Marketing > Global | (AD AGE) - ES UN CORTO DE 10 MINUTOS
Ad Age |
La película de Apple de 10 minutos titulada "The Underdogs: OOO (Out Of Office)" fue recibida con críticas por ese país.
(Ad Age) - Apple retiró un anuncio ambientado en Tailandia luego de una reacción negativa de legisladores, personas influyentes y ciudadanos, y de llamados a un boicot por la representación del cortometraje de la nación del sudeste asiático que consideraron ofensiva.
La película de Apple de 10 minutos titulada “The Underdogs: OOO (Out Of Office)”, la quinta entrega de la serie humorística que sigue a un grupo de compañeros de trabajo mientras realizan tareas en el lugar laboral y resuelven problemas con los productos y funciones de Apple, estuvo en línea durante aproximadamente dos semanas. Se ambienta en Bangkok y Rayong, y los compañeros de trabajo viajan a Tailandia en una misión de bajo presupuesto para encontrar una nueva fábrica de embalajes.
Como parte de su aventura, los protagonistas fueron vistos viajando en un emblemático tuk-tuk tailandés, interactuando con lugareños peculiares y alojándose en un hotel ruinoso de Bangkok. Sin embargo, los influencers de las redes sociales y los usuarios de Internet dijeron que el país estaba representado de manera groseramente errónea como subdesarrollado y obsoleto. Apple dijo que no tenía intención de ofender a nadie y que había colaborado con una productora local en el anuncio.
“Nuestra intención era celebrar el optimismo y la cultura del país y pedimos disculpas por no capturar plenamente la vitalidad de la Tailandia actual”, dijo la compañía en un comunicado el viernes. “La película ya no se emitirá”.
Momento inoportuno
La reacción se produjo en un momento en que el gobierno tailandés busca elevar el status y la imagen del país como destino turístico mundial, siendo esta industria vital un motor clave del crecimiento económico. El primer ministro Srettha Thavisin ha prometido convertir a Tailandia en un centro de aviación y logística, y su administración busca las denominadas "victorias rápidas" para impulsar el número de turistas extranjeros y estimular la economía, la segunda más grande del sudeste asiático.
Las llegadas de turistas extranjeros desde el 1º de enero han superado los 20 millones de personas, y se espera que alcancen los 36 millones este año, para acercarse al récord de 40 millones de visitantes que recibía el país antes de la pandemia.
El comercial también generó preocupación entre los legisladores del Comité DE Turismo de la Cámara de Representantes, que había planeado invitar a representantes de Apple y agencias estatales para discutir el asunto, según el portavoz del panel, Sattra Sripan.
“Los tailandeses están profundamente descontentos con el anuncio”, dijo Sattra en un comunicado. “Animo a los tailandeses a que dejen de usar productos de Apple y cambien a otras marcas”.
Srettha, por su parte, dijo que había visto algunas partes de la película y que preferiría centrarse en el lado más positivo. El primer ministro ha estado cortejando a empresas extranjeras de Estados Unidos, entre ellas Apple, para obtener inversiones.
"Veamos el lado positivo. Apple ha demostrado una verdadera intención de hacer negocios en Tailandia", dijo a los periodistas el viernes.