Publicidad > Global | (AD AGE) - LAS CATÁSTROFES PUBLICITARIAS DEL AÑO
Ad Age |

Los mayores fracasos publicitarios de 2024 hasta ahora

Apple, Bumble y BMW se encontraron con problemas.

Los mayores fracasos publicitarios de 2024 hasta ahora
Toys R Us fue duramente criticado por utilizar IA para crear un spot.

Apenas estamos a la mitad de 2024 y los especialistas en marketing ya han sufrido una buena cantidad de tropiezos. Desde la creación de anuncios que incitan reacciones negativas hasta el incumplimiento de promesas públicas y el uso de la IA con efectos desastrosos, varias marcas cayeron en problemas en los primeros seis meses del año.

A continuación, un vistazo a algunos de los errores de la marca en lo que va del año.

El aplastamiento de la creatividad por parte de Apple

A principios de mayo, Apple lanzó un nuevo anuncio para su iPad Pro que mostraba una gran cantidad de objetos y herramientas creativos, incluidas latas de pintura, un piano y una trompeta, destruidos por una trituradora industrial.

Luego, los artículos son reemplazados por el nuevo iPad. Llamado “Crush”, el video pretendía ser una metáfora de todo lo que el iPad podría ser, pero el aplastamiento literal de la creatividad no fue un mensaje que les cayó bien a los creativos que típicamente pregonan la marca Apple. Fue un paso en falso poco común para una marca que normalmente abraza la creatividad y Apple rápidamente retiró el anuncio tras las protestas.

El desastre de Bumble

Cuando el servicio de citas Bumble presentó una nueva campaña que incluía anuncios exteriores que decían "un voto de celibato no es la respuesta", intentaba conectarse con los solteros siendo descarado. En cambio, creó una tormenta en las redes sociales, ya que muchos se quejaron de que los anuncios parecían obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales y relaciones, en lugar de empoderarlas.

En un mundo donde los derechos de las mujeres están siendo amenazados, la campaña parecía particularmente sorda, dijeron los consumidores. Varios recurrieron a las redes sociales para alentar a otros a eliminar la aplicación. La reacción llevó a Bumble a retirar los carteles y disculparse. El error también abrió la puerta a rivales, incluida la aplicación de citas Feeld, que publicó anuncios animando a los consumidores a ser ellos mismos en algunos de los anuncios de Bumble.

Anuncio inquietante de Toys R Us

Los niños a veces pueden estar de mal humor y, a menudo, parecen tener personalidades diferentes. Pero un niño en el anuncio reciente de Toys R Us también parecía tener caras diferentes, algo que los críticos se apresuraron a señalar.

El minorista había promocionado la película de marca de 60 segundos como la primera creada utilizando la herramienta de conversión de texto a video de OpenAI, Sora. Sin embargo, las inconsistencias y la calidad de las imágenes enfurecieron a muchos en la comunidad creativa cuando el anuncio subrayaba los peligros del uso de la IA.

La falta de seguimiento de BMW

Si bien marcas como Stanley, Kohl"s y The North Face han convertido las quejas y comentarios de las redes sociales en ganancias inesperadas de marketing en los últimos años, BMW parecía haber pasado por alto el memorando, o al menos la segunda parte. La marca de automóviles respondió a una publicación en TikTok de la creadora @ReesaTeesa (nombre real Tareasa Johnson) quejándose de cómo su esposo dijo que le compraría un auto nuevo pero nunca lo hizo. Las publicaciones de BMW hicieron parecer que la marca le estaba regalando a la mujer un nuevo BMW X5, pero el vídeo de la marca fue eliminado más tarde después de que otros en las redes sociales elogiaran la medida. La cliente dijo más tarde que nunca había recibido un coche de BMW. Por el contrario, Stanley se volvió viral el año pasado por decir que le daría a una mujer un vehículo de reemplazo después de que el suyo se incendiara, y de hecho le dio uno. Hyundai hizo que BMW quedara aún peor cuando le regaló a Johnson un préstamo de uno de sus autos por un año de duración. Lección para los especialistas en marketing: no hagas promesas que no puedas cumplir.

@reesamteesa To be clear, no I have not gotten a car from @bmw. Video: Celebrity Cars (YouTube) #reesateesa#fyp#fypシ#dontusemyname#hyundai♬ Wishing on a Star - Rose Royce

El potencial robo vocal de Open AI

Cuando OpenAI presentó su nuevo asistente de voz ChatGPT impulsado por IA a principios de este año, la voz se parecía mucho a Scarlett Johansson. La similitud vocal fue enfatizada por el fundador de OpenAI, Sam Altman, cuando publicó la palabra "ella" en X, en alusión al papel de Johansson como asistente de voz de IA en la película "Ella" de 2013. ¿La captura? Johansson dijo que OpenAI pidió usar su voz para la nueva oferta, pero ella se negó y luego afirmó que la plataforma copió su voz. Si bien se descubrió que OpenAI, que luego retiró el producto, había usado una voz diferente, la disputa y el mensaje de Altman no eran una buena apariencia para una empresa que buscaba ganarse el cariño de las masas.


Ver esta publicación en Instagram




Una publicación compartida de Owala (@owala)

Las botellas de plomo de Stanley

En enero, comenzaron a llegar quejas a TikTok de que Stanley, el popular proveedor de botellas de agua, utilizaba plomo en la creación de sus productos. Cuando la marca finalmente admitió haber incluido el elemento químico en su proceso de sellado al vacío, los rivales atacaron. Competidores como Owala, Klean Kanteen, Clearly Filtered y Bkr promocionaron sus productos sin plomo.

@issatete Idk who needs to correct it but it needs to be pulled off the shelves nontheless. Any person could have missed the mistake but it just takes one person to point it out and ask for corrections #blackhistory#blackhistorymonth#blacktiktok♬ original sound - Issa tete

El problema del etiquetado de Target

Target tuvo problemas en febrero por una colección de kits de imanes del Mes de la Historia Afroamericana que identificaba erróneamente a varios líderes de derechos civiles. Las imprecisiones, que incluían etiquetas erróneas en W.E.B. Du Bois, Booker T. Washington y Carter G. Woodson fueron notados por primera vez por un profesor de historia de una escuela secundaria de Estados Unidos que los compartió en TikTok. Aunque el minorista eliminó el producto de sus tiendas, muchos ya compartieron los errores en las redes sociales.

La camiseta sorda de Walmart

Después de que se descubrió que el minorista estaba vendiendo una camiseta que mostraba un contorno del estado de Texas con el texto "¿Dónde diablos está Uvalde, Texas?" Al parecer, conmemorando el lugar de un tiroteo masivo en el que 19 estudiantes y dos maestros fueron asesinados, Walmart se disculpó. Sin embargo, afirmando que el artículo tenía "buenas intenciones", la cadena lo retiró de las tiendas y se disculpó por la "angustia" después de enterarse de que "algunos clientes lo percibían negativamente".