Cine Publicitario > Argentina | ENTREVISTA
Redacción Adlatina |

Federico Russo: “La inteligencia artificial es una herramienta fantástica y generadora de posibilidades”

El director de Oruga Cine habló sobre sus comienzos en el cine publicitario, sus proyectos y las posibilidades que ve a futuro con las nuevas tecnologías de inteligencia artificial.


Federico Russo: “La inteligencia artificial es una herramienta fantástica y generadora de posibilidades”
Federico Russo: “La búsqueda de propuestas para los diálogos y las gestualidades es un desafío que siempre me motiva mucho”.

El director de cine publicitario y uno de los principales directores de la productora Oruga Cine conversó con Adlatina. Se refirió a sus inicios como director, su incursión en el cine publicitario y sus proyectos. Además, compartió su opinión acerca de la IA y las posibilidades que esta tecnología trae al rubro.

¿Cómo fueron sus inicios como director? 

Mis inicios como director empezaron antes de ser director. Comencé trabajando en equipos de cámara, lo que me llevó a enamorarme del arte de encuadrar y utilizar la cámara como herramienta narrativa. Mientras estudiaba Diseño de imagen y sonido (me recibí en la UBA en 2008) me fascinaba por las clases de dirección de actores, y es ahí donde realmente sentí que mi lugar era la dirección. Después, trabajando ya en publicidad con grandes directores nacionales e internacionales fui formándome. 

¿Cómo se adentró en el cine publicitario?

Por casualidad. Como dije, estudié cine y, mientras iba a la facultad, un amigo tenía a su hermano trabajando en publicidad; como yo sabía editar me ofreció editar en rodaje. La primera vez que estuve en un set me encantó.

¿Si tuviera que destacar sus principales campañas a lo largo de su carrera, cuáles serían y por qué?

Es difícil, porque en general cada trabajo tiene algo durante el proceso que nos deja un recuerdo valorable. Por nombrar algunas, Minivarsky de DirecTV fue un hermoso trabajo donde, a parte de trabajar el acting, me propuse buscar en Juan Pablo Varsky un perfil divertido y actoral. Otro caso que me gusta es Philco, Te simpliphilca la vida, una campaña de humor sutil, en la que trabajé mucho en el callback con los actores y se dio un ida y vuelta de improvisación que llevamos luego al set. También, Valente, Envalentonados, son piezas divertidas, filmadas en un solo espacio donde el diálogo entre los personajes llevaba adelante la narrativa. 

¿Cómo se caracterizaría en su rol de director? 

Como un trabajador. Me gusta realmente que se note el trabajo y la ocupación que le pongo a cada proyecto.  Soy versátil y tengo la capacidad de filmar diversos estilos, pero en lo personal el acting y el trabajo con actores me encanta y entusiasma. La busqueda de propuestas para los diálogos y las gestualidades es un desafío que siempre me motiva mucho.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Actualmente estoy post produciendo dos proyectos que acabo de filmar. Uno para un banco y otro para una aplicación. Dos proyectos desafiantes y divertidos. Y armando tratamientos y devoluciones, que es algo constante, no solo en Argentina Sino también para Oruga Mexico. 

¿De qué manera cree que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías impactan en su trabajo? ¿Qué posibilidades trae?

La inteligencia artificial es una herramienta que , en todos su estilos, me parece fantástica y generadora de posibilidades. Creo que es eso, una herramienta más. Las posibilidades las estamos descubriendo, no creo que reemplace nada, si no, que se sume a las que existen para ampliar el espectro a la hora de imaginar las narrativas con nuevos recursos.