Publicidad > México | LOS PROFESIONALES HICIERON UN ANÁLISIS SOBRE LO QUE DEPARARÁ EL AÑO
Redacción Adlatina |

Fernández y Enríquez: “Creemos en el poder de la creatividad como motor económico”

El CEO de VML México y el CCO de VML México dialogaron con Adlatina sobre la última edición del Círculo de Oro, donde la agencia fue por sexto año consecutivo elegida como agencia del año. Además se refirieron a la reestreucturación de VML. 

Fernández y Enríquez: “Creemos en el poder de la creatividad como motor económico”
Hector Fernández y Luis “Madruga” Enríquez: “Hay que aprovechar el momento de la agencia y del país”.

¿Cuál es el balance de la última edición del Círculo de Oro?

Héctor Fernández: Para mí, el Círculo de Oro es el festival local más importante. El lugar donde se ve primero el mejor trabajo del país y se reconoce a los que lo hacen. Ser nombrados agencia del año por sexto año al hilo es histórico. Pasaron: una presidencia completa, dos Mundiales, una pandemia global y nosotros seguimos ahí, compitiendo al nivel más alto. Pero lo hacemos, como siempre, con humildad y trabajo. Haciendo todos los días nuestro mejor esfuerzo para seguir demostrando a nuestros clientes el valor de una idea para lo que puede contribuir a su negocio.

Luis “Madruga” Enríquez: Para mí, el balance de este año fue una gran reflexión sobre cómo la industria debe seguir avanzando y refrescando. El trabajo de calidad brilla por sí solo y marca la pauta de lo que debemos mejorar, aprender, aportar y valorar. El Círculo de Oro es una vitrina para impulsar el talento joven y que las marcas sean la obsesión de los mismos jóvenes para soñar junto a éstas. Y me dio gusto ver jóvenes de varias agencias, pero sobre todo de la nuestra, donde lograron conseguir sus primeros oros e inspiraron a los demás para trabajar y poder lograrlo el siguiente año. Esto fue lo que más me motivó de este año.

¿Cuáles consideran las claves de la agencia que les permite tantos años de consistencia como la número uno del festival?

HF: Creemos en el poder de la creatividad como motor económico. Como un verdadero diferenciador de mercado. Es por eso que el trabajo premiado representa campañas de diez diferentes clientes, un abanico de distintos medios y expresiones. Suena trillado, pero es producto de una filosofía de trabajo, de una visión que representa lo que nos hace diferentes: nuestra capacidad para crear ideas que mueven la economía y construyen marcas.

LE: Tener un mismo objetivo, no pensar en el éxito individual y lograr la grandeza colectiva. Siento que es la magia que nos caracteriza en toda la compañía. Pensar en que tenemos la posibilidad de trabajar en equipo como lo venimos haciendo desde hace varios años, junto a grandes marcas que creen y confían en la creatividad, son el mix perfecto. Nos da orgullo que cada año participamos junto a más de diez clientes diferentes y eso habla de tener un mismo objetivo, que también los clientes comparten.

Arrancaron 2024 con la reestructuración de la red, ¿cómo quedó conformada la plana directiva de VML en México?

HF: VML México es la agencia más grande que haya visto este país, cerca de 900 de los más destacados profesionales, bajo un mismo techo. Estuvimos trabajando muy de cerca con Juan Pablo Jurado y el equipo regional para crear un equipo digno de liderar una agencia como la nuestra. Este equipo directivo, parte de esa esencia y representa lo mejor de nuestras habilidades. Nombramos a Santiago Cortes chief commerce officer, además de liderar uno de nuestros grandes clientes regionales; Gaby González, chief brand experience officer, además de liderar client engagement; Alejandro de Luis, chief customer experience officer, además de encargarse de enterprise solutions; Andrés Sánchez, chief operating officer; “Madruga”, chief creative officer; Carolina Rubiano-Groot, chief strategy officer; Nancy Castro, chief people officer; Lucía Ardila, chief financial officer; Mariano Russo, VP de marketing effectiveness y data; Ademir Marques, managing director para Ford; Norma Sánchez para Colgate; Paco Montoya a cargo de Health. Un equipo directivo envidiable que estoy seguro llevará VML al siguiente nivel en México.

LE: Un gran inicio de año sin duda, muchos retos pero a la vez, muchas oportunidades. El liderazgo de la compañía está en buenas manos, venimos trabajando duro desde hace unos años logrando un resultado de negocio muy satisfactorio. Tener el reto y responsabilidad de ser una agencia con este crecimiento es emocionante. Sé que contamos con líderes que inspiran, proyectan e impulsan a sus equipos y sus clientes y eso se nota en cómo los clientes nos ven, nos exigen y apoyan. Yo, en lo personal, sé que comparto una gran responsabilidad con grandes y experimentadas personas.

¿Cómo fue el reacomodamiento tanto a nivel interno en la agencia como para con los clientes tras la fusión?

HF: VML es una compañía de comunicación muy grande, la más grande que haya visto este mercado. Quizá la única que verdaderamente ofrece a todos sus clientes soluciones creativas de negocio, pero también, obvio, trajes a la medida de sus necesidades. La agencia se organiza alrededor de los clientes como principio rector. Lo hacemos conectando prácticas, es decir Commerce, Brand Experience y Customer Experience y Capabilities como creatividad, medios, data, estrategia y tecnología. La magia en la intersección donde la marca, práctica y capability se encuentran. Es un nuevo modelo que toma lo aprendido por décadas y le da acceso simplificado a los anunciantes a soluciones end-to-end.

LE: Ha sido muy bueno, para ser sincero pensé en algún momento que sería un poco más lento, pero me alegra ver que muchas y muchos lo vieron como una gran oportunidad y eso ayudó muchísimo a estar avanzando en este proceso en tiempo récord. En lo personal, me siento muy contento de ver que el equipo crece, las marcas crecen y el trabajo crece. Esto nos ayuda muchísimo a que nuestros clientes vean rápidamente como nos acoplamos y damos más y mejores herramientas para crecer nuestras marcas. El crecimiento orgánico con nuestros clientes, ha sido increíble. Ahora dimos un paso más para que las marcas vivan la experiencia de tener a VML como partner y sepan que aún hay más que explorar y crecer juntos.

¿Qué proyecciones tienen para el 2024?

HF: Este año arranca con expectativas, planes y objetivos ambiciosos. Creamos este nuevo modelo de agencia para ofrecer a nuestros clientes una solución conectada, con acceso al mejor talento para que sus marcas puedan seguir creciendo en un entorno tan competitivo, como el que vivimos hoy. Sabemos que el crecimiento de su negocio se traduce en el crecimiento del nuestro. En pocas palabras, si nuestros clientes están bien, nosotros estamos bien.

LE: Veo un año con grandes noticias, grandes oportunidades y grandes resultados. Resultados porque tenemos una estrategia muy fuerte para poder lograrlo. Oportunidades porque nuestros clientes quieren seguir creciendo y ahí somos clave y grandes noticias llegarán para poder seguir concretando nuestros objetivos como equipo.

¿Cómo ven el pulso de la economía en México?

HF: El 2024 es año electoral en México, tendremos seguramente a nuestra primera presidente mujer, el peso está muy fuerte, el crecimiento de la inversión extranjera no se detiene y el país sigue consolidándose como un gran destino para la industria, la manufactura, la tecnología, el turismo y la inversión. Estamos apenas terminando el primer cuarto, pero el ritmo de crecimiento no se ha desacelerado y esperemos que no lo haga. Hay que aprovechar el momento de la agencia y del país. Se vienen buenos tiempos.