Marketing > Argentina | DE CARA A LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES
Redacción Adlatina |
Chiara Guillemi y Tomás Fernández, de Cervecería y Maltería Quilmes, se quedaron con el oro en la categoría Marketers de la competencia Young Lions, organizada por Adlatina Group, junto con Marketers Society.
¿Cuál fue el desafío de la competencia y cómo lo resolvieron?
El desafío era aumentar el volumen de venta de planchas vaporizadoras Easy Care Atma y aumentar el conocimiento de marca en una categoría que baja a causa de la tendencia “no se plancha más”.
Teníamos claro qué tipo de idea teníamos que llevar: había que tomar riesgos, diferenciarnos e incomodar. Con ese objetivo, buscamos identificar el potencial en cada una de las ideas que iban surgiendo. Para llegar al resultado, hablamos con personas del target, hicimos una encuesta, investigamos en redes sociales para entender cuál era la conversación alrededor de eso y barajamos diferentes soluciones al problema hasta que encontramos una que sentimos que tenía el potencial de diferenciarse. Trabajamos mucho en la presentación, tratando de traer ejemplos de conversación activa y expresar nuestro punto para que después la solución tenga sentido de cara al jurado. Decidimos tomar un riesgo. La idea fue cambiar el target de comunicación y apuntar a los padres de los jóvenes que quieren usar la plancha. De esta manera, evitábamos salir a convencer a personas que estaban yendo para el lado contrario y apuntamos a un segmento que ya nos conocía, tenía el poder adquisitivo para comprarlo y también se liberaban de la clásica excusa de ir a lo de tus viejos para que te laven la ropa.
¿Cómo vivieron la experiencia de participar en el Young Lions Marketers? ¿Qué es lo que se llevan como aprendizaje?
TF: Me encantó y lo disfruté muchísimo. Con Chiari decidimos ser dupla un mes antes de la competición, nos conocemos mucho y sabíamos que cada uno iba a aportar desde su lado para construir en un trabajo final que esté realmente bueno. Tenemos una mentalidad similar. El día que recibimos el brief nos quedamos trabajando hasta tarde en la oficina, armando encuestas, llamando a distintas personas para preguntarles qué opinaban sobre el hábito de planchar y cuando entendimos que teníamos que ir por el lado de los padres, armamos una estructura de presentación que al otro día terminamos de emprolijar y enviamos la presentación. Era a todo o nada porque era una propuesta jugada, quisimos hacer algo por fuera de lo común.
CG: Estuvo buenísimo. La experiencia arrancó mucho antes del día del brief. Como ya sabíamos con tiempo que nos queríamos anotar hicimos todo lo posible para prepararnos. Desde investigar a la empresa, entender qué tipo de estructura y código de comunicación tenía. Vimos charlas en YouTube, podcasts en Spotify y casos de Cannes para tener referencia de cuáles son las ideas ganadoras.
TF: Como aprendizaje me llevo que es muy importante vincularse con el problema, meterse adentro, entenderlo y desentrañarlo. Para eso hay que amigarse con la incomodidad. Para entender al consumidor primero hay que preguntarse cómo lo ve uno, qué siente con eso que le pasa y después entender qué le pasa al resto. Primero a los más cercanos e ir abriendo cada vez más el círculo para buscar una verdad. Sobre eso se trabaja para lograr dar con una solución que responda al problema del target al que estás hablando.
¿Cómo impacta este logro en sus carreras?
TF: Es algo muy importante. Creo que estos reconocimientos, aparte de que son fruto del esfuerzo, son muy motivadores para seguir creciendo en lo que uno hace. Ganar un premio súper aspiracional como este te posiciona de una manera en la que hay que seguir estando en la altura. Ir a Cannes, a un festival muy reconocido donde hay muchas figuras importantes del mundo de la creatividad y la estrategia, sin duda es estar con los mejores.
CG: Este logro es realmente significativo para nuestra carrera. Representa un reconocimiento en un escenario global como Cannes Lions. Nos impulsa a seguir innovando y superándonos en nuestro campo, fortaleciendo nuestra confianza en nuestras habilidades y capacidades. Es muy inspirador.
¿Qué significa representar al país en Cannes Lions?
TF: Siempre que sea llevar la bandera argentina a algún lugar es algo que te llena de orgullo. Somos nacionalistas y es una pasión que contagiamos. Me motiva muchísimo para seguir demostrando que el talento argentino es algo destacable. Seguramente no sea fácil, ya que supone rodearse con los mejores del mundo, ¡pero tenemos la capacidad y nos vamos a preparar para dar lo mejor!
CG: Representar a Argentina en Cannes Lions es un honor y una gran responsabilidad. Significa llevar lo mejor de nuestra cultura creativa y nuestra visión al escenario internacional más importante en la industria del marketing y la publicidad. Es una oportunidad única para mostrar al mundo el talento y la pasión que caracterizan a los profesionales argentinos. Además, nos permite conectar con colegas de todo el mundo, aprender de sus experiencias y contribuir al crecimiento y reconocimiento de nuestra industria a nivel global.