Marketing > Global | (AD AGE) - UN FENÓMENO ACTUAL
Ad Age |
Las marcas y las agencias ofrecen oportunidades y salarios elevados en el trabajo freelance y fraccionado.
(Ad Age) - La continua oleada de despidos en el sector ha generado oportunidades para autónomos experimentados y ejecutivos fraccionados.
Wripple, una red de autónomos del sector del marketing y la publicidad, experimentó el año pasado un crecimiento del 78% en el volumen de proyectos de sus clientes, entre los que se encuentran Coca-Cola y Home Depot, según su co-fundadora y CEO Shannon Denton.
"Un tema común que escuchamos de los responsables de marketing de nuestra red es que la relación tradicional con una agencia tiene tantos gastos generales que resulta aparatosa y excesiva", afirma Hope-Elizabeth Sonam, responsable de comunidad We Are Rosi.
"La competencia es alta en todo el mercado de talentos en este momento, dada la cantidad de despidos y cambios que hemos visto últimamente", dijo Sonam. "Hay mucho talento brillante por ahí que quiere trabajar en cualquier capacidad, y algunos que podrían no haber considerado trabajar por cuenta propia en el pasado ahora están abiertos a la idea. Mi mejor consejo es que se mantengan visible en las plataformas que probablemente los pongan en contacto con los responsables de contratación, y que se mantengan en contacto con tu red de contactos".
Megan Farquhar, directora creativa ejecutiva y socia de la nueva consultora de la ex directora gerente de Mojo Supermarket Kendra Schaaf, criticó a las agencias por reducir los presupuestos de freelance, y calificó a la medida de "miope".
La ex ejecutiva de DDB dijo que el talento a tiempo parcial puede ayudar especialmente a las grandes agencias porque "mientras se pelean por los pitchs, están utilizando equipos que están en otras cuentas, y esas cuentas o sufren o el talento sufre o una combinación de ambos".
El interrogatorio
¿Cuál es la diferencia entre un trabajo por cuenta propia y un trabajo fraccionado?
Tanto los autónomos como los trabajadores fraccionados asumen proyectos por contrato. La diferencia entre un autónomo y un trabajador fraccionado es que los autónomos son contratados proyecto a proyecto, mientras que los fraccionados están más integrados en una empresa, asumiendo un puesto a tiempo parcial durante un periodo que suele oscilar entre seis meses y tres años.
Ambas opciones dan a los trabajadores flexibilidad y la posibilidad de asumir más de un trabajo a la vez.
¿Qué tipo de competencias son las más demandadas?
Las empresas están contratando a ejecutivos fraccionados en todo tipo de puestos, desde los de diversidad a directores de marketing. Los puestos de freelance también son muy variados.
La mayoría de las empresas con las que trabaja Wripple, el 87%, contratan autónomos para marketing y creatividad; el 78% para tecnología; el 75% para medios de comunicación; el 74% para datos y análisis; el 74% para diseño de experiencias; el 71% para inteligencia artificial; el 63% para estrategia y planificación; el 51% para contenidos multimedia; y el 36% para gestión de proyectos, según un par de encuestas de Wripple realizadas a 200 autónomos y 214 empresas en octubre de 2023.