Publicidad > EEUU Hispano | EN EL ANIVERSARIO NÚMERO 25 DE LA ENTIDAD
Redacción Adlatina |
La expresidenta del Círculo Creativo del mercado hispano de los Estados Unidos asegura: “Los latinos tienen el mayor poder de compra en Estados Unidos, y nosotros una gran responsabilidad para ayudar a potenciar la industria económicamente”.
A 25 años de la fundación del Círculo, ¿cuáles considera que fueron los mayores hitos de la entidad en este tiempo?
En estos 25 años se ha logrado unificar más a los creativos latinos de todo Estados Unidos y amplificar nuestras voces.
Tuve la suerte de ver ese crecimiento y esa unión en primera persona, apenas unos años después que se formara el Círculo gracias a la visión de Aldo Quevedo, Luis Miguel Messianu, Pablo Buffagni, Favio Ucedo, Patricia Daumas. Luego tuvimos el honor de sumarnos con Claudio Vera, Gustavo Lauría, Virgilio Flores y otros grandes creativos y creativas que hoy forman parte del liderazgo.
Apenas se empezaban a forjar las primeras relaciones con los festivales más prestigiosos de la industria. Lograr ser reconocidos por Cannes como una industria independiente dentro de Estados Unidos y haber ganado nuestro espacio en el Young Creatives fue un enorme hito. Abrió una gran puerta para demostrarle al mundo que estos underdogs tenían algo interesante. Haber tenido duplas en el festival y haber ganado en varias oportunidades empezó a probar que los creativos de Estados Unidos hispano traían algo. Era la crónica de un mercado prometedor; tanto que en el 2024 representa aproximadamente 2.7 trillones de dólares, el 5 GDP mundial.
Hoy, contamos con jurados en The One Show, Radio Mercury Awards, NY Festival Awards, LIA Awards, Clio Awards, Gerety Awards, El Sol, El Ojo, entre tantos otros. Creativos y Creativas, con mucho talento que eligen trabajar en este mercado.
Ver que más jóvenes creativos y creativas quieran formar parte del Círculo y se comprometan con el propósito es algo que está presente. Hubo momentos donde muchos no se conectaban con nuestro propósito, no veían sangre nueva, desde hace unos años eso cambió. Y cada vez son más los chicos jóvenes que se suman. Este año hay más de 25 duplas compitiendo en el YC.
¿Hacia dónde apuntan a futuro?
Replantear la forma en la que trabajamos, y ver cómo la industria evoluciona es fundamental para que el Círculo siga rodando.
Todavía hay muchísimo por hacer como industria; como fomentar la igualdad, cosa que personalmente y como creativa siento que debemos prestarle mucha atención. En toda la industria hispana somos solo dos CCO mujeres. Mucho por hacer.
Hablaba del crecimiento del mercado hispano. Anteriormente en términos publicitarios estaba muy separado del mercado general, con el tiempo se vio una integración al punto que hoy cada vez son más las agencias que comenzaron hispanas y ya trabajan para todo el mercado. ¿Cuáles fueron las claves de este cambio? ¿Qué ventajas y obstáculos tienen las agencias "hispanas" o con una "trayectoria hispana" en este sentido?
Las agencias que tenemos nuestro DNA hispano y ahora trabajamos en este mundo crosscultural tenemos más ventajas a la hora de poder colaborar con otras agencias y clientes. La colaboración es parte de nuestra esencia, lo hemos hecho durante toda nuestra existencia, ya que a todas nos ha tocado trabajar con agencias del mercado general en algún momento. Contamos con esa destreza latina, en donde somos resilientes y sabemos encontrar siempre una solución, pese a que la misma no exista dentro de las opciones esperadas.
Con el cambio en el mercado y las oportunidades que vienen de las audiencias latinas, más clientes entienden que para que sus negocios sean exitosos, necesitan agencias con experiencia, que sepan ofrecer resultados a través de grandes ideas que conecten culturalmente.
Con el crecimiento de la población latina y el decrecimiento de anglosajones, pronto seremos nosotros los que representaremos al nuevo mercado general. Las marcas que lo entienden ya están apostando a las generaciones Z y Alpha donde predominan los latinos y ya están exigiendo el expertise de agencias desde el punto de vista no solo creativo sino de negocio estratégico. Como Círculo fomentamos la mejor creatividad, para generar los mejores resultados de negocio.
Los latinos tienen el mayor poder de compra en Estados Unidos, y nosotros una gran responsabilidad para ayudar a potenciar la industria económicamente. Por eso, es fundamental que las alianzas con los festivales nos ayuden a exponer el mejor trabajo del mercado, apoyar a las agencias, para que puedan generar más negocios.
¿Cómo se imaginan al mercado de acá a 25 años? Y qué rol les gustaría que tenga el Círculo?
¿Puedo responder en 25 años? No sé qué pasará. Hoy ya se siente un gran cambio en el mercado a comparación con 25 años atrás. Antes había que justificar todo. Hoy, la data ayuda mucho para que los clientes vean de forma más tangible las oportunidades de negocio. Claro, aún justificamos, pero creo que contamos con más herramientas. Hablando de herramientas, el Círculo está y estará para apoyar a los creativos con lo que necesiten para seguir desarrollando las mejores ideas; desde cursos, alianzas con otras entidades, fomentando los trends que vienen, hasta programas como el de Insidemente.
Sabemos que hoy los clientes piden inmediatez. Resultados casi en vivo gracias a ideas innovadoras. No hay tiempo de políticas. Y las agencias que entiendan esto, serán las que en 25 años lleven la de ganar.
Ojalá que en 25 años ya no hablemos más de igualdad, que sea un tema demasiado obvio, que las agencias tengan diversidad y todos tengan las mismas oportunidades.
El Círculo estuvo y estará para apoyar a los creativos y creativas. En 25 años se logró cambiar algunas percepciones de la industria, espero que en los próximos 25, terminemos de cambiarlas.
Habrá que ver.