Marketing > Global | (AD AGE) - UN NUEVO FRACASO EN EL MARKETING TECNOLÓGICO
Ad Age |

Un aviso de Google para las Olimpiadas de Gemini AI está generando críticas

La reacción frente a "Dear Sydney" es similar a la que se produjo frente a "Crush" de Apple a principios de este año.

Un aviso de Google para las Olimpiadas de Gemini AI está generando críticas
“Dear Sydney” es el último error de una empresa tecnológica que se esfuerza demasiado por atraer a los consumidores.

(Ad Age) - Un fin de semana después del inicio de los Juegos Olímpicos, un patrocinador importante ya está recibiendo críticas por su publicidad.

Google, que tiene una gran presencia en los Juegos de este año, ha estado emitiendo un anuncio televisivo nacional para su plataforma de inteligencia artificial Gemini, denominado “Dear Sydney”, que retrata a un padre que utiliza la herramienta para ayudar a su hija a escribir una carta a un atleta olímpico al que ella idolatra. Pero aunque la empresa tecnológica esperaba que el anuncio fuera inspirador para los amantes de los deportes, tanto los espectadores legos como los responsables de los anuncios lo han descartado por considerarlo insensible.

“Todo lo relacionado con la premisa de este comercial me hace hervir la sangre”, escribió el experto en marketing de marca Shelly Palmer en su blog.

Los miembros de la industria publicitaria llegaron al punto de comparar el anuncio con el altamente controvertido anuncio “Crush” de Apple, que los críticos objetaron en mayo porque mostraba una variedad de herramientas creativas mientras eran aplastadas por una trituradora industrial.

La reacción negativa a “Querida Sydney” surge del caso de uso de inteligencia artificial que presenta el aviso. Un padre cuya hija pequeña es una gran fanática de la estrella del atletismo olímpico Sydney McLaughlin-Levrone quiere ayudarla a escribir una carta a su ídolo. Pero en lugar de alentar a su hija a participar en el acto personal (o de ayudarse a sí misma), delega en Gemini la tarea de escribirla por ella.

Algunos usuarios de las redes sociales lamentaron que el anuncio pareciera confirmar el temor generalizado de que la IA reemplazará el trabajo significativo, y lo hará en lugar de tareas simplemente incómodas. Otros simplemente se quejaron de que Google parecía estar secuestrando un momento formativo de la infancia para su propio beneficio. Algunas personas señalaron que Google deshabilitó los comentarios en el anuncio en YouTube. 

“Creemos que la IA puede ser una gran herramienta para mejorar la creatividad humana, pero nunca podrá reemplazarla”, dijo un portavoz de Google a Ad Age. “Nuestro objetivo era crear una historia auténtica que celebrara al equipo de EE. UU. Presenta a una entusiasta del atletismo de la vida real y a su padre, y tiene como objetivo mostrar cómo la aplicación Gemini puede proporcionar un punto de partida, una fuente de inspiración o un borrador preliminar para alguien que busca ideas para su escritura”.

Google no respondió de inmediato a una pregunta sobre la desactivación de los comentarios de YouTube.


El último error

Dear Sydney”, que fue desarrollado internamente, es el último error de una empresa tecnológica que se esfuerza demasiado por atraer a los consumidores.

No ayuda que Google esté recibiendo críticas en torno a un evento tan importante como los Juegos Olímpicos. El gigante tecnológico tiene una gran presencia en los Juegos, incluido un acuerdo con NBCU en el que los comentaristas utilizarán su función de búsqueda AI Overviews para explicar a los espectadores las reglas de cada evento. También está promocionando una serie de contenido sobre Géminis protagonizada por Leslie Jones y es el socio oficial de búsqueda de inteligencia artificial del equipo de Estados Unidos. Microsoft también está promocionando sus capacidades de inteligencia artificial a través de un aviso que se basa en su anuncio del Super Bowl.

No es la primera vez que Gemini provoca una reacción negativa en el sector. A principios de este año, la plataforma comenzó a mostrar imágenes e informaciones insensibles e históricamente inexactas, lo que obligó a Google a suspender temporalmente las funciones. Si bien Gemini finalmente volvió a estar online, su error fue lo suficientemente grave como para generar preocupación en la industria publicitaria .