Marketing > Perú | REALIZADO POR OMNICON MEDIA GROUP
Redacción Adlatina |

El streaming, los videos online y la TV por cable son los formatos preferidos de los peruanos

El estudio “1000 peruanos dicen” refleja las tendencias globales hacia un consumo más móvil de los contenidos; mientras que el concepto de prime time pierde relevancia.

El streaming, los videos online y la TV por cable son los formatos preferidos de los peruanos
Seis de cada diez peruanos prefieren ver las transmisiones de TV en vivo desde formatos digitales

Un estudio realizado por Omnicon Media Group (OMG) revela cuáles son las tendencias de consumo actuales en los medios. Si bien el análisis se hizo sobre las preferencias de consumo de las audiencias en Perú, estos hallazgos pueden extrapolarse para establecer preferencias globales producto de la creciente expansión del streaming y las plataformas móviles.

Los llamados “medios tradicionales”, como la TV y la radio, van perdiendo cada vez más terreno frente a estas nuevas formas de consumo. Si bien no están obsoletos, sí fueron relegados a un segundo plano, especialmente entre aquellos consumidores que más tiempo pasan frente a la pantalla.

El estudio remarca que quienes pasan más de doce horas semanales frente a las pantallas utilizan como principales plataformas las redes sociales (23%), los videos online (16%) y el streaming (16%). Mientras que quienes los hacen por menos de dos horas a la semana generalmente prefieren la TV nacional (33%) y por cable (%31%). De esto podemos inferir que aquellos sectores que se ven más interpelados por lo digital son también quienes sienten una mayor pulsión por volcarse hacia las nuevas formas de consumo.

Cabe resaltar un punto importante: si bien la radio y la TV perdieron terreno en el área de los medios, siguen estableciéndose como los más confiables entre todos los existentes. La radio, con 37% y la TV por cable con 33% se imponen en términos de confiabilidad a las redes sociales (31%) y las apps de video online (25%).

Es probable que la democratización de la opinión que ofrecen las nuevas plataformas genere también cierto escepticismo en cuanto a qué tan formadas están dichas voces.

Por ejemplo, con respecto a los influencers, el estudio revela que la opinión de que “los influencers entretienen, pero no les creen” pasó de un 42% a un 43%.

Por último, en términos de crecimiento de plataformas, la única que experimentó un cambio positivo fue TikTok (55%). En orden de importancia, la lista es la siguiente; Facebook (56%), YouTube (52%), Instagram (45%), Twitter (13%) y Twitch (7%).