Publicidad > Latinoamérica | HABLA UNA DE LAS DIRECTORAS DE PRIMO CONTENT
Redacción Adlatina |
La directora de Primo Content habla sobre sus comienzos como directora, los desafíos que enfrenta la mujer en el rubro, sus proyectos y sus pasiones.
¿Cuándo descubrió que le apasionaba dirigir?
Esta no es la típica historia donde desde los 3 años que hago cine. Mi pasión por el cine vino muchos años después. Comenzó gracias a mi padre, que trabajaba en publicidad. Siempre lo esperaba con ansias en la mesa del comedor para escucharlo hablar sobre sus campañas y presentaciones al cliente. Hizo exitosa carrera en Leo Burnett Chile y desde pequeña me adentré en el mundo de la publicidad visitando su oficina después de clases. Fue recién a los 18 años donde opté por un curso de cine en el colegio y quedé enamorada. Sentí que todo lo que sabía de creatividad también podía aplicarse al cine. Cuando tuve que inscribirme en la universidad no sabía si entrar a publicidad o cine. Llamé a mi hermano, que entonces ya estaba en España, justamente trabajando en Leo Burnett: “Si entras a publicidad, jamás podrás saber lo que necesitas para hacer cine. Si entras a cine, siempre podrás acercarte a la publicidad”, me dijo. Y en un segundo me decidí a estudiar cine. Desde entonces, dirigir y producir cortometrajes se convirtió en mi pasión. Aunque la publicidad también me atraía, descubrí que el mundo audiovisual me llenaba aún más. Hoy en día, disfruto enormemente rodando publicidad, ya que combina mis dos pasiones y me permite explorar ideas cinematográficas excitantes.
¿Cómo se inició como directora?
Después de unas prácticas en Fábula (Chile), seguí mis estudios en Nueva York. Hice un curso corto de dirección y luego estudié dirección de fotografía por un año más para complementar mis conocimientos. Luego, pasé dos años trabajando y filmé cortometrajes, incluyendo “Astro Son” y “Queens of Flesh and Blood”. Fue ahí donde surgió la oportunidad de filmar un caso para Lola Madrid,“Cornetto’s Commitment Rings”. Si bien era un caso, tenía todos los componentes interesantes para un director: humor, casting y dirección de actores. Luego le fue muy bien a nivel de festivales, incluyendo un león en Cannes y fue así como comencé a dirigir en publicidad.
Luego dirigí otro caso para Lola ,“The Hidden Flag”, uno de los más emblemáticos, producido por Primo. De un día para otro, viajé a Moscú para conocer a los integrantes de la bandera y al equipo de Primo. Aunque el proyecto era para print, mi misión estaba clara: capturar material para demostrar la veracidad de la campaña y la valentía de los 6 activistas. A pesar de los temores por la ilegalidad del proyecto, fuimos cautelosos y guardamos silencio hasta regresar a casa. La campaña se viralizó en internet y ganó 3 leones en Cannes, fue shortlist en Titanio y ganó como Mejor Idea en El Ojo de Iberoamérica, donde logré el segundo lugar en el ranking a mejor director.
¿Cuál cree que es su estilo como directora? ¿Qué la caracteriza?
Lo que más me gusta del cine es el poder que tiene de comunicar sin necesidad de diálogos, sólo a través de la cámara. He descubierto que mi pasión es el storytelling visual; permitir que la cámara narre la historia. No sigo modas, prefiero ser fiel a la idea y contarla de la mejor manera posible para conectar con la gente. El lenguaje cinematográfico está directamente relacionado con la audiencia. Aunque no lo saben, ellos lo entienden. No se necesita un magister en cine para sentir el cosquilleo, esa tensión emocionante de un dolly-in que se acerca lentamente hacia la cara de un personaje. Es una conexión mágica que se ha desarrollado con los años que tiene el cine, la gente siente las emociones de forma intuitiva. Por eso, nunca subestimo a la audiencia ni el poder del audiovisual para llegar al corazón de las personas de manera sigilosa e inconsciente.
