Marketing > Latinoamérica | ECOS DE LA CUMBRE MÁS CARTAGENA 2024
Redacción Adlatina |

Lucas Chávez-Alcorta: “El trabajo es lo que hacemos, no lo que somos”

Durante la semana de la Cumbre +Cartagena 2024, el ex gerente regional de marketing de Falabella y ahora speaker y consultor reflexionó sobre la necesidad de experiencias transformadoras y dolorosas en nuestras vidas para poder mejorarlas. 

Lucas Chávez-Alcorta: “El trabajo es lo que hacemos, no lo que somos”
Chávez-Alcorta: “El feedback es un regalo muy importante”. (Foto: Más Cartagena)

¿Cómo se puede aprender de los errores en el marketing y la publicidad? Quizás Lucas Chávez-Alcorta, ex gerente regional de marketing de Falabella y ahora speaker y consultor, no tenga una respuesta certera, pero sí cuenta con su experiencia personal que le ha enseñado a hacerlo. Para demostrarlo, empezó su conferencia “Gracias a mi ex. Del amor, profesión y otros aprendizajes” con una pregunta para el público: “¿Sí o no que a veces es necesario que nos zamaqueen, es necesario un remezón, un temblor, un terremoto?”. Ante una gran afirmación por parte de la audiencia, confesó: “He venido a hablarles sin tapujos, sin rodeos y honestamente, porque a veces en el mundo profesional nos cuesta mucho hacerlo”.

Luego de prólogo, empezó contando la historia con su expareja: se separaron hace dos años después de haber vivido por casi diez. Cuenta que nunca le habían enseñado lo que significa la «tusa» en Colombia, que sería el mal de amores, y “en ese proceso de entender las relaciones que tienes, hay otra relación, hay otro novio, otra novia, otro matrimonio que tenemos, que es nuestro trabajo, o nuestro empleador”. 

Después mencionó a otro ex: Falabella. Lo dejó después de dieciocho años y habiendo pasado por Perú, Chile y Colombia en diferentes cargos locales y regionales. Al respecto, expresó: “Empecé a sentir que ya no era yo”. Este sentimiento de desconexión se ha vuelto común; un estudio de Gallup reveló que el 60% de los empleados se siente emocionalmente distante de su trabajo. Esta realidad se agrava, especialmente tras la pandemia, que vio un aumento del 13% en las tasas de divorcio en varios países.

En su discurso, Chávez-Alcorta enfatizó la importancia de la introspección. Recordó cómo, en momentos de soledad, la mente puede revivir viejos miedos y ansiedades, como el síndrome del impostor. “Te vuelves inseguro, piensas que no eres suficiente”, reflexionó, recordando que estas luchas internas son universales y a menudo invisibles para los demás.

Para combatir estas luchas, Chávez-Alcorta propuso la necesidad de crear una “junta de consejeros”, un grupo de personas de confianza a quienes podamos recurrir para obtener feedback y apoyo, porque “el feedback es un regalo muy importante”.

También cuestionó la noción de la “media naranja”, sugiriendo que es vital reconocer que el trabajo no define quiénes somos. “El trabajo es lo que hacemos, no lo que somos”, subrayó, instando a la audiencia a desarrollar su marca personal, que no solo beneficia al individuo, sino también a la empresa al atraer talento.

Finalmente, a lo largo de su charla, el marketer no solo compartió sus desafíos personales y profesionales, sino que también animó a otros a atreverse a cambiar, a probar cosas nuevas y a reescribir sus historias. En sus palabras finales, citó a Alanis Morissette: “La vida tiene una manera muy divertida de sorprenderte”. Cada remezón puede abrir la puerta a nuevas oportunidades y descubrimientos personales, recordándonos que el crecimiento a menudo nace de la adversidad.