Medios > Bolivia | SEGÚN EL REPORTE DE OMNICOM MEDIA GROUP
Redacción Adlatina |
En la cuarta edición del informe “1000 Bolivianos dicen” se detectó que las marcas aún tienen una tarea pendiente, que es conectar con un consumidor crítico, que busca contenidos que reflejen la realidad, que les sean de utilidad y los beneficie, mostrando así empatía.
SEGÚN EL REPORTE DE OMNICOM MEDIA GROUP
El 47% de los bolivianos presta más atención a la publicidad en medios digitales que en medios tradicionales
En la cuarta edición del informe “1000 Bolivianos dicen” se detectó que las marcas aún tienen una tarea pendiente, que es conectar con un consumidor crítico, que busca contenidos que reflejen la realidad, que les sean de utilidad y los beneficie, mostrando así empatía.
En un reciente reporte de “consumo de medios y percepción publicitaria”, desarrollado por Omnicom Media Group (OMG), dentro del marco de su amplia investigación “1000 Bolivianos dicen” en su cuarta edición -u ola- se detectó que las marcas aún tienen una tarea pendiente, que es conectar con un consumidor crítico, que busca contenidos que reflejen la realidad, que les sean de utilidad y los beneficie, mostrando así empatía.
El 21% de los participantes manifestaron que lo que han escuchado o leído sobre la publicidad de las marcas el último mes, les pareció innecesaria, el 16% la percibe útil, el 17% cree que es beneficiosa para ellos, el 8% la ve necesaria o beneficiosa para todos, un 7% piensa que es irreal o mentira, un 4% la ve valiosa y apenas un 3% la califica como real.
Sin embargo, la audiencia boliviana percibe la publicidad de las marcas, en los medios digitales, como más cercana y por ende menos molesta, según refiere la investigación de OMG. Los resultados muestran que el grupo de personas que dicen “apreciar la publicidad y sentir cierto placer” en este tipo de mensaje es mayor en los medios digitales (42%) que en los tradicionales (32%).
Diferente generación, curiosa coincidencia
Pero entre la población boliviana, algo curioso es que un adolescente de la generación “Z”, comparte al video online como su medio de comunicación favorito, al igual que los Baby Boomers, que es alguien mayor de 65 años, pero ambos lo eligieron por encima de otras plataformas tanto para informarse como para entretenerse.
El estudio muestra también que tanto las redes sociales (Instagram, Facebook o Tik Tok) como los videos online (Youtube y Vimeo) son los dos medios más consumidos por los bolivianos de casi todas las edades; eso entre otros hallazgos del reporte de OMG.
Tratándose de los mayores de 65 años, se registra un grupo de medios; en donde el video online, la televisión nacional y televisión por cable se disputan con un empate porcentual de 57% el primer lugar de preferencia en este rango etario. Después, las redes sociales y los medios de transporte empatan sus resultados con 43% de consumo.
Medios de comunicación en crecimiento
El estudio también permitió conocer cuáles fueron los medios que más incrementaron su consumo en Bolivia. En tal sentido, el más alto incremento del consumo se dio con la prensa online-offline. Las otras plataformas que subieron su consumo, fueron: redes sociales, televisión por cable y nacional, radio online y vallas.
Además, OMG analizó la actividad que realizan los bolivianos mientras interactúan con los medios de comunicación el último mes, destacando el uso de redes sociales, ver videos en Youtube y la búsqueda en plataformas online, como las tres actividades que más realizaron el último mes.