Publicidad > Latinoamérica | INTEGRABA UNA TERCERA GENERACIÓN DE PUBLICITARIOS EN SU FAMILIA
Redacción Adlatina |

Murió el publicitario argentino Enrique Yuste del Carril

(Buenos Aires, lunes 18 de marzo de 2024, 1 pm hora local) - Formado en los años 80 en la agencia que fundó su abuelo en 1940 y con una carrera que incluyó las presidencias de Wunderman Argentina y México, de Young & Rubicam México y de Prolam Y&R Chile, Yuste del Carril había abandonado hace un par de años la práctica activa de la publicidad y estaba dedicado al desarrollo de negocios inmobiliarios. Su fallecimiento merecerá en este medio despedidas firmadas de personas que lo trataron de cerca.

Murió el publicitario argentino Enrique Yuste del Carril
Enrique Yuste en una de las últimas fotografías suyas que circuló por las redes sociales.

“Yuste fue fundada por mi abuelo en 1940 y a partir del 1955 fue dirigida por mi padre —explicó en una nota que Adlatina publicó el 23 de julio de 2002—. Fue durante más de tres décadas una de las tres agencias más grandes de la Argentina. Por ella pasaron y se hicieron muchos de los publicitarios y artistas más famosos del país. Si bien nunca fue una agencia considerada creativa, sí era una agencia enfocada hacia el cliente en todo sentido”.

Sus propias palabras funcionan, en este momento de tristeza y despedida, como una perfecta presentación de Enrique Yuste del Carril, que murió esta mañana en Buenos Aires.

Comenzó a trabajar en la agencia de la familia en abril de 1982 en el área de medios y, luego de pasar por todos los departamentos, se quedó en cuentas. En esos primeros años estuvo a cargo de clientes como Colorín, Refinerías de Maíz, La Serenísima y Kolynos (después, Reckitt), entre otras.

En 1988, Yuste Publicidad fue adquirida por Young & Rubicam, y él permanece en el staff, a cargo de las cuentas que provenían de la agencia de su familia, que en aquel momento representaban el 35% del total de la facturación de la agencia.

En 1994, el titular de Y&R Argentina, Darío Straschnoy, le ofreció hacerse cargo de la operación de Wunderman, la filial de la agencia global de marketing directo fundada por Lester Wunderman, que en aquel momento daba sus primeros pasos en el país. “La suerte me acompañó nuevamente y pudimos hacer de Wunderman Argentina una de las oficinas más exitosas del grupo en el orden mundial, pues conseguimos cuentas como Ford, Danone, Diners, Procter, Telefónica y Sony”, reseñaba el propio Yuste en aquella nota de 2002.

Con el cambio de siglo comenzó la etapa regional de Yuste, cuando asumió la presidencia del grupo Young & Rubicam en México. Su desafío allí fue integrar los servicios de Y&R y Wunderman y coliderar el grupo con la creativa Lourdes Lamasney. Estuvo en México hasta 2011 y llegó a presidir Wunderman Latam.

En marzo de ese año se mudó a Chile, asumió la presidencia y la gerencia general de Prolam Y&R y sentó las bases de la que muchos consideran una de las mejores agencias de la historia de la publicidad chilena. En diciembre de 2011 se hizo cargo, en paralelo, de la filial de Young & Rubicam en la Argentina como presidente y CEO, posición que mantuvo hasta que en octubre de 2017 llegó a la agencia Santiago Olivera en su reemplazo. En Prolam Y&R de Chile siguió trabajando hasta diciembre de 2021, momento en que se alejó definitivamente de la práctica activa de la publicidad.

Su LinkedIn da cuenta de que, un año después, estaba trabajando como socio en el proyecto de real estate Aura Punta del Este.