Publicidad > Colombia | DESDE LA TERRAZA DEL HOTEL MAJESTIC
Clara Cattarossi |
En una reflexión después de Cannes Lions 2024, DDB Colombia detalló a Adlatina cómo le ha ido en el festival, qué expectativas tiene para lo que queda del año y su opinión acerca de la IA. Participaron en la conversación Juan Carlos Chaves, vicepresidente creativo; Andrés Porras, director general creativo; Brenda Jacome, directora creativa, y Catalina Restrepo Moreno, CEO de Grupo Big Track, empresa que forma parte del grupo DDB.
¿Cómo les fue en Cannes Lions 2024?
Juan Carlos Chaves: Nos fue muy bien: fue un gran festival para Colombia. Estuvo muy parejo respecto al año pasado, y creo que es fruto de un trabajo muy duro de todo el equipo.
Andrés Porras: Fue un año complicado como industria para todos los latinos, pero lo venimos haciendo muy bien desde Colombia. El año pasado fue uno de los mejores y es muy parejo a este, en tanto ambos nos sentimos bien. Es una experiencia única que puede pasar dentro de la industria.
Brenda Jacome: Fue el primer año de muchos creativos en Cannes Lions, lo que permite que vivan cada experiencia al máximo y aprendiendo un montón. Fuimos parte de las conferencias, entramos a las salas de jurados y entendimos por qué llegamos a los resultados que obtenemos. Uno siempre veía el festival desde Colombia y estar acá es una cosa completamente diferente y enriquecedora para todos.
¿Cómo está la agencia en general?
Catalina Restrepo Moreno: Ha sido un año maravilloso de crecimiento orgánico con clientes actuales y nuevas cuentas, y estamos exportando mucho talento a otras oficinas de DDB del mundo. También tenemos a quienes prestamos servicios regionales desde Colombia.
AP: El crecimiento del grupo se siente en los nuevos negocios pero también en el fortalecimiento de todas las unidades: en la parte relacional, de experiencia, de medios… Todas se robustecieron mucho. Creo que esto es parte de un muy buen trabajo.
A partir de esto, ¿qué balance de la agencia hacen a mitad de año? ¿Y qué expectativas tienen para lo que resta?
AP: Para ser un año complicado económicamente, sobre todo en nuestro país por lo que se generó a partir del nuevo gobierno, ha sido un buen primer semestre. Logramos crecer sostenidamente a través de la lucha. En cuanto a las expectativas, queremos consolidar lo que acaba de pasar en Cannes y con la adquisición de nuevos negocios. Una vez terminado el festival, empieza un nuevo ciclo. A partir de los cinco leones que ganamos, se viene una nueva fase por todos los festivales del mundo.
CRM: No se trata únicamente de premios, sino que este año ha sido muy significativo en temas de cultura. Hoy nos ubicamos como una de las mejores agencias para trabajar en la red del mundo, según una evaluación que hacemos anualmente que se llama Voice. Si combinas a la gente, el negocio y la creatividad, ha sido un año maravilloso rodeado de nuevos desarrollos y de crecimiento en nuestras soluciones de tecnología digital y humanización de la misma.
Hubo mucho debate en el festival acerca de la IA y otras tecnologías. ¿Cuál es su postura al respecto?
CRM: Creo que hay que copilotear la inteligencia artificial, ponerla al servicio de las estrategias y no en el centro.
JCC: Es algo similar a lo que pasaba hace treinta años cuando emergió Photoshop. Es parte de la cultura y del momento en el que estamos viviendo. Vemos a la IA más como una herramienta que tenemos que aprender a manejar, y tenemos varias que la usan: una que se llama Rank, powered por ChatGPT, y la usamos como parte del trabajo porque nos nutre de tiempo y de recursos, que nos permite una mayor facilidad para crear mejor y tener mejores procesos.
¿Cómo le está yendo a la red en la región y, puntualmente, en cada país?
JCC: Muy bien. Esta mañana estuvimos en el brindis de Latina con nuestros amigos de la red, y hablamos del crecimiento de las oficinas y de cómo teníamos una vara muy alta en cuanto a los leones, y lo superamos. Eso habla del progreso del negocio de cada oficina, así que países como Ecuador ganaron por primera vez.