Publicidad > Brasil | PROYECCIONES DE INVERSIÓN PUBLICITARIA EN BRASIL
Redacción Adlatina |

Brasil registró un crecimiento publicitario del 12% en 2023

El país se posiciona como el noveno mercado publicitario mundial. En términos de crecimiento publicitario, el sector de Viajes, Transporte y Turismo registró el mayor crecimiento con un 23%, liderado principalmente por el Carnaval de Río, conocido por ser el mayor carnaval del mundo.

Brasil registró un crecimiento publicitario del 12% en 2023
La publicidad en el sector Turismo lideró el crecimiento con un aumento del 23% en 2023.

El PIB de Brasil en 2023 fue de 2,1 mil millones de dólares, lo que lo sitúa como la duodécima economía mundial. Con una población de 204 millones de habitantes, los ingresos publicitarios en Brasil ascendieron a 81,8 mil millones de reales (16 mil millones de dólares) en 2023. Brasil se incluye ahora en la visión multiplataforma de Magna, la cual delimita la parte digital de los formatos de medios tradicionales. En Brasil, la televisión digital representa el 13% de los ingresos totales publicitarios en televisión. En total, el 7% de los ingresos de los dueños de medios tradicionales proceden de formatos digitales.

La publicidad digital representó el 55% de los presupuestos totales en 2023, un aumento significativo desde el 21% en 2015. Dado que las generaciones más jóvenes prefieren la comodidad y la movilidad de los contenidos digitales en línea a través de dispositivos móviles, la publicidad móvil aumentó un 16 %, ligeramente por encima de la media mundial del 15 %.

Karla Natareno, chief investment officer & regional operations director de Mediabrands para Latinoamérica, afirmó: “Brasil se mantiene como el primer mercado con la mayor inversión publicitaria de Latinoamérica, aportando positivamente al crecimiento económico de nuestra región. El Carnaval de Río, previamente cancelado durante dos años consecutivos, regresó en abril de 2023, impulsando la industria de viajes en 2023 en un 23% y en el primer trimestre de 24 en un 50%, lo que tuvo un gran impacto en las inversiones publicitarias en el sector”.

La televisión, que tenía un share del 60% del presupuesto en 2015, vio reducida su cuota al 33% en 2023. Los formatos televisivos, especialmente en la televisión paga, están perdiendo rápidamente audiencia en favor de los formatos digitales, a medida que las plataformas de streaming en línea ganan en popularidad y preferencia. El share de los medios impresos disminuyó del 11% en 2015 al 2% en 2023, mientras que radio también mantuvo un share del 2%. La publicidad OOH representó el 8% de los presupuestos en 2023.

El mayor vertical de la industria en Brasil es Retail, generando 2,9 mil millones de dólares en ingresos publicitarios. La competencia por el primer puesto dentro del Retail sigue intensificándose en Brasil entre tres grandes minoristas: Amazon, Unilever y la marca local argentina Mercado Libre. Luego del comercio minorista, el segundo sector vertical más importante es el de Medios y Entretenimiento, con 1,7  mil millones de dólares, y Finanzas ocupa el tercer lugar con 1,1 mil millones de dólares.

El turismo impulsó la actividad económica en Brasil de manera significativa. En el primer trimestre de 2024, el sector de Viajes, Transporte y Turismo experimentó un crecimiento del 71% interanual, impulsado principalmente por eventos como el Carnaval de Río. Tras una pausa de dos años, el carnaval regresó en abril de 2023 con la asistencia de aproximadamente 45 millones de personas. La publicidad en este sector lideró el crecimiento con un aumento del 23% en 2023. En contraste, sectores como Mobiliario y Electrodomésticos experimentaron una caída del 28% en el mismo período. Mercado Libre anunció una inversión significativa de 23 millones de reales en 2024 para expandir su presencia en el país.

En 2023, los ingresos publicitarios totales de Brasil alcanzaron 81,8 mil millones de reales (16 mil millones de dólares), reflejando un crecimiento del 12,2% interanual y posicionando a Brasil como el noveno mercado publicitario mundial. La economía brasileña creció nominalmente un 7,7%, impulsada por una cosecha récord que aumentó las exportaciones y el consumo interno. Aunque hubo malestar político a principios de año, la situación se estabilizó, permitiendo una recuperación del mercado laboral y un aumento del poder adquisitivo. La inflación se redujo al 4,6% en 2023, favorecida por una serie de recortes de tasas de interés iniciados por el Banco Central de Brasil.

El mercado digital en Brasil también mostró un crecimiento notable, representando el 55% de los presupuestos publicitarios totales. En 2023, los ingresos publicitarios de medios digitales ascendieron a 44,7 mil millones de reales (8,7 mil millones de dólares), con un crecimiento del 13,9% interanual. La publicidad en redes sociales y video digital experimentó un crecimiento significativo, reflejando el alto interés y uso de internet en el país, con una penetración del 86%. Se espera que este crecimiento continúe en 2024, con los ingresos publicitarios digitales proyectados a alcanzar los 50,5 mil millones de reales (9,9 mil millones de dólares), representando el 56% de los presupuestos totales de los anunciantes.