Publicidad > EEUU Hispano | EN EL ANIVERSARIO NÚMERO 25 DE LA ENTIDAD
Redacción Adlatina |

Luis Miguel Messianu: “Los latinos estamos influyendo de manera transcendental al ‘main stream’”

Uno de los fundadores del Círculo Creativo Hispano de los Estados Unidos, y copresidente de la junta directiva, dialogó con Adlatina sobre el crecimiento de la entidad, su evolución y sus objetivos a futuro.

Luis Miguel Messianu: “Los latinos estamos influyendo de manera transcendental al ‘main stream’”
Messianu afirma: “Mi ilusión es que las generaciones de creativos que vengan después de nosotros puedan beneficiarse de nuestro legado”.

El Círculo Creativo Hispano de los Estados Unidos cumple 25 años de vida, y por ello, Adlatina conversó con uno de sus fundadores, y actual copresidente de la junta directiva, Luis Miguel Messianu, quien además es actualmente fundador presidente y CCO de MEL (Messianu/Edelman/Lerma); un profesional con una gran trayectoria y experiencia en el mercado hispano de los Estados Unidos.

El Círculo cumple 25 años, y estas fechas suelen invitar a mirar hacia atrás, pero sin perder el foco hacia adelante ¿Cuáles considera que son los mayores hitos del Círculo en este tiempo?¿Hacia dónde apuntan a futuro?
Celebrar 25 años supone para el Círculo Creativo un hito importante en su trayectoria. Marca un cuarto de siglo de dedicación a la promoción de la creatividad y la excelencia dentro del panorama publicitario hispano de los Estados Unidos. Este hito representa: legado, es decir, un esfuerzo sostenido y un compromiso en fomentar la creatividad y la innovación en la publicidad hispana, dejando una huella duradera en la industria. Logros: reconocimiento a los numerosos logros, iniciativas y contribuciones realizadas por para promover la calidad y efectividad del trabajo creativo dentro del mercado hispano. Resiliencia: resistencia y resiliencia para navegar por el panorama cambiante de la publicidad, adaptándose a los cambios en la tecnología, el comportamiento del consumidor y los cambios culturales sin dejar de ser fieles a la misión de la organización. Impacto: refleja el profundo impacto que hemos tenido en la configuración de la industria publicitaria, influyendo en las percepciones, estableciendo estándares e inspirando a futuras generaciones de profesionales creativos. Comunidad: es un testimonio de la fuerza y vitalidad de la comunidad que Círculo Creativo ha nutrido a lo largo de los años: una comunidad de talentos creativos, líderes de la industria, marcas y socios unidos por una pasión compartida por la creatividad y la innovación. Simboliza un momento de reflexión, agradecimiento y optimismo para el Círculo Creativo, reconociendo los logros pasados y al mismo tiempo reafirmando nuestro compromiso de impulsar el crecimiento continuo, la excelencia y la creatividad en los años venideros. En esencia, el 25 aniversario de Círculo Creativo es un tapiz de emociones: un mosaico de alegría, gratitud y orgullo, tejidos entre sí por los hilos de la pasión, la perseverancia y el propósito. Es una celebración del pasado, un brindis por el presente y la promesa de un futuro lleno de posibilidades, creatividad infinita y esperanza inquebrantable.

El mercado hispano es uno de los segmentos de mayor crecimiento en los Estados Unidos y, mientras anteriormente en términos publicitarios estaba muy separado del mercado general, con el tiempo se vio una integración donde cada vez son más las agencias que comenzaron hispanas y ya trabajan para todo el mercado ¿Cuáles fueron las claves de este cambio? ¿Qué ventajas y obstáculos tienen las agencias “hispanas” o con una “trayectoria hispana” en este sentido?
A nosotros nos tocó ser parte de una segunda generación de agencias hispanas en los Estados Unidos, y si no fuera por los pioneros de la primera generación que abrieron brecha y los ojos de “Corporate America” ninguno de nosotros hubiera tenido el éxito que hemos logrado como industria. Profesionales del calibre de Tere Zubi, Castor Fernández, Rafel y Alicia Conill, José Manuel Cubas, Pedro Font, Dick Dillon y Nick Mendoza, Lionel Sosa, y varios otros, fueron los gigantes sobre cuyos hombros pudimos levantarnos. Más recientemente cabe mencionar a Daisy Expósito y a varios contemporáneos míos como Alex López Negrete, Tony Dieste, José y Joaquín Mollá, que logramos profesionalizar aún más la industria, y enfocarnos en la evolución de lenguaje hacia cultura, así como de vender servicios en español a una creatividad más estratégica, original y más en línea con el resto de Iberoamérica. Hoy por hoy, al igual que está sucediendo en el mundo del entretenimiento, el cine, la música, las artes y los deportes, los latinos estamos influyendo de manera transcendental al “main stream”. Decisiones como fundar el Círculo Creativo en conjunto con grandes colegas como Aldo Quevedo, Gustavo Lauría, Pablo Buffagni, Favio Ucedo y otros que se unieron más tarde y contribuyeron en nuestra misión de elevar el nivel del talento y nuestro producto creativo, nos han llevado hasta grandes alturas, que ahora nos permite estar compitiendo codo a codo con mercados mucho más maduros que el nuestro. Estamos también a la altura del mercado general en Estados Unidos, y en cierta forma, reflejamos major los cambios sociales y culturales del país. Establecer un compromiso con la educación ha sido parte importante del proceso. En mi caso personal soy el único miembro de la junta directiva del Miami Ad School que ha estado ahí desde la fundación de la escuela. Había que invertir esfuerzos en crear una nueva generación de creativos “hechos” en el mercado hispano de Estados Unidos, y en conjunto como Círculo hemos avanzado muchísimo en este aspecto.

¿Cómo se imaginan al mercado de acá a 25 años? ¿Y qué rol les gustaría que tenga el Círculo?
Yo soy un eterno optimista, y como tal, me imagino un mundo donde nuestra industria seguirá evolucionando y contribuyendo al bien de la sociedad. Lo que hacemos ayuda a las personas, a las empresas y al mundo en general. Con los avances tecnológicos el valor humano seguirá siendo valor agregado, y como latinos tenemos una oportunidad de potenciar nuestra habilidad para conectar a nivel emocional, para contar historias y hacer a la gente imaginar y aspirar a un progreso continuo. Mi ilusión es que las generaciones de creativos que vengan después de nosotros puedan beneficiarse de nuestro legado, y que el camino que estamos trazando como Círculo y como asociación les aplane el camino y al no tener que vencer tantos obstáculos y enfrentar dificultades, su aporte sea aún más valorado y apreciado. Este aniversario es un testimonio del impacto transformador de la creatividad, mientras que nuestro Círculo Creativo continúa inspirando, elevando y empoderando a generaciones de artistas, pensadores e innovadores.