¿Qué temáticas le son más afines? ¿Por qué?
Como directora mujer, a menudo me han intentado encasillar en proyectos relacionados con productos femeninos como toallitas higiénicas o maquillaje, lo cual resulta frustrante. Incluso me encontré en una situación en la que me excluyeron de dirigir un comercial de cerveza importante, simplemente porque consideraban que las mujeres no sabemos nada de cerveza. Esta experiencia me impulsó a desafiar esos estereotipos y trabajar para abrir más espacios para las mujeres en la industria. Me apasiona el empoderamiento de la mujer y el feminismo, y procuro reflejarlo tanto en mi trabajo como en los equipos que formo detrás de cámara. La mayoría de mis proyectos personales están centrados en esta temática, y he dirigido proyectos donde todo el equipo está conformado por mujeres o personas disidentes. Considero que como directora es mi responsabilidad usar mi arte para abogar por causas importantes. Antes de "The Hidden Flag", dirigí un cortometraje llamado “One Way”, que aborda la experiencia de exclusión de la comunidad LGTBIQ+. En publicidad, trabajé en la campaña "Shed Skins" para AB-Inbev, que busca concientizar sobre la hipersexualización de la mujer en los videojuegos. Soy una activista de corazón y creo firmemente en el poder del cine para influenciar y hacer historia.
¿Qué le gusta de dirigir en Primo?
Siempre he sido una gran admiradora de Primo, de su ojo para la grandeza estética y de su buen instinto para las grandes ideas, pero también por su fantástico equipo humano. Creo que eso es lo que más me gusta, las personas. Es como una gran familia y el apoyo que dan a sus directores para sacar adelante ideas y proyectos es increíble. Siempre potenciando la creatividad y mirada del director. Es una productora de lujo que realiza un trabajo espectacular con una visión audaz y un corazón y espíritu latino.
Si tuviera que mencionar sus trabajos más destacados, ¿cuáles serían?
El último año ha sido uno de los más importantes en mi carrera hasta ahora, cuando una de las campañas que dirigí fue considerada una de las más memorables de la industria este año: “Proudly Second Best”, de Ikea. Una campaña que en tan solo 15 segundos te logra emocionar, lo cual es un gran desafío para cualquier director. La simplicidad del plano secuencia refleja la humildad de la campaña y los valores de IKEA. Recibió elogios tanto del público como de los medios. Ganó numerosos premios, incluido el León de Oro en Film en Cannes. Estuve ahí con mi papá y mi hermano Pancho y, de hecho, Adlatina cubrió la historia desde el lado de Pancho. Mis amigos me aseguran que soy la primera directora latina en ganar un León de Oro en Film - Nadie lo desmiente aún - También ganó Oro en Film en los Premios LIA, One Show, D&AD, Clio Awards, The Andy Awards, Shots Awards, 1 Plata en el Festival Ciclope en Berlín. Y recientemente ganó el premio a “Campaña del Año” en los AdAge Creativity Awards en Nueva York.
¿Puede adelantar algún proyecto en el que esté trabajando actualmente?
En el mundo de la publicidad, junto con Primo, acabamos de filmar una campaña con David Madrid para su cliente Milka, que esperamos logre tener el mismo impacto que tuvimos con Ikea y “Proudly second best”. Es una campaña que se basa en un insight muy real y fue un lindo proyecto en el que otra vez el storytelling se pone por encima de cualquier otra cosa, priorizando la idea y su ejecución. Creo que con esta campaña quedará aún más marcado mi estilo y visión como directora. Espero que puedan verla en Cannes este año. Y personalmente tengo en simultáneo guiones de cortometrajes que, como te decía antes, tienen un espíritu revolucionario y activista. Hace un tiempo que me mudé a Madrid y estoy ahora averiguando sobre fondos y el mundo de la ficción para poder llevarlos a cabo.