Publicidad > Latinoamérica | ASUMIÓ SU NUEVO ROL EN JULIO
Pamela Vilches |

Christian Dieb: “La mayor fortaleza de UM hoy es el talento humano”

El CEO de Mediabrands región Andina y recientemente nombrado presidente de UM Latam conversó con Adlatina sobre  la actualidad del mercado, su liderazgo, los desafíos y las tendencias para la industria en Latam.

Christian Dieb: “La mayor fortaleza de UM hoy es el talento humano”
Christian Dieb: “Liderar el equipo que lleve a un nuevo nivel la marca me entusiasma lo suficiente como para aceptar esta oportunidad”.

Christian Dieb, quien fue nombrado presidente regional para Latinoamérica, y mantiene también su rol como CEO de IPG Mediabrands para la región Andina (conformada por Colombia, Ecuador y Perú), conversó con Adlatina sobre su nueva posición.

"¿Quién no quisiera seguir creciendo y asumiendo nuevos retos en un espacio en donde te sientes cómodo y libre para opinar, aportar y construir?", sostuvo.  Y aseguró: “UM es una agencia que ha logrado un posicionamiento muy importante en la región; asímismo, las metas que aún están por alcanzar son también muy importantes y esa idea de liderar el equipo que lleve a un nuevo nivel la marca me entusiasma lo suficiente como para aceptar esta oportunidad”.

¿Cómo hará para llevar adelante sus dos cargos, el de presidente regional de UM Latam y, el de CEO de IPG Mediabrands para la región Andina? ¿Cuáles son sus estrategias para que las dos operaciones sean exitosas?
En cualquier campo de la vida es importante estar bien acompañados. Los resultados que hemos tenido en Colombia y en la región Andina han sido consecuencia de un maravilloso trabajo en equipo. Es muy importante rodearse de personas que no solamente sean talentosas en lo profesional y que tengan un alto compromiso por alcanzar las metas corporativas, sino que también tengan metas personales, sueños, aspiraciones. Todo eso es la clave para remar con un mismo norte. En esta oportunidad no tendremos diferencia. Mi principal rol es inspirar, motivar y sobre todo ser preciso en las metas que debemos seguir. Con el faro encendido y bien direccionado, y un equipo talentoso lleno de entusiasmo estoy seguro de que todo saldrá muy bien.

¿Cómo definiría su liderazgo? ¿Qué características posee como líder?
Tengo la fortuna de haber construido mi carrera desde el primer escalón. Cada paso que he dado ha estado cargado de aciertos, pero por supuesto también de errores que me han dejado grandes enseñanzas. De manera que mi liderazgo está atravesado por la experiencia y por la capacidad que tengo de transmitir mi conocimiento con confianza y cercanía con quienes trabajan conmigo. Hablar de manera franca, tener las ideas claras y confiar en quienes trabajan conmigo, esas son mis principales herramientas de trabajo. La disciplina es otro ingrediente clave, ser persistente en las metas, ser constante en las tareas y transmitir esta cultura al equipo para mí es clave.

¿Qué logros considera que tuvo en la región Andina, que dirige desde 2021?
Más allá de los números y de lograr que nuestras marcas lideren mediciones de posicionamiento como Recma en Colombia y Perú, y que tengamos indicadores de satisfacción como Great Place to Work, el principal logro ha sido que los tres países trabajen en sincronía. Los tres países han tenido la oportunidad de alimentarse de los casos de éxito de los otros de primera mano y de ajustar procesos para ser más eficientes. Hoy en día podemos decir que existe una sinergia en la región Andina que nos permite tener un servicio de otro nivel con nuestros clientes y potenciales clientes. Hoy las tres oficinas de Mediabrands en Colombia, Ecuador y Perú, son un cluster que atiende de manera eficaz a los clientes de la región.

¿Cuáles serán sus objetivos y desafíos como presidente regional de UM para Latinoamérica?
La tendencia en comunicaciones, mercadeo y publicidad en el mundo está ligada, como lo sabemos, a la gestión de datos, a la vanguardia en tecnología y la implementación asertiva de la inteligencia artificial. En este sentido están orientados los objetivos de UM, en seguir construyendo un producto único en el mercado en el que se combina la capacidad de nuestro talento para generar estrategias y las herramientas digitales que nos permiten alcance y eficacia con las audiencias. Otro de nuestros objetivos es mantener el nivel de servicio que hemos tenido en los últimos años con Kenvue,  Matell, American Express y Mercado libre a quien hemos estado acompañando en el crecimiento de e-commerce en Latinoamérica con resultados relevantes. De otro lado, UM es una de las pocas operaciones globales que tiene un cubrimiento total de los mercados latinoamericanos, de manera que los retos siempre estarán alineados con hacer crecer nuestro portafolio, afianzar relaciones con nuestros clientes, brindar mejor servicio, extender nuestro posicionamiento y tener un crecimiento sostenible.

¿Qué aspectos necesita fortalecer la región? ¿Y en cuáles se destaca?
La mayor fortaleza de UM hoy es el talento humano. Tenemos un equipo envidiable, gente supremamente talentosa, dispuesta a redireccionar con armonía sus tareas para enfocarnos en las nuevas metas que nos hemos propuesto. Por otra parte, nuestro producto tiene un diferencial relevante en el mercado. Las estrategias que desarrollamos están diseñadas para conseguir resultados a corto plazo, pero a su vez en construir marca a largo plazo. Tenemos las herramientas para medir la efectividad de los proyectos que adelantamos, y podemos ver también la realidad en el posicionamiento de marcas que han trabajado con nosotros desde hace varios años. Ese es nuestro propósito. Las acciones de UM siempre deben cumplir con estos dos aspectos y sabemos que esa es nuestra mayor fortaleza en el mercado.

¿Qué tendencias prevé para Latam?
En línea con lo que mencioné atrás, las tendencias están ligadas a la tecnología y a la inteligencia artificial. Y la hiper personalización es un sueño hecho realidad para muchos marketers y hoy en día es posible gracias a la inteligencia artificial y la industria de la moda, sobre todo, es una gran beneficiada de esta tendencia. La utilización de la IA permitirá analizar los datos de los consumidores y crear recomendaciones personalizadas para prendas, tallas, colores y estilos en función de las preferencias de los consumidores y el historial de compras. En este aspecto, las redes sociales se convierten en grandes aliadas a la hora de entender el detalle de lo que quieren las audiencias si tenemos en cuenta la alta penetración que tienen en América latina. Por supuesto, muchas más industrias están identificando las posibilidades que tienen de hiper personalizar sus productos y servicios, si la empresa en la que trabaja no lo ha hecho, no se demore mucho más.