Marketing > Global | (AD AGE) - PARA CONECTAR CON LOS CLIENTES
Ad Age |
Deben estar dispuestas a expresar emociones genuinas sin un resultado garantizado.
(Ad Age) - Como marketers de marcas, nuestro negocio es convencer a completos desconocidos para que sean nuestros amigos y probablemente nos den dinero. Comencemos con lo que no funcionará: "Hola, completo desconocido, soy la marca número uno que es impecable, así que sé mi nuevo amigo para luego dame dinero".
¿Qué funciona mejor? Lo contrario de eso. Mostrar defectos, ser vulnerable, tener los ojos llorosos y hacer bromas tontas que mucha gente no entenderá. Este es el por qué:
La perfección es espeluznante
Los humanos evolucionaron para desconfiar de cualquier cosa que parezca perfecta porque la perfección con demasiada frecuencia oculta peligros o defectos más profundos.
Dado que los humanos utilizan el mismo cerebro cauteloso de la perfección para evitar el envenenamiento y tomar decisiones de compras, la necesidad de promocionar "el mejor número uno del mundo" y mostrar gigababes creadas por IA con una iluminación impecable en realidad inspira más desconfianza que atracción.
Por otro lado, encontramos consuelo en la imperfección. En un mundo cada vez más artificial, cuando una marca o una persona es lo suficientemente honesta como para mostrarse imperfecta, se nos calman los pelos de punta y nos permitimos acercarnos más. Un ejemplo clásico por una razón: “Somos el número dos de Avis. Nos esforzamos mucho."
Amamos la vulnerabilidad
Tener el coraje de expresar emociones genuinas inspira conexión. Brené Brown, investigadora del comportamiento que ha pasado una década estudiando el poder de la vulnerabilidad, dice: “La vulnerabilidad es la voluntad de aparecer y ser visto sin garantía de resultado, excepto la oportunidad de una conexión más profunda. La vulnerabilidad es el pegamento que mantiene unidas las relaciones. Es la salsa mágica”.
Para conectarse verdaderamente con los clientes, las marcas deben estar dispuestas a expresar emociones genuinas sin un resultado garantizado.
La lealtad comienza con la pérdida de personas.
Si todo el mundo piensa que eres un poco gracioso, nadie piensa que eres gracioso. Para pasar de una aceptación tibia y amplia a una lealtad incondicional, el primer paso es desarrollar una personalidad que se pierde en una buena parte de la humanidad.
Cuenta chistes que sobrevuelen la cabeza de la gente. Elige una canción que algunas personas odien. Deja que los que odian iluminen la sección de comentarios. Hacer crecer una tribu de fanáticos con ideas afines que evangelicen su marca requiere darle a esa tribu algo que se sienta exclusivamente suyo.
El periodista y editor estadounidense Herbert Bayard Swope era conocido por decir: "No puedo darle una fórmula segura para el éxito, pero puedo darle una fórmula para el fracaso". Fracaso: intenta complacer a todos todo el tiempo”.
Victorias sueltas
No hay sustituto para la creatividad inteligente y cuidadosamente elaborada. Tampoco hay sustituto para la magia estúpida y fortuita. La sala de guionistas de “Curb Your Enthusiasm” está llena de expertos en comedia, pero no crean esquemas de guión. Programas como “Veep” y “Workaholics” entran en producción con guiones completos, pero siempre dejan espacio para la improvisación. Esos momentos espontáneos casi siempre forman parte de la edición final porque son más divertidos.
Haz espacio para esa misma espontaneidad con tu marca y tu creatividad. Nunca tengas miedo de tirar el guión al aire e intentar cosas tontas. Más importante aún, luche por incluir los accidentes extraños y felices en el producto final. Serán los detalles que la gente recuerde y repita.
Sé el amigo que quieres ser
Aceptar los defectos, ser vulnerable y ser espontáneo no está exento de riesgos. Se necesita verdadero coraje y la voluntad de ser incomprendido.
Si está dispuesto a soltar el volante y dejar que su marca se muestre auténtica, imperfecta y peculiar, construirá conexiones más profundas con su audiencia. Pero piensa en quiénes son tus mejores amigos y por qué los amas.