Marketing > Global | (AD AGE) - EL “SIGLO LÚDICO”
Ad Age |

Cómo la mentalidad lúdica de la Generación Z le está dando forma al futuro de la comunicación

En lugar de consumo pasivo, los nativos digitales están haciendo que la información sea reproducible.

Cómo la mentalidad lúdica de la Generación Z le está dando forma al futuro de la comunicación
La Generación Z y la Generación Alfa, que nacieron en plena revolución digital, están liderando nuestro cambio hacia el siglo lúdico.

(Ad Age) (Por Ecemnaz Kaya)- En 2020, los videojuegos fueron el centro de atención.

En 2021, Facebook cambió su nombre a Meta, iniciando un giro hacia un mundo digital 3D unificado.

A partir de 2022, hemos estado tratando de descubrir qué es la IA generativa y qué significa para nuestra industria.

Todo esto es evidencia de que ahora estamos en el “siglo lúdico”, una década después de que el diseñador Eric Zimmerman inventara el término lúdico. Lúdico viene del latín “ludus”, que significa juego o caracterizado por el juego.

¿Cómo llegamos aquí?

Zimmerman sostiene que el siglo XX puede definirse como la Era de la Información, debido a los profundos cambios producidos por los avances en el modo en que se procesaba, almacenaba y comunicaba la información.

En esa era, la información, en particular el cine, la televisión y las noticias, se consumía de manera lineal y no interactiva. El público era un receptor pasivo de información seleccionada y presentada por expertos o productores de medios.

Avancemos rápidamente hasta ahora, cuando la información generada por los usuarios y gamificada es la reina. La mitad de los encuestados de la generación Z dice que YouTube es su servicio de streaming favorito y que tenemos el doble de probabilidades de recibir noticias de TikTok que de fuentes tradicionales como la BBC. Luego está el auge de Duolingo y cómo la generación Z está usando deepfakes de celebridades con inteligencia artificial para aprender matemáticas.

La verdad es que hoy en día tenemos muchísima información a nuestro alrededor. Demasiada, en realidad. Por eso, la tecnología digital ha dado a los juegos una nueva relevancia, transformando las redes de información en sistemas lúdicos y flexibles. Zimmerman señala a Wikipedia como un gran ejemplo temprano. Como lector, no eres un absorbente pasivo de información, sino también el creador de la misma. El sistema evoluciona contigo. Se vuelve participativo, como un juego.

El siglo lúdico trata de cómo interactuamos con esta información de manera lúdica e interactiva, transformando el consumo pasivo en participación activa. Se define por un cambio de los medios lineales y no interactivos (como el cine y el vídeo tradicionales) a experiencias interactivas y participativas, que hacen que la información sea jugable.

Basándonos en las pruebas anteriores, la Generación Z y la Generación Alfa, que nacieron en plena revolución digital, están liderando nuestro cambio hacia el siglo lúdico. Todo su estilo de comunicación se define por el humor y la ironía. Basta con buscar en Google “skibidi toilet”, “lobotomy” y “lookmaxxing”.

He explicado todo esto para decir que la próxima vez que vean algún tipo de tecnología que esté de moda entre las generaciones más jóvenes y los residentes de Internet, sean conscientes de que no es solo una tendencia: es otro indicador de que la Era Lúdica está entre nosotros.

El entusiasmo por los videojuegos, el metaverso y la inteligencia artificial se conectan con el deseo de las generaciones más jóvenes, nativas digitales, de jugar con juguetes nuevos y hacer que la vida sea más atractiva y llevadera. Porque, sencillamente, si quieres olvidarte del hecho inquietante de que comemos plástico con regularidad, al igual que los pájaros y los peces, haces lo que hicieron los fans de Nicki Minaj e inventas una ciudad imaginaria basada en las vibraciones de tu artista favorito.

Lo más importante es lo siguiente: en lugar de sumarnos a la moda, nuestra industria debería centrarse en comprender cómo la Generación Z utiliza los espacios digitales y el lenguaje lúdico para comunicarse. Y lo que es más importante, deberíamos adoptar el proceso de pensamiento y el estilo de vida lúdicos de la Generación Z, y considerar las herramientas (como Roblox, Midjourney o TikTok) como juguetes.

Juguetes nuevos

El entusiasmo por los videojuegos, el metaverso y la inteligencia artificial se conectan con el deseo de la Generación Z, nativa digital, de jugar con juguetes nuevos y hacer que la vida sea más atractiva y llevadera. En lugar de sumarnos a estas tendencias, volviéndolas menos atractivas en un instante, debemos jugar con estos juguetes exactamente de la misma manera: inventando nuestra propia forma única de dar vida a nuestra imaginación, encontrando formas lúdicas de salvar distancias y tal vez incluso participando un poco de poesía en Internet en Fridge Poetry de vez en cuando.

Lo triste es que no estoy practicando lo que predico. Este artículo se publicará como artículo y tú, como lector, serás un receptor pasivo. Lo que espero es que la próxima vez que tengas noticias mías, haya descubierto una forma de hacer que el concepto del Siglo Lúdico sea una experiencia jugable y atractiva y pueda ver qué haces con él.

Hasta entonces, espero que practiques algo de humor.