Marketing > Global | (AD AGE) - EL PROCESO DE VENTAS ES EL MISMO
Ad Age |
Preparación, personalización y personalidad son las mismas herramientas necesarias para conseguir un trabajo o ganar cuentas.
(Ad Age) - A medida que comienza la temporada de regreso a clases, no solo los estudiantes se preparan: los anunciantes y las agencias aspirantes se están alistando para nuevas oportunidades. Ya sea que busquen trabajo o se presenten a un cliente, el proceso es el mismo: los solicitantes de empleo deben destacarse. Las agencias deben eclipsar a sus competidores, y a ambos necesitan volverse nerds, trabajar duro y relajarse para causar un impacto.
Examinemos los paralelismos.
Conviértase en un nerd
Los aspirantes a anunciantes deben ir más allá de crear redes de contactos y postularse a todos los puestos creativos que se encuentran disponibles en LinkedIn: deben investigar a las agencias que realmente admiran. Empiece por averiguar qué agencias crearon sus anuncios favoritos y quiénes fueron los creativos y estrategas detrás de ellos. Vea si todavía trabajan en la agencia. Incluso puede tomar un café y charlar con las personas a las que admira.
Esto te permitirá saber si serán buenos gerentes, lo que te ahorrará tiempo a largo plazo si surge alguna señal de alerta. No quieres cualquier trabajo, quieres el adecuado con las personas adecuadas.
La misma investigación se aplica cuando las agencias buscan nuevos negocios. Deben analizar en profundidad los desafíos del cliente, sus competidores y sus esfuerzos de marketing actuales. Esto significa comprender a los clientes potenciales, incluso detalles personales como si tienen mascotas o cómo interactúan con los socios creativos.
Las agencias también buscan en su interior si alguien ha trabajado antes con el cliente. Toda esta investigación es fundamental para elaborar una propuesta a medida. Las mejores agencias creativas también saben cuándo decir que no a una propuesta si la oportunidad no se alinea con sus valores o fortalezas; a veces, retirarse es la decisión más inteligente.
Conclusión: comprender a su audiencia es esencial, tanto si busca empleo o es una agencia.
Elaborar
Para los anunciantes en ciernes, un portafolio sólido es imprescindible. Debe reflejar su estilo y pensamiento creativo, adaptado a la agencia a la que se postula. Ganar algunos concursos creativos tampoco está de más: demuestra a las agencias que tu talento es reconocido. Tu portafolio suele ser la primera impresión que recibes, y un portafolio bien organizado puede ayudarte a destacar.
De manera similar, las agencias necesitan mostrar su mejor trabajo a través de estudios de casos y presentaciones. Al igual que un portafolio de trabajos, las presentaciones deben personalizarse. Las agencias a menudo se asocian con otras empresas de su holding para fortalecer su portafolio y presentar el mejor trabajo. Incorporan a los mejores talentos, perfeccionan campañas anteriores y adaptan la presentación para que coincida con la industria o la marca del cliente.
Conclusión: la personalización es clave, ya sea que se trate de su cartera de trabajos o de una presentación ante un cliente.
Refrescarse
Nota para los aspirantes a profesionales de la publicidad: las agencias quieren gente polifacética. Aquí es donde entra en juego el “relajamiento”. Tus proyectos secundarios, aficiones y pasiones importan. ¿Tocas la guitarra en una banda? Menciónalo. Estos detalles te hacen memorable. Y si un empleador no aprecia tu autenticidad, probablemente no sea la persona adecuada.
Las agencias también necesitan mostrar personalidad. Los clientes quieren trabajar con agencias que aporten creatividad y energía. Algunas agencias incluso recurren a la “teoría de presentaciones”: organizan fiestas para los clientes, los invitan a cenar o realizan acrobacias creativas. ¿Un cóctel en la azotea o una mini presentación en un teatro? Estos gestos pueden dejar una impresión duradera.
Conclusión: la autenticidad y la personalidad son fundamentales tanto para quienes buscan empleo como para las agencias. Es lo que te hace destacar y te ayuda a encontrar la persona adecuada.
Ponte nerd, trabaja, relájate
Ponerse nervioso, trabajar y relajarse no es algo exclusivo de quienes buscan empleo. Las agencias deberían aprovechar ese mismo espíritu cuando se dirigen a nuevos clientes. Las estrategias que ayudan a las personas a destacar (preparación, personalización y personalidad) son las mismas herramientas que las agencias necesitan para ganar negocios.
Después de todo, el proceso de búsqueda de empleo y el de nuevos negocios no son tan diferentes.