Publicidad > Latinoamérica | HABLAN LOS GANADORES DE ORO DE EFFIE LATAM
Redacción Adlatina |
Dos de los cofundadores de Isla dialogaron con Adlatina sobre Fallar es de valientes, caso para Doritos México, que obtuvo un oro en la categoría Marketing Joven. Además la agencia se posicionó en el quinto lugar en el ranking de indies en la región.
¿Qué significa el oro recibido en Effie Latam como cierre de 2023?
Rodrigo Grau: Nuestra búsqueda está puesta en la construcción de marcas. Y en ese proceso de trabajo, la idea es lo último que aparece. Antes, investigamos mucho, estudiamos la audiencia y el problema a resolver, para luego diseñar una estrategia que sea única. En las antípodas de lo que creemos están las ideas que aparecen de carambola. Dicho esto, es obvio el valor que le damos a los premios Effie. Sin duda son los premios, tal vez los únicos, que ponen en perspectiva la capacidad que tenemos de agregarle valor a una marca. El oro como corolario de eso, nos llena de orgullo. Sin dejar de mencionar y celebrar, el hecho de haber quedado dentro del Top cinco de agencias Indies de Latam.
¿Cuáles fueron las claves del caso presentado junto a Doritos que le valió el premio?
Ariel Serkin: Doritos es una marca coherente, que a lo largo de su historia viene hablándole de una manera honesta a sus consumidores. Y eso hicimos en este caso.
“Fallar es de Valientes” busca conectar emocionalmente levantando la bandera de la valentía e intentando disminuir las ansiedades y tensiones de la Generación Z por todas las connotaciones negativas alrededor del fracaso. A través de esta idea creativa, quisimos relativizar los fails. En vez de decirles “no tenés que tener miedo”, los invitamos a no tener miedo de equivocarse. Porque, en realidad, fallar es de valientes.
¿Pueden describir brevemente el caso, sus desafíos, objetivos, estrategia y resultados?
AS: “Fallar es de Valientes” ataca uno de los principales temores a los que se enfrenta la Generación Z y que enmarca la principal causa que los limita. Quieren ser, pero el miedo al fracaso se los impide. Por eso, decidimos que Doritos tenía que tomar el papel de impulsor y aliado para motivar a los jóvenes a atreverse a intentarlo y a no tener miedo a fallar. Cada ejecución tenía como objetivo aliviar y replantear esta carga emocional, reconociendo el valor que conlleva intentar y lo valioso de equivocarse.
La campaña logró una alta exposición y viralización: alcanzó a 51MM de personas, 720MM de impresiones y 136MM de views. Pero lo más importante no estuvo en los números, si no en la moraleja: miles de consumidores subieron sus propios fails con orgullo, generando una conversación que superó las 2.5MM de interacciones.
¿Qué previsiones tienen para este 2024?
RG: Isla viene creciendo año tras año. Hoy somos cincuenta personas, de diferentes nacionalidades, viviendo en distintos países (y continentes), trabajando de una manera integrada. Solemos decir que somos tres agencias con un solo PNL. Esto nos da la elasticidad de ser globales, regionales o locales. Para crecer en la dirección correcta, necesitamos poder tener al mejor talento del mundo trabajando con nosotros. Eso, en el 2024, no será la excepción.
¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
RG: Afortunadamente, 2023 nos dejó varios trabajos a nivel global que estamos empezando a producir este año, los cuales se suman a otros regionales con marcas que confían en nosotros hace más de tres años y que están próximos a salir. México, a su vez, está consolidándose cada vez más. Un claro ejemplo es el de Amazon, que se ha sumado recientemente. Por último Brasil. Sin dudas, este será un año de grandes noticias que pronto podremos contar.