Marketing > Global | (AD AGE) – EN UN MERCADO DIFÍCIL
Ad Age |

Diez maneras en que las agencias pueden volver a crecer

Con la evolución de la cultura y la tecnología, el cambio estratégico puede ser lo mejor para el crecimiento a largo plazo.

Diez maneras en que las agencias pueden volver a crecer
Las agencias pueden ser los arquitectos de sus propios cambios.

(Ad Age) – (Por Chris Mele - Socio gerente de Siberia) - Estaba empezando a pensar que la cámara de resonancia algorítmica me estaba ganando, pero parece que no se trata sólo de un torrente de desahogo en LinkedIn. Este mercado es una porquería.

Es raro oír hablar de una agencia de cualquier especialidad que no haya sufrido algún tipo de reducción de personal en los últimos 24 meses, y algunas de ellas se han transformado radicalmente o han desaparecido por completo. He recibido llamadas de emergencia de colegas y conocidos que coinciden en que, colectivamente, estamos sufriendo un poco.

La mayoría de las empresas pasan por períodos de expansión y contracción. Es el estado natural del universo. Si bien existen historias de crecimiento positivo en métricas clave a lo largo del tiempo, no sé cuánto podemos aprender de ellas. Los unicornios son aburridos y, si ya resolviste el juego, probablemente no estés leyendo Ad Age.

Si usted es uno de los muchos que estamos atravesando un momento de recuperación, aquí le ofrecemos diez consejos para ayudarlo a elaborar su manual de estrategias, junto con palabras de aliento para ser el arquitecto de su cambio.

Reconocer que los tiempos han cambiado

Quizás fue culpa tuya. Quizás era inevitable. En realidad, no importa. Si observas los datos y ves una tendencia a la baja sin un detonante legítimo para un repunte a corto plazo, estás en un estado de transformación.

Reducir costos.

Trabaje para definir el modelo de trabajo mínimo viable para atender a sus clientes actuales y elimine todo lo demás. Incluso antes de tener su plan de recuperación, el tiempo es el activo más preciado que puede adquirir, y el tiempo es, sin duda, dinero.

Considere forjar alianzas o contratar socios.

No todo el mundo tiene problemas y es posible que su empresa tenga atributos únicos que resulten atractivos para un inversor estratégico o un socio comercial. Esta es otra forma de resolver el dilema del tiempo y el dinero. A veces, muchas veces, la unión hace la fuerza.

Diseñar propuestas a corto plazo

¿Hay tendencias en los perfiles o escenarios de sus compradores? ¿Ofrece servicios que parecen estar alineados con las necesidades únicas y a corto plazo de los clientes? Sea un cazador de datos y vea qué puede aprender sobre lo que la gente está comprando hoy. Llame por teléfono.

Probar propuestas con clientes reales y potenciales

Los conocimientos del mercado son tus aliados, y habrá suficientes personas que te den su tiempo para que puedas traer algunas señales de que tu plan a corto plazo va en la dirección correcta. Antes de hacerlo, asegúrate de que tu presentación, tu sitio Web y el contenido de tu estudio del caso tengan un aspecto excelente. No querrás que una mala narración estropee la solidez de tu estrategia.

Resista la tentación de crear un gran reposicionamiento o rediseño.

Se trata de medidas a largo plazo, de alto riesgo y alta rentabilidad, y que también requieren mucho tiempo para ejecutarse bien. Su tarea actual es estabilizarse y volver a tener un flujo de caja positivo.

Su supervivencia probablemente dependa de los clientes existentes

Su mejor fuente de ingresos (sin mencionar las referencias) siempre serán los clientes existentes. Supere sus expectativas, comuníquese en exceso y concéntrese en construir relaciones. Dígales a los clientes cuánto valora su negocio.

Baje la cabeza y ejecute

Es hora de levantarse y trabajar duro. Manténgase concentrado y dedicado a su plan de generación de oportunidades de negocio o de networking. Sea creativo a la hora de equilibrar el trabajo existente con el marketing y las ventas. Trabaje de manera más inteligente y más arduamente.

…pero no te quemes

Establezca prioridades y sea consciente del papel que desea que su empresa desempeñe en su vida. Lo que está intentando hacer es difícil, y las personas de alto rendimiento en cualquier campo deben encontrar el equilibrio. Haga ejercicio. Coma de manera saludable. Cuide sus relaciones y las cosas fuera del trabajo que le brindan alegría.

Suponiendo que puede lograr lo anterior y está comenzando a ver señales significativas del rebote que diseñó:

Considere una transformación o evolución más profunda

Ahora es el momento de hacer una pausa para analizar las señales que indican hacia dónde se dirige el mercado. Desarrolle una comprensión del espacio en blanco que puede adquirir, evalúe su posicionamiento actual o planifique uno nuevo y piense en una propuesta de valor y ofertas que puedan ayudarlo a desarrollar su historia.

Debe tener en cuenta que el mercado actual puede ser una anomalía y que no necesariamente está equivocado, pero también debe tener en cuenta que la cultura y la tecnología están evolucionando y que el cambio estratégico puede ser su mejor camino para el crecimiento a largo plazo.

Habrá historias de regreso inspiradoras y asombrosas que surgirán en los próximos meses y años y, lo más probable es que todas sean un poco diferentes.

Mantenga una actitud mental positiva y, dada la oscuridad que se ha apoderado del panorama geopolítico en los últimos tiempos, intente superar la presión. Recuerde el privilegio que supone trabajar en este hermoso y desafiante sector. Ahora, volvamos al trabajo.