Digital > Latinoamérica | ESPECIAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN FOCO
Redacción Adlatina |
El VP managing director SS Latam de R/GA dio su opinión sobre el uso de la IA en la industria publicitaria: “Bien utilizada esta tecnología puede ayudar tanto en procesos intermedios, como en la producción de entregables finales”.
¿Qué hace falta para que las agenciaspuedan brindar soluciones eficaces incluyendo creatividad y tecnología, sin perder de vista las incertidumbres en torno a la IA?
Principalmente, lo que se necesita es familiarizar y capacitar a los equipos en esta tecnología. Aunque estamos en una etapa en la que existen indefiniciones en cuanto a la regulación, el alcance y las limitaciones de la IA Generativa, eso no evitará su avance. La IA ya estaba y seguirá estando presente en el desarrollo de productos, soluciones o procesos más eficientes. En R/GA estamos constantemente empujando a nuestros equipos a entrenarse y probar la aplicación real de esta tecnología. Las mayores restricciones están vinculadas al manejo de la información, el respeto de la privacidad y los derechos de autor, pero esos criterios también afectan a cualquier campaña o producto que se lance. Bien utilizada esta tecnología puede ayudar tanto en procesos intermedios, como en la producción de entregables finales.
¿Qué acciones llevan a cabo internamente para estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y cómo están afectando (en el buen sentido) en la productividad de la compañía?
Lo primero que hicimos, incluso antes del pico de popularidad que hubo a principios de este año, fue explorar las herramientas y recursos que empezaron a difundirse, como Chat-GPT (en versiones anteriores a la actual), Dall-E, midjourney, stable diffusion, Github CoPilot, y otras menos conocidas. Después, alentamos a nuestros equipos a “jugar” con estas tecnologías, primero con foco en agilizar procesos manuales, después integrándolas a procesos de ideación o brainstorming, y finalmente, con un entendimiento suficiente, incorporarlas como parte del desarrollo de soluciones como sistemas de chatbot, creatividades a escala o servicios automatizados. A su vez, generamos espacios para compartir transversalmente ese conocimiento con casos y aplicaciones prácticas. Encontrar el balance justo entre las herramientas y el pensamiento crítico y creativo impacta directamente en la productividad.
¿Cree que es posible lograr una regulación del uso de la IA en publicidad en el mediano plazo? ¿Cree que esto atentaría contra la innovación?
Más que verlo como posible, lo vemos como algo necesario e indefectible. Ya sea partiendo desde la clarificación del manejo de derechos de autor en piezas que utilicen creaciones de un tercero como referencia de base, pasando por la regulación de términos de privacidad de la información, hasta llegar a disclaimers que en anuncios generados con AI dejen visiblemente declarado su origen. Estas y otras regulaciones van a ser necesarias para garantizar un uso éticamente correcto de la tecnología y evitar abusos. Las regulaciones no tienen que limitar la innovación, sino definir un marco claro para que dejemos de estar en una situación de incertidumbre, donde el temor es aún mayor y lleva a restringir el uso de la tecnología en su máxima potencia.