Publicidad > Global | CANNES LIONS 2024: ENFRENTAR LA TIRANÍA DEL ALGORITMO
Redacción Adlatina |

"Tener una audiencia en mente hace que el mensaje sea único”

En el marco de Cannes Lions 2024, Jen Costello, global chief strategy officer de TBWA Worldwide, junto a Erin Riley, CEO de Creative Agency, el autor Kyle Chayka y la escritora y directora Lucia Aniello conversaron acerca del impacto de los algoritmos en la homogeneización de la cultura.


"Tener una audiencia en mente hace que el mensaje sea único”
“No creo que la cultura pueda ser automatizada”, dijo uno de los autores en el marco de la conferencia.

Los creadores se enfrentan a un desafío sin precedentes, la extinción de la excelencia creativa por parte de la automatización generada por los algoritmos. El desafío de mantenerse fresco e innovador en una era donde las máquinas se encargan del filtro requiere de una capacidad de comprender el proceso de construcción de mensajes bajo una mirada más humana y menos comercial.

En el marco de una conferencia presentada por TBWA en Cannes Lions 2024,  Jen Costello, global chief strategy officer de TBWA Worldwide, junto a Erin Riley, CEO de Creative Agency, el autor Kyle Chayka y la escritora y directora Lucia Aniello conversaron acerca del impacto de los algoritmos en la homogeneización de la culturelación. La multipremiada directora y productora Lucia Aniello comentó: "La televisión y el streaming exige crear contenido masivo, está en constante búsqueda del próximo hit, por el mero factor comercial”. Así, se deja de lado el alma de una pieza, sea arte, publicidad, cine o una serie, y comienza el reino de los números y las métricas. El gran problema es que las audiencias son personas que buscan variedad, y a las que las plataformas les devuelven todo el tiempo homogeneidad, siempre más de lo mismo.

A la larga, esta realidad resulta insostenible; cada vez más el público exige contenido que rompa con la leyes del santo algoritmo y sea disruptivo. Lo original todavía vende, el problema es tener la valentía y la capacidad para conectar con eso. “La conexión se genera a partir de experiencias humanas”, agregó Aniello. Las redes también pueden ser una gran oportunidad para establecer relaciones humanas. 

Las recomendaciones que uno más valora suelen venir de un amigo, un familiar; uno lo toma y luego va a buscar esa experiencia, la busca para hacerla propia. Cuando esa recomendación está hecha por una máquina, se pierde lo esencial de la experiencia artística, la conexión emocional a niveles profundos, reales. Lograr conmover es mucho más difícil que lograr engagement; la experiencia real, aquella que parece estar desapareciendo, se constituye como el punto de partida para la creación de conexiones reales y profundas.