Negocios > Global | MCKINSEY & COMPANY EXPONE LA OPINIÓN DE LOS LÍDERES
Redacción Adlatina |

Las ocho prioridades que los CEOs destacan para 2024

Desde IA Generativa, los resultados de la transformación digital, la transición energética pasando por los súper poderes de las empresas y la nueva perspectiva macroeconómica.

Las ocho prioridades que los CEOs destacan para 2024
Uno de los puntos que se resaltan en el informe es la creación de miles de nuevas empresas de tecnología verde, en cada parte del sistema empresarial emergente.

La consultora McKinsey & Company desarrolló un informe con ocho ítems que los CEOs destacan para 2024. Sobre cómo las empresas pueden mejorar para la sociedad, las comunidades y los empleados, y el asunto de cómo pueden pagar y recompensar también a los inversores.

La IA Generativa pasa de la prueba de concepto a la escala

La historia más importante de este año (o década) fue la llegada de la IA generativa (gen AI). Miles de empresas de todos los sectores y de todas partes del mundo ya están utilizando una interfaz de IA de generación sencilla para transformar radicalmente cualquier actividad empresarial imaginable. Pero, si bien los innovadores dominan los titulares, son los escaladores los que dominan los mercados. Los CEOs deben descubrir tres cosas rápidamente: qué partes del negocio pueden beneficiarse, cómo escalar de una aplicación a muchas y cómo las nuevas herramientas remodelarán su industria.

Cómo competir con la tecnología

A medida que la era digital entra en la mediana edad, la mayoría de las empresas al menos han iniciado una transformación digital y de IA. Pero pocos están obteniendo los resultados que desean; Por lo general, eso se debe a que no han realizado el recableado organizacional fundamental necesario para extraer el máximo valor del arduo trabajo de digitalizar la empresa. Los ganadores digitales aumentan los ingresos y reducen los costos  más rápido que otros.

La transición energética: el tiempo apremia

La factura no ha hecho más que aumentar desde entonces, por la sencilla razón de que, en medio de la incertidumbre, los inversores y las empresas se han abstenido de comprometer su capital, incluso cuando la Tierra se calienta más. Lo que debe suceder es la creación de miles de nuevas empresas de tecnología verde, en cada parte del sistema empresarial emergente. Tenemos ideas sobre dónde, cómo y cuándo las empresas deberían invertir.

¿Cuál es tu superpoder?

Piense en cualquier empresa que admire y probablemente podrá enumerar uno o dos superpoderes que la hagan excepcionalmente exitosa. Toyota y su sistema de producción Toyota. LVMH y su exquisita artesanía y el espíritu empresarial de sus líderes de marca. Disney y experiencias imaginativas de los clientes. Una capacidad distintiva puede sacar a una empresa del fango de los mercados obstruidos y mercantilizados y llevarla al terreno elevado del desempeño superior. Una implementación excepcional es parte integrante de la creación de una nueva capacidad.

Aprenda a amar a sus mandos intermedios

Waffle House, una cadena de restaurantes estadounidense, es famosa por no cerrar nunca; algunos dicen que sus puertas no tienen cerraduras. También debería ser famoso por su filosofía de gestión. Los operadores de parrilla del restaurante son las estrellas del espectáculo. Después de años de formación, los mejores llegan a ser llamados “Elvis de la parrilla”. Después de eso, no los ascienden; ¿Cómo superas ser rey? Pero la mayoría de las otras empresas probablemente promoverían a esas personas a puestos de alta dirección que no desean y para los que no son aptos. Las empresas necesitan repensar su filosofía sobre los mandos intermedios y reconocerlos por lo que realmente son: el núcleo de la empresa.

Geopolítica: superando las probabilidades

Como dijo una vez Niels Bohr, es muy difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Mientras los CEOs observan los cambios que se desarrollan en el orden geopolítico global, todos están de acuerdo con ese sentimiento. ¿Qué viene después? Una cosa es segura: los acontecimientos tienen una extraña manera de desafiar las expectativas de los expertos. Frente a esto, los equipos de gestión y las juntas directivas deberían considerar cisnes negros y rinocerontes grises en sus escenarios y desarrollar una resiliencia geopolítica que les sea útil, sin importar de qué lado de la moneda surja.

Navegando por el camino hacia un crecimiento valiente

Es curioso: el crecimiento es siempre la primera tarea de los CEOs, pero el camino para llegar allí nunca está claro. A veces se trata de apoderarse de cuota de mercado; a veces se trata de expandirse a nuevos mercados; a veces se trata de girar a la izquierda y convertirlo en algo completamente nuevo. La única constante son las diez reglas del crecimiento. ¿Cómo se aplicarán las reglas en 2024? Para muchos, significará la regla cuatro: acelerar su núcleo mediante el uso de la tecnología para impulsar el crecimiento. Para otros, podría significar la regla seis: crecer donde usted sabe, mejorando la productividad de las ventas. Y, como siempre, la más constante de todas es la regla nueve: adquirir mediante programación, como lo demuestra la última entrega de nuestro esfuerzo de investigación de 20 años.

Una nueva perspectiva de la macroeconomía

Casi cuatro años después de que la pandemia reescribiera la historia, algunos CEOs todavía esperan certeza macroeconómica. Es poco probable que eso suceda, y está bien. Las empresas líderes capitalizan la incertidumbre: evalúan su apetito por el riesgo y luego invierten cerca del final de los ciclos. La mayoría se basa en la planificación de escenarios, sobre todo porque el ejercicio generalmente revela las acciones centrales que las empresas deben tomar sin importar la tendencia de la economía. Los directores ejecutivos podrían querer poblar sus modelos con los nuevos escenarios que se han desarrollado para observar las formas en que podría evolucionar el balance global. Durante las últimas dos décadas, los activos en el balance global crecieron mucho más rápido que el PIB: la economía real. Pero la continuación de esa tendencia es incierta. Otra bola curva es el rápido traslado de activos del sistema bancario a los mercados privados, y lo que eso significa para las empresas públicas.