Publicidad > Iberoamérica | ANUNCIO OFICIAL DEL RANKING REGIONAL
Redacción Adlatina |
El ranking que elabora anualmente Adlatina incluye ocho agencias de Brasil, cinco de Estados Unidos, cuatro de España, tres de Argentina, de México y de Colombia, además de un representante de Perú, uno de Honduras, uno de Ecuador y uno de Puerto Rico. En la nota, las treinta agencias iberoamericanas más premiadas en los principales festivales del mundo y de la región.
Top 30 Crema 2022*
1°- We Believers Estados Unidos: 4255 puntos (Cannes: 91, Clio: 44, Fiap: 111, El Sol: 169, One Show: 45, D&AD: 32, El Ojo: 240, Effie: 22)
2°- África DDB Brasil: 3499 (75, 104, 0, 0, 89, 28, 146, 28)
3°- Gut Brasil: 2278 (51, 67, 0, 0, 78, 30, 0, 26)
4°- Alma DDB Estados Unidos: 2257 (32, 47, 142, 60, 40, 29, 33, 0)
5°- David España: 2178 (68, 31, 0, 137, 34, 20, 54, 0)
6°- Almap BBDO Brasil: 2072 (16, 17, 71, 0, 5, 15, 28, 120)
7°- Wunderman Thompson Argentina: 1528 (0, 76, 26, 56, 37, 11, 0, 16)
8°- Fahrenheit DDB Perú: 1204 (26, 0, 26, 45, 2, 10, 113, 10)
9°- Wunderman Thompson Colombia: 1161 (10, 13, 0, 0, 48, 17, 13, 32)
10°- VML Y&R Brasil: 1150 (54, 0, 0, 0, 2, 0, 28, 48)
11°- Mullen Lowe SSP3 Colombia: 1089 (2, 27, 0, 0, 3, 10, 79, 42)
12°- De la Cruz Ogilvy Puerto Rico: 1078 (17, 0, 47, 0, 0, 0, 100, 32)
13°- GUT Estados Unidos: 1067 (37, 32, 0, 0, 10, 39, 0, 0)
14°- VML Y&R México: 1029 (16, 27, 0, 0, 2, 3, 102, 20)
15°- Mullen Lowe Lola España: 1006 (11, 0, 8, 100, 0, 0, 111, 2)
16°- David Brasil: 940 (46, 0, 0, 0, 14, 2, 24, 24)
17°- AKQA Brasil: 886 (19, 69, 0, 0, 0, 16, 0, 0)
18°- Wunderman Thompson Brasil: 883 (11, 33, 0, 0, 8, 1, 32, 30)
19°- Leo Burnett España: 875 (22, 1, 0, 62, 8, 3, 75, 0)
20°- Ogilvy Honduras: 854 (53, 0, 0, 0, 0, 0, 41, 16)
21°- Grey Argentina: 820 (26, 0, 0, 0, 0, 0, 5, 54)
22°- Ogilvy & Mather Brasil: 781 (11, 33, 0, 0, 15, 0, 23, 18)
23°- The Community Estados Unidos: 775 (12, 49, 0, 0, 23, 0, 14, 0)
24°- Sancho / BBDO Colombia: 765 (4, 8, 0, 0, 8, 1, 0, 58)
25°- McCann Erickson España: 736 (20, 0, 0, 30, 0, 0, 104, 0)
26°- David Estados Unidos: 730 (28, 0, 0, 33, 12, 6, 9, 12)
27°- Ogilvy & Mather México: 694 (7, 6, 0, 0, 8, 8, 48, 24)
28°- Slap Global Argentina: 691 (7, 3, 0, 0, 0, 1, 37, 44)
29°- Paradais DDB Ecuador: 672 (2, 17, 20, 0, 0, 0, 29, 32)
30°- DDB México: 660 (30, 0, 0, 0, 0, 0, 75, 6)
* Metodología de Crema
• Adlatina convocó a más de cien creativos de la región para que de 1 a 10 le otorgaran un puntaje a los principales festivales del mundo.
• Los resultados fueron los siguientes: CannesLions, 10; The One Show y D&AD, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap y El Ojo, 4.
• Adlatina analizó los resultados de cada festival y los premios y distinciones de finalistas de todas las agencias iberoamericanas en estos festivales.
• Para esta investigación, a partir de 2016 se toman los datos desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre.
• Para establecer la performance de las agencias en cada festival se otorgan los siguientes puntajes: GP, 10; Oro, 7; Plata 5, y Bronce, 3.
• En el caso de los festivales CannesLions, The One Show, D&AD, Clio también se otorga puntaje por finalista (1 punto por cada finalista, hasta un máximo de 10 puntos por finalistas en cada festival).
• Luego del análisis festival por festival, al resultado en cada uno de ellos se lo multiplica por las siguientes cifras arbitrarias: Cannes, 10; The One Show y D&AD, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap y El Ojo, 4.
• A partir de 2016 se incorporan Global Effie, European Effie y Latin American Effie, todos con múltiplo 10.
• Para establecer la performance de las agencias en estos festivales, se otorgan los siguientes puntajes: GP, 12; Oro, 8; Plata 6; Bronce, 4 y finalista, 2. No se contabilizan las agencias contribuyentes.
• De este modo se establece el ranking de las treinta agencias más premiadas que integran la crema de la publicidad regional.