Publicidad > México | A CASI DOS MESES DE SU LLEGADA A LA AGENCIA
Redacción Adlatina |

Juan José Posada: “Mi meta es que Anónimo trascienda aún más en el panorama regional”

El flamante CCO de Anónimo le contó a Adlatina sobre sus metas en su nuevo rol, el panorama de las indies y qué fue lo que motivó su decisión de pasar de una agencia de red a una independiente.

Juan José Posada: “Mi meta es que Anónimo trascienda aún más en el panorama regional”
Posada reflexiona sobre su nuevo rol: “Queremos llevar esa impronta de Anónimo a más lugares”.

Juan José Posada, recientemente designado CCO de Anónimo en el aniversario número quince de la agencia, conversó con Adlatina sobre su recorrido, sus decisiones, la industria actual y “el salto de calidad” del trabajo.

El creativo cuenta que, excepto su primer trabajo, siempre estuvo en grandes corporaciones, pero que más allá de su buena experiencia "independizarse o no" era la pregunta que rondaba en su cabeza.

"Por más que la saqué de allí muchas veces, siempre clientes, colegas y amigos no dejaron de sembrármela de nuevo”, cuenta el creativo. Posada señala que aunque conoce muy bien sus fortalezas, también sabe cuáles son sus limitaciones. Y asegura: "Si algún día me independizaba, necesitaba tener al lado a quienes fueran fuertes en lo que yo no”. El CCO explica que esa respuesta llegó con la propuesta de Raúl Cardós, fundador de Anónimo, “una agencia admirada, sólida, con una gran reputación, con un equipo de profesionales de primer nivel, con clientes envidiables". Asimismo, agrega que "difícilmente exista una mejor propuesta de pasar a la orilla de la independencia que de la mano de un referente de la publicidad latinoamericana como lo es Raúl, y ahora que conozco a todo el equipo: Ale Ballesteros, Sergio Villalobos, Luciana Novo, Coco o Fer Parra, sólo puedo decir que tomé la decisión correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto”.

Sobre su llegada, Raúl Cardós expresó: “No puedo pensar en alguien mejor que Juanjo para dar el salto de calidad que necesitamos y llevarnos a donde queremos llegar”. ¿Qué opina sobre ello? ¿Cuál sería ese “salto de calidad” al que se refiere Cardós?

En esta industria tan dinámica, ser vigentes, relevantes y ser una agencia referente quince años después es absolutamente admirable, para mí es una gran responsabilidad ser el timonel creativo y partner de negocio de Raúl, Ale, Sergio y Luciana, pero si no supiera que traigo el cúmulo de experiencias de haber trabajado en tres países, en los más importantes networks y cuentas, si no sintiera la confianza de tener muchísimo que aportar, no me hubiera sumado. Yo avizoro un producto mucho más holístico, en muchas más disciplinas, con un mejor craft y con la misma trascendencia cultural que siempre ha caracterizado a Anónimo, seremos más ágiles, no porque esté yo, sino porque el equipo tiene las ganas, el mercado se ha vuelto así y nuestros clientes se sienten muy acompañados en que vamos a la velocidad de sus necesidades. Queremos llevar esa impronta de Anónimo a más lugares.

¿Cuáles son sus metas en su nuevo rol? ¿Cuál será su aporte en el décimo quinto aniversario de Anónimo?

Anónimo es desde hace quince años la agencia independiente más notoria y querida de México, pero muchas cosas han cambiado en estos quince años, entre otras cosas que al panorama indie llegaron un montón de agencias independientes muy buenas: Gut, Isla, Made, Slap, Pure, Bombay, The Juju o Archer Troy para mencionar a algunas. Es una cancha mucho más exigente y mucho más competitiva que hace unos años. Mi meta es que Anónimo, en este panorama mucho más competitivo, siga estando allá arriba, donde siempre ha estado, donde se lo han reconocido sus clientes y colegas: y que trascienda aún más en el panorama regional, ya no se trata sólo de México, se trata de un escenario latinoamericano, donde podamos tener una incidencia también en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana e ir expandiendo la impronta del trabajo donde nuestros clientes lo requieran o nuevos clientes lo quieran, el lienzo es más amplio que hace quince años, vamos poco a poco, pero con decisión.

¿Cuál es su metodología de trabajo? ¿Qué lo inspira?

La metodología de trabajo no es otra que mucho respeto por todo el equipo, aunque con mucha exigencia, y que el proceso sea divertido. También ponernos en el lugar de los consumidores y luego de los clientes. A mí me inspira mucho la cultura callejera contemporánea, vivimos en tiempos en que la creatividad está por todos lados: en la moda, la música, el cine, las redes sociales y el graffitti, vamos a una velocidad cultural muy interesante, ni hablar de la IA y como acortó los tiempos de visualización de una idea, y jamás subestimemos nuestra amada publicidad, pero aquella que logra ser reflejo de todo lo anterior y además de vender, entretener.

Luego de tantos años en Colombia ¿Cómo hará para empaparse de la cultura mexicana?

Ya había estado en México hace menos de cuatro años y me fue muy bien, no es un mercado nuevo para mí, lo conozco y estoy feliz de regresar, mis hijos y esposa también lo están, entonces la curva de aprendizaje será mucho menor y el equipo me apoya en lo que culturalmente desconozco, porque honestamente, la cultura mexicana es tan rica que ni mil años te alcanzan para terminar de descubrirla. Y hay que tener en cuenta que una mirada con ojos desde afuera a veces ve lo que para el local es paisaje, todo es trabajo en equipo y el aprendizaje es constante.