Publicidad > Latinoamérica | ES LA REGIÓN DE MAYOR CRECIMIENTO
Redacción Adlatina |
Magna prevé un crecimiento del 9 por ciento de cara al 2024.
A lo largo de 2023, la industria publicitaria de América Latina registró un crecimiento del 8,8 por ciento, alcanzando los 26.800 millones de dólares y ubicándose por encima del incremento del mercado global (+6 por ciento), de acuerdo con información proporcionada por Magna, la unidad especializada de Mediabrands.
Los ingresos por publicidad digital siguieron controlando la mayor parte del mercado publicitario de Latam, con un 55 por ciento de participación de mercado, hasta un total de 14.700 millones de dólares este año. Esta cifra registró un crecimiento del 16 por ciento (en comparación con el 19 por ciento del año pasado).
Los ingresos por publicidad tradicional continuaron su descenso en participación de mercado (del 48 por ciento en 2022 al 25 por ciento este año). Sin embargo, los ingresos publicitarios totales aumentaron ligeramente un 2 por ciento, alcanzando los 12.100 millones de dólares.
De cara al 2024, Magna prevé que el mercado publicitario se expanda un 9 por ciento adicional en Latinoamérica, en gran parte gracias a un continuo crecimiento de digital (estimado en un 13 por ciento) y en menor medida de los medios tradicionales (un 4 por ciento. En este marco, se espera que el mercado publicitario regional total se situará en 29.200 millones de dólares en 2024.
Asimismo, Magna predice que la inversión en publicidad digital continuará su expansión hasta 2028, alcanzando el 66 por ciento de la participación de mercado con aproximadamente 25.200 millones de dólares.
En los próximos cuatro años, el mercado publicitario de la región aumentará una media del 7 por ciento hasta alcanzar los 38.000 millones de dólares en 2028.
Los mercados de LATAM son todavía emergentes y subdesarrollados, con una inversión publicitaria per cápita de 56 dólares este año, significativamente inferior a la media mundial de 148 dólares. En 2024, se prevé que la inversión publicitaria per cápita en Latam aumente a 61 dólares y a 77 dólares en 2028. Esto tiene sentido, se explica en el informe, si se tiene en cuenta el relativo bajo poder adquisitivo de los consumidores de la región. La inflación también ha sido un desafío, con altas tasas en países como Argentina, Colombia y Chile, aunque se espera una desaceleración en 2024.
El crecimiento económico ha sido notable en países como Colombia y México, aunque persisten desafíos como la inestabilidad política, altas tasas de desempleo y disturbios sociales en mercados como Perú y Chile. A pesar de las elecciones generales en 2024, la incertidumbre persiste, pero se espera una mejora en la confianza pública hacia los líderes políticos.
Karla Natareno, chief investment officer & regional operations director de Mediabrands para Latinoamérica, afirmó: "A pesar de los desafíos socioeconómicos de nuestra región, el mercado publicitario en América Latina ha experimentado el mayor crecimiento a nivel global, impulsado principalmente por la publicidad digital. Este dinamismo señala un próspero camino hacia el próximo año, proyectando un mercado publicitario en ascenso. A medida que la región continúa su transformación digital, enfocándose en formatos como redes sociales y publicidad en video, se espera que la estabilidad política y un enfoque renovado en el desarrollo económico impulsen un crecimiento aún más sólido y sostenible en 2024".
Para descargar un reporte con la información regional por mercado, ingresar a este link.