Publicidad > Colombia | DIRECTORA EJECUTIVA DE LA UCEP
Redacción Adlatina |
Tras finalizar una nueva edición de +CTG, la presidenta de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad (UCEP) se refirió a los cambios dentro de la entidad a fin de dotarla de un “nuevo espíritu que se traduzca en una renovada realidad jurídica y económica” que le permita ajustarse a los cambios y “reflejar el ecosistema actual” de la industria.
Identidad, sostenibilidad y gobernanza fueron los pilares sobre los cuales se redefinió la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad (UCEP) con el objetivo de ajustarse a los cambios y reflejar el ecosistema actual de la industria. En este marco, Ximena Tapias, la directora ejecutiva de la asociación, dialogó con Adlatina y contó la nueva propuesta.
Presente en la industria desde 1971, este año la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias se embarcó en una redefinición de sus bases, ¿a qué se debe?
Ximena Tapias: Cuando se creó la asociación, hace 53 años, estaba en un ecosistema en el que había medios, anunciantes y agencias. Desde entonces hasta que día de hoy ha habido cambios muy importantes, entonces hubo que preguntarse qué hacer con la UCEP para que acompañe y refleje las necesidades de la industria y cuente con una serie de mecanismos adecuados para cumplir con sus objetivos.
En este marco, la propuesta refleja decisiones cuyo objetivo fue reconocer la importancia histórica de la asociación en estos 50 años, los roles que ha tomado y un manifiesto de intenciones, basadas en tener una asociación sostenible, que permita incrementar la unión, la confianza y la solidaridad de los miembros, actuar en base a principios y valores que aseguren la rectitud y honestidad, así como trabajar en proyectos concretos que beneficien a todas las partes, asegurar una consistencia para alcanzar objetivos de la entidad, adaptarse a las necesidades, defender los principios de justicia y dignidad, buscando el equilibrio entre los distintos actores de la industria y ser más representativa desde el punto de vista horizontal y vertical, para que la información no quede solo en las cabezas visibles, sino que se transmita dentro de las agencias.
¿Por qué siente que esta redefinición de intenciones era necesaria?
Porque se había convertido en una asociación de multinacionales, pero no por decisión estratégica, sino porque el proceso de globalización de alguna manera hizo que las grandes multinacionales adquirieran a las empresas colombianas y esto también generó fusiones y concentraciones. Entonces, tuvimos que preguntarnos qué queríamos ser o no ser.
En Colombia, las grandes multinacionales fueron comprando agencias y actualmente estamos en un proceso de cambio de líderes, por el cual están saliendo quienes eran dueños de las empresas, y llegando gestores de afuera a manejarlas. Si bien ocurre desde hace un tiempo, ahora es evidente.
Por otro lado, se perdieron las fronteras de la industria. Los clientes son agencias, las agencias son medios, los medios son agencias. Esas líneas que estaban tan claramente establecidas ya no existen.
Todos estos movimientos pusieron preguntas varias sobre la mesa: ¿qué somos? ¿Quiénes somos? ¿De quién es la asociación? ¿A quién va a convocar?
¿Cuáles fueron las respuestas a esas preguntas?
Se tomó una gran decisión de identidad, que cambia quiénes son las empresas a las que va a afiliar. Decidimos ser la asociación que en Colombia representa a empresas profesionales (porque la UCEP no es de personas sino de empresas), que reciben información de terceros para crear, desarrollar y ejecutar estrategias y contenidos de comunicación en y desde Colombia, tales como las denominadas agencias de publicidad, de medios, de marketing, marketing experiencial, digitales, de producción, branding, etcétera. Ahí hay un punto importantísimo: no pueden estar en la asociación las compañías in-house, porque no reciben información de terceros.
Asimismo, se les abre las puertas a un montón de empresas que están en el mercado, como productoras, compañías de eventos, BTL, digitales.
LA NOTA COMPLETA PUEDE LEERSE EN ADLATINA MAGAZINE #141