Publicidad > Reino Unido | PRESENTÓ SU MANIFIESTO “NO”
Redacción Adlatina |
Esta semana, en el marco del UK Creative Festival en Margate, en las afueras de Londres, se celebrarán los Creative Circle Awards en una ceremonia donde la actual presidenta de la entidad, la argentina Gabriela Scardaccione, pasará el mando al próximo presidente, después de dos años de gestión. En ese marco, presentó el manifiesto, que puede leerse completo en la nota (con un tiempo de lectura de 4 minutos, 33 segundos).
En 2020, al principio de la pandemia y en una tranquila mañana de abril, me encontré con John Cage, un compositor de música de vanguardia que en 1952 creó una obra llamada 4"33"".
La primera interpretación pública de la pieza fue en Woodstock, Nueva York, ese mismo año, en una cálida tarde de verano en el Maverick Concert Hall, un hermoso edificio de madera con enormes puertas que se abrían a la naturaleza.
El pianista, un hombre llamado David Tudor, subió al escenario y se sentó al piano, cerrando y abriendo la tapa del piano únicamente al principio y al final de cada uno de los tres movimientos. Utilizó un cronómetro para medir el tiempo de la interpretación.
Dentro del teatro, la gente estaba muy confundida y molesta y pensaba que John Cage había perdido la cabeza.
Esa noche, sin embargo, el público escuchó todos los sonidos ambientales que llenaron el aire durante esos 4"33"" de “nada”: respiración, tos, murmullos; pájaros cantando; el viento pasando entre los árboles, hojas susurrando; y el susurro de las pocas personas que estaban afuera.
John Cage, ya uno de los compositores más influyentes de su tiempo, estaba dispuesto a sacrificar su reputación, sólo para demostrar que no existe el silencio; para probar que, cuando nos permitimos habitar ese espacio tranquilo, se nos regala la oportunidad de escuchar los hermosos, aleatorios y no planificados sonidos del mundo que nos rodea.
Más recientemente, Marina Abramovic, tal vez imitando a Cage, aprovechó el poder del silencio en Glastonbury durante siete minutos enteros; 200.000 personas se detuvieron, permanecieron quietas y simplemente escucharon.
Creo que el mundo no necesita otro Manifiesto sobre la Creatividad. Más palabras. Más ruido.
Lo que el mundo necesita ahora, más que nunca, es más silencio.
Imagínese si la industria del marketing aceptara que la mayor parte del tiempo es una cámara de eco llena de ruido.
Imagínese si los canales de las redes sociales reconocieran el papel que desempeñan en el aumento de la ansiedad y la depresión, bombardeándonos incansablemente con “contenido” hasta que seamos incapaces de pensar ni concentrarnos, necesidades humanas básicas.
Imagínense si cada uno de nosotros dejara de creer que “si no publicamos, no existimos” y comenzamos a ser más conscientes de lo que publicamos y de cómo contaminamos este hermoso mundo en el que vivimos.
Imaginemos que todos pudiéramos detenernos un momento y pensar en una forma más sostenible de conectarnos entre nosotros, una forma que nos haga sentir menos solos y abrumados, y más humanos. Una forma que nos haga sentir de nuevo.
Si lee esto a la misma velocidad que yo, entonces le queda un minuto y noventa y cinco segundos.
Gabriela Scardaccione, presidenta del Círculo Creativo del Reino Unido