Marketing > Global | (AD AGE) - ACUERDO ENTRE COMPETIDORES
Ad Age |

Elon Musk y el CEO de Ford, Jim Farley, anunciaron una colaboración entre las dos firmas.

Por el convenio, los VEs de Ford se conectarán a 12.000 supercargadores de Tesla.

Elon Musk y el CEO de Ford, Jim Farley, anunciaron una colaboración entre las dos firmas.
Un Ford Mach-E aparece en un cargador de Tesla. (Crédito: Ford)

(Ad Age) - El CEO de Ford, Jim Farley, se unió al CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk, en un mensaje de Twitter Spaces, para anunciar una colaboración entre sus firmas competidoras.

A partir de la próxima primavera, los propietarios de vehículos eléctricos Ford tendrán acceso a unos 12.000 supercargadores Tesla mediante adaptadores, en la primera asociación directa de este tipo entre dos fabricantes de vehículos eléctricos competidores. Y a partir de 2025, Ford Motor Co. dejará de fabricar sus vehículos eléctricos con los puertos tradicionales del Sistema de Carga Combinada (CCS), sustituyéndolos por el puerto de carga preferido de Tesla, el North American Charging Standard (NACS), que elimina la necesidad de un adaptador especial.

Musk dijo que la asociación era algo que Tesla está "muy feliz de apoyar", al señalar que tiene una "enorme cantidad de respeto por Ford como empresa".

Los Spaces, que duraron unos 30 minutos, son otro ejemplo de cómo Musk está intentando utilizar la plataforma como vehículo noticioso, en parte aprovechando su propia fama. Se produjo un día después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara su candidatura presidencial en Spaces. Pero no todo salió muy bien: la retransmisión de audio en directo falló mientras casi 600.000 usuarios de Twitter estaban escuchando, y el sitio tardó casi 15 minutos en conseguir que volviera a funcionar.

En una declaración sobre el acuerdo con Tesla, Farley dijo: "El acceso generalizado a la recarga rápida es absolutamente vital para nuestro crecimiento como marca de vehículos eléctricos, y este importante acuerdo se produce cuando estamos aumentando la producción de nuestros populares Mustang Mach-E y F-150 Lightning y preparándonos para lanzar una serie de vehículos eléctricos de nueva generación a partir de 2025."

Tesla abrió a principios de este año su red de Supercargadores a fabricantes de automóviles externos, aunque sólo se ha comprometido a abrir 3.500 puestos de carga actuales y futuros a vehículos eléctricos que no sean de Tesla. Hasta la fecha, el fabricante de automóviles sólo ha abierto un puñado de estaciones a vehículos que no sean Tesla.

Musk dijo que el precio de los adaptadores para los vehículos eléctricos de Ford a partir de la próxima primavera no sería "prohibitivo", y probablemente estaría en el rango de "cientos de dólares".

Lo que aún no está claro es cómo interactuará exactamente la actual red de terceros de Ford, formada por unos 84.000 cargadores, incluidos 10.000 de carga rápida, con los vehículos eléctricos de Ford fabricados con el puerto de carga NACS a partir de 2025. Un portavoz dijo que se espera que las estaciones de carga de terceros ofrezcan enchufes que se conectarían con los puertos NACS, aunque no está claro quién pagaría por ello.

"Tesla ha liderado el sector en la creación de un sistema de recarga grande, fiable y eficiente, y estamos encantados de poder unir fuerzas de una manera que beneficie a los clientes y a la adopción general del vehículo eléctrico", dijo Marin Gjaja, director de atención al cliente de Ford Model E, en un comunicado. "La red de Supercargadores de Tesla tiene una fiabilidad excelente y el enchufe NACS es más pequeño y ligero. En general, esto proporciona una experiencia superior para los clientes".