Publicidad > Colombia | PROYECCIONES DE INVERSIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA
Redacción Adlatina |
Según el informe presentado por IPG, los medios digitales colombianos continuarán su crecimiento, representando el 44% del total del mercado publicitario, con ingresos de 2,6 mil millones de pesos colombianos (680 millones de dólares).
Colombia tuvo un PIB de 405 mil millones de dólares en 2023, posicionándose en el lugar número 37 en el mercado mundial por PIB. Con una población de 52 millones de habitantes en 2023, los ingresos publicitarios de Colombia ascendieron a 5,6 mil millones de pesos colombianos (1,4 mil millones de dólares).
La publicidad digital representó el 41% de los presupuestos totales de publicidad en 2023, un aumento significativo frente al 10% en 2015. La televisión siguió dominando con un share del 44% de los presupuestos en 2023, por debajo del 55% en 2015. Los medios impresos experimentaron un drástico descenso, representando solo el 2% de los presupuestos en 2023 frente al 16% en 2015. La radio tuvo un share del 10%, mientras que la publicidad Out-of-Home (OOH) comprendió el 4% de los presupuestos en 2023.
La industria vertical más grande en Colombia fue la de Cuidado Personal y Artículos para el Hogar, contribuyendo con 101 millones de dólares en ingresos. El Gobierno y el Sector Público también contribuyeron con 101 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda industria vertical más grande. Para completar los tres primeros, el sector farmacéutico siguió al sector público y gubernamental con 100 millones de dólares. Los principales anunciantes en Colombia fueron Direct TV, Tecnoquimicas y Genomma Lab.
En 2023, los ingresos publicitarios totales de Colombia ascendieron a 5,6 mil millones de pesos colombianos (1,4 mil millones de dólares), lo que refleja un crecimiento interanual del 1,2%. Esto situó a Colombia como en el lugar 40 en el mercado publicitario mundial. El PIB nominal del país creció un 7% interanual, impulsado por un crecimiento real del PIB del 0,6% y un aumento del IPC del 11,7%. La creciente incertidumbre en torno a la seguridad en todo el país ha provocado una escalada de la delincuencia y la violencia. Además, las olas de calor y el tiempo seco generaron un retroceso en la producción agrícola y energética, reduciendo el comercio marítimo a través del Canal de Panamá. Se espera que esta situación continúe en 2024.
Karla Natareno, chief investment officer & regional operations director de Mediabrands para Latinoamérica, afirmó: “Colombia atraviesa por desafíos políticos y económicos lo que ha generado bajas tasas de crecimiento para la industria publicitaria, sin embargo se proyectó una recuperación en 2024, impulsada por la penetración de los formatos de publicidad digital, especialmente redes sociales y video digital”.
En 2023, los ingresos publicitarios de los medios digitales en Colombia ascendieron a 2,3 mil millones de pesos colombianos (585 millones de dólares), un aumento del 13,6% respecto al año anterior, con la publicidad móvil representando el 76% de estos ingresos. Sin embargo, los medios tradicionales experimentaron una caída del 5,8% en sus ingresos, alcanzando 3,3 mil millones de pesos colombianos (854 millones de dólares). La televisión tradicional sufrió una disminución del 7,9% en sus ingresos debido a la incertidumbre política y a la baja audiencia de eventos como la Copa Mundial Femenina.
Para 2024, se proyecta que los ingresos publicitarios totales de Colombia crezcan un 7,1%, llegando a 6 mil millones de pesos colombianos (1,5 mil millones de dólares). Los medios digitales continuarán su crecimiento, representando el 44% del total del mercado publicitario, con ingresos de 2,6 mil millones de pesos colombianos (680 millones de dólares). La publicidad en redes sociales y video digital serán los principales impulsores de este crecimiento, mientras que la publicidad en medios tradicionales se mantendrá casi estable, con un crecimiento marginal del 0,8%.
La incertidumbre política sigue siendo un problema subyacente para el país, ya que muchas reformas gubernamentales vinculadas al estado del crecimiento de la economía, como la laboral, la de las pensiones y la sanitaria, están pendientes de aprobación. Conocidas las dificultades para obtener la aprobación del Congreso, miles de colombianos salieron a las calles de las grandes ciudades para protestar contra las reformas del presidente Gustavo Petro. Dependiendo de los resultados de estas reformas, las inversiones en publicidad pueden verse afectadas en los próximos años.
A largo plazo, hasta 2028, se espera que los ingresos publicitarios de Colombia crezcan a una tasa anual compuesta del 10,8%. Los medios digitales, con una tasa de crecimiento anual del 20,2%, representarán el 61% de los presupuestos publicitarios totales, mientras que la televisión verá una reducción en su participación. Se estima que Colombia ocupará el puesto 38 en términos de inversión total en publicidad a nivel mundial, con ingresos publicitarios per cápita de 42 dólares, situándose en el puesto 57 a nivel mundial.