Publicidad > Latinoamérica | ESTUDIOS DE IPG EN CHILE Y OMG EN PERÚ
Redacción Adlatina |

Cinco de cada diez personas utilizan redes sociales para consumir contenido de influencers

IPG Mediabrands Chile y Omnicom Media Group Perú detallan en dos estudios las tendencias de producción y consumo en relación con los influencers: cómo las marcas están cambiando sus estrategias, cómo los creadores de contenido las adaptan y las formas en la que las audiencias los reciben.


Cinco de cada diez personas utilizan redes sociales para consumir contenido de influencers
TikTok es la plataforma preferida por los jóvenes para consumir este contenido.

La relación entre las marcas y los influencers está creciendo en madurez; los anunciantes comienzan a entender que lo que hace que el contenido de los creadores sea atractivo es su la cercanía y autenticidad que ofrecen a sus audiencias. Donde antes el marketing intentaba imponer su discurso a través de estas vías, hoy comprenden que la receta del éxito radica en permitir que esa organicidad en la relación creador/seguidor se mantenga y continúe reforzándose a pesar (o a partir de) las marcas con las que se asocien. Dos estudios, uno de IPG Mediabrands Chile y otro de Omnicom Media Group Perú, ofrecen valiosos insights acerca de las tendencias que se están gestando en este campo de juego; a continuación; un desglose de ambos:


El marketing de influencers, según "1000 peruanos dice"

“Hoy en día, el marketing de influencers tiene un valor de mercado que supera los 19 mil millones de dólares a nivel mundial”, dice el estudio de OMG Perú. El mercado es grande y las oportunidades son muchas, pero para aprovecharlo es necesario comprender cuáles son las tendencias de los consumidores en este aspecto. 

“En términos generales, se encontró que en más de dos años las tres primeras plataformas empleadas para seguir a los generadores de contenido han sido YouTube, Facebook y Tik Tok. Cerca de 5 de cada 10 peruanos las usan con este objetivo”; Los consumidores se remiten a estas plataformas en gran parte para consumir el contenido de influencers, de ahí que el mercado haya crecido tanto. Tanto los anunciantes como los creadores han sabido aprovechar esta tendencia, las inversiones no hacen más que crecer.

TikTok compite, por primera vez, con Facebook por ser la primera plataforma para visualizar contenidos de influencers; entre las generaciones más jóvenes aún más. El rango etario de los 15-24 años prefiere TikTok en un 60%, esto se compensa en la generación X y los Baby Boomers, que siguen prefiriendo la red de Mark Zuckerberg para consumir creadores de contenido. 


Tendencias en CHile

El reporte de IPG Mediabrands se centra mayormente en las tendencias desde las áreas de marketing a la hora de abordar la arena de los influencers.

Gustavo Rothkegel, business lead de Mediabrands Content Studio, señaló que: “es vital comprender qué significa influenciar y qué tan receptiva es la audiencia a este medio, esto permite tener conversaciones más estratégicas y tomar decisiones más acertadas”. Entender cómo se crea influencia es entender cómo se capta a un público, factores como el alcance y el engagement son esenciales a la hora de evaluar un perfil.

Las marcas, en este sentido, están cambiando de un contenido publicitario tradicional a uno que se adapte a la naturaleza discursiva de cada influencer particular. Rothkegel remarcó que: “la recomendación desde el mundo publicitario siempre ha sido construir desde el contenido nativo de los influencers, priorizando en un 70% el material generado por ellos y en un 30% el de la marca.”

Por otra parte, la inteligencia artificial empezó a tomar un papel importante en el marketing de influencers. Aunque su implementación aún está en desarrollo, la IA ya se está utilizando para agilizar procesos creativos, gestionar grandes volúmenes de datos y proyectar resultados de manera más rápida.

Finalmente, Rothkegel destacó la importancia de la educación continua y la colaboración estratégica para mantenerse al día con las últimas tendencias en marketing. “El trabajo en agencias es y seguirá siendo colaborativo, es necesario que las marcas también piensen, hablen y actúen de manera estratégica para lograr campañas efectivas,” concluyó.