la oportunidad de conectarse y entender a los clientes está en el centro del amor por este trabajo. Nunca creer que el camino ya fue recorrido, tener la oportunidad de soñar en grande y no creer que esa es la última estación. Este es un viaje de reinvención constante, aprendizaje y construcción: el desafío de fortalecer una marca es parte de lo que me hace querer y vivir con pasión este trabajo.

¿Qué enseñanzas y aprendizajes ha experimentado, en ambos sentidos ―hacia ellos y desde ellos―, entre usted y su equipo de trabajo?

Para mí es clave el trabajo en equipo, y para eso es muy importante establecer confianzas, inspirar, motivar, desafiar; pero, sobre todo, dejar hacer. Potenciar los distintos talentos y ver crecer a las personas es lo mejor de ser jefe. Es difícil asumir el error, pero es necesario empoderar a los equipos para que puedan desarrollarse y lograr sus objetivos. La empatía, saber escuchar y estar dispuesta no sólo a dar, sino, más aún, a recibir feedback constante de tus equipos. Generar un ambiente seguro para que las personas se sientan libres de opinar, crear y expresarse: es la mejor manera de construir grandes cosas. Me gusta mucho meter las manos en el barro, por lo que enseñar con el ejemplo, así suene cliché, es parte importante de mi forma de trabajar. De ellos he aprendido todo; honestamente, creo que el aprendizaje viene de tus líderes, de tus pares y de quienes dependen de ti; cuando una deja el ego de lado es cuando su equipo la sorprende. He aprendido que no existe una sola forma de hacer las cosas: las distintas miradas son muy enriquecedoras. Me han invitado a ver el marketing desde otros puntos de vista, lograr salir de las fórmulas y realmente ver más allá de lo que sabemos que funciona y explorar otros caminos que nos han llevado juntos a innovar y obtener resultados espectaculares.

¿Qué expectativas le genera la posibilidad de utilizar programas de inteligencia artificial en su actividad? ¿Qué encuentra a favor y qué en contra?

Justamente la expectativa que tengo está en lograr superar la primera etapa de masificación de la inteligencia artificial y en entender que el valor está en la herramienta, no en el reemplazo. Una herramienta que nos permite automatizar procesos y economizar tiempos en lo operativo para enfocarnos en lo realmente importante: lograr aprendizajes rápidos que nos ayuden a escalar el trabajo para incorporar más personalización y mejorar el impacto y la relevancia de los mensajes para las personas. Creo que la inteligencia artificial no reemplaza el talento y mucho menos la conexión humana. En marketing tenemos muchas oportunidades para profundizar en la personalización, para identificar oportunidades en la lectura de las audiencias y los comportamientos de las personas, para diseñar mensajes que conecten mejor. Lo que esté a favor o en contra depende, justamente, de que no olvidemos el factor humano y que la usemos para generar valor. El peligro de caer en la falta de diferenciación es alto y nos obliga a poner cada vez más vistas en nuestra estrategia única como marcas.