Marketing > Global | (AD AGE) - EN LA APERTURA DE LA TEMPORADA
Ad Age |

La CMO de la NBA habló sobre su estrategia creativa y el marketing global de la entidad

Cómo la liga se está acercando a su diversa y dispersa base de fans, en particular a la Generación Z y a los espectadores multiculturales

La CMO de la NBA habló sobre su estrategia creativa y el marketing global de la entidad
Las estrellas de la NBA, Kawhi Leonard (izq.) y Anthony Edwards (der.), se enfrentan en la campaña de concientización de apertura de temporada de la NBA.

(Ad Age) - Las posibilidades inherentes al salto inicial del baloncesto son la base de la campaña inaugural de la temporada de este año de la NBA, que muestra a fans, personas influyentes y celebridades corriendo por una cancha llena de superestrellas de la NBA mientras “Jump” de Van Halen sirve de banda sonora.

Si bien el anuncio de Translation transmite la energía, la diversión y el optimismo de una nueva temporada, también puede verse como una manifestación dramática de la estrategia de marketing de la NBA. La Liga está contando la historia de una base de fans diversa y distante, en particular de la Generación Z y multicultural, que está creciendo a través del acercamiento a grupos culturales, asociaciones con creadores y anuncios dirigidos protagonizados por atletas carismáticos.

"Parece propio de la marca", dijo Tammy Henault, directora de marketing de la NBA.


Henault afirmó que aproximadamente una cuarta parte de los fans de la NBA son de la Generación Z (aquellos que cumplen entre 12 y 27 años) y aproximadamente la mitad son multiculturales. El objetivo de la Liga es contar historias atractivas que puedan resonar a nivel mundial y fomentar la lealtad de los aficionados, dijo Henault.

“Estamos dedicando mucho tiempo a hablar sobre cómo podemos seguir asegurándonos de que estamos hablando con esas audiencias y hacer que crezcan, y conseguir que más de esas audiencias vean el partido en vivo y sintonicen el programa”, dijo Henault. “Y por eso intentamos envolver este anuncio con muchos de estos elementos para atraerlos y recurrir al humor, que sabemos que realmente capta la atención de una amplia audiencia”.

La temporada de la NBA comienza el 22 de octubre. Las historias que se avecinan para este año incluyen el impulso de equipos en ascenso como los New York Knicks y Oklahoma City Thunder; la defensa de la corona de la NBA por parte de los Boston Celtics; el segundo año de la sensación francesa Victor Wembanyama, y la unión de la leyenda de la NBA LeBron James y su hijo novato Bronny James en los Los Angeles Lakers.

También puede haber drama detrás de escena, ya que se está desarrollando una demanda por derechos de medios de Warner Bros Discovery. La matriz de TNT, que ha transmitido partidos de la NBA durante décadas, fue excluida del paquete de derechos de medios de 11 años por 76 mil millones de dólares con Disney (ABC y ESPN), Comcast (NBC y Peacock) y Amazon, que comienza el año próximo.


Aprovechar el impulso

El año pasado estuvo marcado por la introducción del Torneo de temporada , un evento de copa de estilo futbolístico integrado en el calendario con el objetivo de atraer a los fans y a los jugadores a la acción de comienzos de temporada. Ese evento regresa este año con un patrocinador principal (se conocerá como la Emirates NBA Cup).

También fue una temporada destacada para el consumo de contenido de la NBA, con la audiencia de temporada regular más alta en cuatro años en ABC, ESPN, TNT y NBA TV, y un récord de 26 mil millones de visualizaciones de videos en las plataformas de redes sociales de la NBA y la aplicación de la NBA, un aumento del 22% con respecto a la temporada 2022-2023.

La Liga busca atraer a los aficionados incluso este año, en parte basándose en historias de los Juegos Olímpicos de verano, dijo Henault. Varios jugadores que aparecen en el nuevo anuncio de la NBA compitieron en París, incluyendo a Wembanyama (Francia), Luka Dončić (Eslovenia) y los jugadores del equipo estadounidense Anthony Edwards, Bam Adebayo y Jayson Tatum. Kawhi Leonard, que también aparece en el anuncio, se retiró del equipo semanas antes de los Juegos.