Publicidad > Latinoamérica | EXTRACTO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN ADLATINA MAGAZINE #137
Natalia V. Biscione |
Se unió a Ogilvy Latina como chief creative officer regional en septiembre pasado. Es una mujer apasionada por su trabajo. Madre de mellizos, asegura que luego de tener a sus hijos, tuvo que reencontrarse profesionalmente, volver a las bases. Hoy lidera una red con más de treinta oficinas y destaca el valor de la escucha para ejercer su liderazgo.
Keka Morelle asumió como CCO regional de Ogilvy Latina en septiembre pasado, cargo que había quedado vacante tras la partida de Jessica Apellaniz (actual líder creativa de W+K México).
Desde entonces, forma parte del Global Creative Council de Ogilvy, y reporta a Liz Taylor, global chief creative officer, y a Horacio Genolet, CEO de Ogilvy Latina.
Anteriormente, lideraba la creatividad de Wunderman Thompson Brasil, puesto que había asumido en 2019. También fue directora creativa ejecutiva en Almap BBDO, directora creativa en DM9DDB y pasó por agencias como F/Nazca y Giovanni FCB.
Fue nombrada “Mejor Profesional Creativa” por los Premios Caboré en 2018. En 2020, se unió a la lista Creative 100 de Adweek como una de las líderes mundiales que están renovando la cultura de las agencias, y fue elegida Women to Watch. Asimismo, fue seleccionada como la segunda profesional más admirada en la industria de la comunicación de Brasil, según el estudio Agency Scope de 2020.
¿Qué balance hace de estos primeros meses en Ogilvy?
El inicio está siendo muy intenso porque estoy al frente de una región que tiene muchas oficinas. En mi carrera no había tenido la oportunidad todavía de liderar esta cantidad de agencias, que además son muy distintas. Tenemos en claro cosas que nos unen como región, pero hay una riqueza cultural muy grande.
Por otra parte, ingresé a una red y a una región que ya tiene una cultura creativa, no hay que empezar a construir eso ahora. Sino que llegué para mantenerla y ampliarla en una red que respira creatividad.
Yo conocía y veía el trabajo de Ogilvy, pero cuando llegué me quedé muy impresionada porque la creatividad no está solo en los departamentos creativos, sino que con todas las personas con las que hablo dentro de la red, la charla gira en torno a la creatividad. Desde los CEOs, pasando por finanzas, RRHH o PR.
Luego, conocer a los talentos. Creo mucho en las personas, y en trabajar de manera colaborativa. Puse toda mi energía en ir a sentarme con todos y conocerlos en persona. En cinco meses ya tengo una actividad de trabajo muy grande, porque me enfoqué en mantener un ritmo de trabajo, establecer metas y objetivos.
Por otro lado, estoy convencida de que estrategia y creatividad tienen que ir de la mano, estar muy conectadas. En ese sentido tengo a Thais Frazao, que es CSO de Brasil y regional. Empezamos a hacer los Creative Councils juntas, sumamos fuerzas, y encontré en Thais esta persona muy inteligente que ya estaba acá, conocía mucho la cultura interna y está siendo de mucha importancia para mí.
¿Cuáles son esas metas y objetivos que menciona?
Mi rol es siempre apuntar hacia el futuro y establecer esa ambición de dónde podemos llegar; es como una luz, como un faro, que nos permite visualizar dónde estamos, pero también a dónde podríamos llegar. Tener esa charla con constancia sobre qué queremos, qué desafíos afrontamos, hablar sobre los trabajos, la creatividad, nos da foco para no perdernos por el camino.
De forma general, lo que se busca es mantener la relevancia de Ogilvy en Latinoamérica. Somos muy unidos y estamos muy integrados. Pensamos siempre con innovación. Asíque creo que construir, mantener esa imagen y amplificarla. Hay mucha ambición de todos que tiene que ver con qué es la cultura, para donde está yendo la comunicación, la conexión con las personas, seguir eso, y no quedarnos solo en que somos publicitarios sino conectores de cultura. Ahí las posibilidades son casi infinitas porque las industrias del entretenimiento están ahí, conectando muy bien con las marcas. La publicidad sin dudas es una manera, pero el contenido, el entretenimiento, el gaming, la música, los deportes, hay muchas maneras en que podemos llegar a la gente y tenemos que mirar hacia ahí. Que no es futuro, es presente, pero hay un futuro muy promisorio si ponemos la ambición allí.
A veces justamente parecería que marcas y consumidores viven realidades paralelas, ¿dónde están para usted los puntos de encuentro?
Me parece que las marcas tienen que saber en qué momento transmitir los mensajes. Porque la conexión se puede dar por facilitar la vida de las personas, por dar educación, información, por entretener a las personas, por brindar mensajes de negocio, por ofrecer promociones. Entonces, es importante saber a través de qué emoción queremos llegar a las personas. Vamos a reír juntos, o a llorar, o a informarnos. Hay un momento y una forma para cada uno de esos mensajes. En otro tiempo, teníamos que hacer todo en 30 segundos, ahora no es así. La forma en que las marcas pueden encontrar a las personas es fascinante. Hoy hay un mundo de posibilidades increíble. Por ejemplo, a mi me gusta una marca de deportes porque uso su app para hacer gimnasia todos los días. Pero mis hijos tienen otra relación con esa marca porque la encuentran en el juego. Eso es increíble. A los tres nos apasiona, a mí desde la salud y a ellos desde la diversión. Entender a las personas, sus deseos, encontrar la manera de relacionarse, intentar construir esas relaciones de una forma honesta es muy interesante. Solo tenemos que comunicar, no necesitamos aburrir. Tenemos la posibilidad de no usar su tiempo solo para decir algo, sino para servirles y despertar una emoción en ellos. Entonces, me parece que se trata de encontrar esa conexión, de cómo, dónde y con qué mensaje llegamos a las personas.
Hablaba de la riqueza cultura de la región, y enseguida me vino a la cabeza una columna suya donde hablaba de lo importante que es, dentro de lo colectivo, que no desaparezca lo individual. ¿Cómo lo lleva a la práctica desde su posición de líder?
Se trata de tener valores y objetivos que nos unan, pero la manera en que cada uno va a resolverlo es individual. Yo no puedo dar un ABC de cómo resolver las cosas en toda la región, porque no conozco en detalle cada cultura. Pero nos une una ambición, los valores, algunas herramientas y un objetivo común. Lo que más une a un grupo es un objetivo que todos quieren alcanzar. Y los valores tienen que ver con la manera en que vamos a llegar. Ser empáticos, generosos, hacer cosas que sean importantes para las marcas. Hay que buscar un balance, a veces se actúa de manera muy colectiva y hay que buscar más individualidad y viceversa. La escucha es muy importante. Trato de estar siempre muy abierta para oír porque esa es la base para la individualidad. Estar alineados con tus equipos, saber sus dificultades, fortalezas; esa es la manera en que podemos ayudarlos a construir sus equipos.
La entrevista completa puede leerse en la reciente edición de ADLATINA MAGAZINE #137