Publicidad > Global | COMIENZA EN SEPTIEMBRE
Pancho Dondo |
El viernes de la semana que viene, el publicitario latino —hasta ahora CCO global de Grey y de OpenX, la agencia de WPP exclusiva para Coca-Cola— comenzará a ejercer su ya anunciado rol de CCO global de la agencia de IPG. Lo inesperado fue que, luego de que McCann anunciara la llegada de Campopiano en febrero, esta semana se conoció la renuncia del hasta ahora presidente del Global Creative Council, John Mescall. Todo indica que Campopiano lo reemplazaría en ese cargo, pero la agencia no hizo ningún anuncio al respecto.
De JM a JC
La carrera de John Mescall pegó un salto cualitativo cuando, en junio de 2013, la campaña Dumb ways to die, para el Metro de Melbourne, se llevó cinco Grand Prix en Cannes Lions. En ese momento, Mescall era el chief creative officer de McCann Australia, la agencia responsable. Poco más de un año más tarde aterrizó en Nueva York para asumir la presidencia del Global Creative Council más el cargo de chief creative officer mundial.
La carrera de Javier Campopiano tuvo un salto cualitativo comparable cuando, en junio de 2018, la campaña It’s a Tide ad cerró la semana de Cannes Lions con el Grand Prix de Film, luego de haber sido el spot más comentado del Super Bowl de ese año. En ese momento, Campopiano era el chief creative officer de Saatchi & Saatchi Estados Unidos y Latam con base en Nueva York, la oficina responsable (de una campaña que, luego, obtendría un Black Pencil en D&AD, un Titanium Lion y un Gran Effie). Poco más de un año más tarde, Campopiano viajó a Europa para asumir la dirección general creativa del Grey Group para ese continente, cargo que dos años después cambiaría por el de CCO global de Grey.
El lucimiento del trabajo de Mescall lo llevó a obtener más de 60 leones en Cannes —incluido, además de los premios con Dumb ways to die, un Grand Prix de Creative Effectiveness por una campaña para V/Line— y a mantenerse en su cargo global en McCann desde 2014 hasta este mes, cuando publicó en su LinkedIn: “Es el final de algo que fue realmente especial. Pienso en toda la gente maravillosa con la que tuve la fortuna de trabajar y en todo el trabajo increíble que hicimos juntos. Y pienso también, ahora, en lo que sea que venga”.
El lucimiento del trabajo de Campopiano en sus distintas agencias —incluida la elogiada campaña Christmas always finds its way, de OpenX para Coca-Cola— lo llevó directo a la contratación que anunció McCann Worldwide en febrero pasado, que será efectiva el viernes de la semana que viene: como chief creative officer global de la agencia, está previsto que trabaje codo a codo con Suzanne Powers, chief product officer de la red, y que reporte a Daryl Lee, CEO global de la red; y aunque también se suponía que estaría cerca de John Mescall, presidente del Global Creative Council hasta la semana pasada, obviamente eso ya no ocurrirá, y está aún por confirmarse si Campopiano ocupará su lugar.
Lo que sí se sabe, luego de que Ad Age, al anunciar la semana pasada la salida de John Mescall, ya le dio entrelíneas la “bienvenida” a Campopiano, es que la base de operaciones del futuro CCO global seguirá siendo Madrid, donde vive con su familia desde que se trasladó a Europa por Grey, y que sus otros dos grandes focos de trabajo serán las ciudades de Nueva York y Londres.