Publicidad > Global | REGRESÓ A MULLEN LOWE LUEGO DE SALIR DE DAVID BOGOTÁ A FINES DEL AÑO PASADO
Redacción Adlatina |
Luego de ser anunciada su incorporación a Mullen Lowe, esta vez con el rol de director creativo global, el profesional le contó a Adlatina: “La posibilidad de generar influencia, no en una sino en varias agencias y marcas de la red, pareció el paso siguiente lógico para mi carrera”. El profesional estárá basado en Londres.
Semanas atrás se anunció que Carlos Andrés Rodríguez regresaba a la red Mullen Lowe para desempeñarse como director creativo global.
La noticia se conoció a través de las redes del creativo, quien había dejado David Bogotá a fines del año pasado, filial en la que se desempeñaba como CCO, desde su apertura en febrero de 2021.
Rodríguez había comenzado su carrera en Mullen Lowe SSP3, como art director en 2008, para luego pasar a ser director creativo (ambos cargos en la filial de Colombia). De 2014 a 2015 ejerció como senior creative de MullenLowe Londres. En 2015 volvió a la oficina colombiana, donde ascendió de ECD a CCO. Y en julio del año pasado, ya en David, la última edición del Agency Scope Colombia lo consagró como el profesional de agencia creativa más respetado del país.
¿En qué momento de su carrera le llega este nombramiento?
Trabajar afuera y expandir mi conocimiento e influencia creativa a mercados más grandes y relevantes era un interés que estaba latente desde hace rato en mi carrera profesional, y creo que la razón de haberlo conseguido justo en este momento se debe a venir de dos mundos diferentes. Por un lado, tengo la experiencia de haber dirigido creativamente una agencia como Mullen Lowe SSP3 por varios años: una agencia de gran tamaño, con una historia y cultura definidas, enfocada en ofrecer soluciones integrales, con un departamento creativo integrado por más de 80 personas. En el lado opuesto, vengo de abrir una agencia como David desde cero. Una boutique creativa “pequeña y hot” parte de una red súper enfocada en creatividad, con un departamento creativo de menos de 10 personas. Sé que la perspectiva que me dio la dualidad de haber conseguido éxitos desde una agencia grande y desde otra con espíritu start-up es precisamente lo que sonó atractivo para una red como Mullen Lowe. Creo que lo que está pasando hoy no hubiera sido posible sin una o la otra. Es el momento perfecto.
MullenLowe fue una agencia en la que desarrolló gran parte de su carrera, ¿Qué significa volver?
En Mullen Lowe siempre me he sentido como en casa. El año pasado hice parte de varios procesos similares pero cuando en noviembre recibí la llamada de José Miguel Sokoloff sabía que tenía que escucharlo. Luego, en medio del proceso, recibí varios mensajes de viejos conocidos de la red alrededor del mundo expresándome su felicidad de tenerme de regreso, sin haber aceptado aún. Un lugar donde te reciben de esa manera, te conocen y valoran tu forma de trabajar, es definitivamente un lugar al que se debe aspirar a estar. Hoy, al volver después de los años que estuve ausente, puedo darme cuenta en lo que la red ha evolucionado y en lo que todavía hay por hacer. El reto sonó muy interesante.
¿Cómo fue la propuesta de MullenLowe? ¿Qué le atrajo?
Corrí con la suerte de que se abrió el rol de director creativo global. Tener la posibilidad de generar influencia, no en una sino en varias agencias y marcas de la red, pareció el paso siguiente lógico para mi carrera. Pocas cosas me apasionan más de mi trabajo que crear cultura alrededor del producto creativo. Ya lo he hecho dentro de una agencia, ahora hacerlo en una red a mayor escala, con marcas globales y en otros mercados, es un reto apasionante. Difícil pero apasionante.
¿Qué balance hace de sus años en David?
Cuando abrimos David Bogotá en 2021 éramos apenas dos personas. Cuando me fui éramos 18. En nuestro primer año participando en festivales (y a la vez nuestro primer año de fundada la agencia) fuimos la agencia más premiada en Cannes Lions del país, fuimos la tercera mejor agencia en el festival local ganando un Grand Prix y varios premios más (El Dorado), fuimos una de las agencias ganadoras en los dos pitches de las marcas de cerveza más importantes del país al mismo tiempo (Águila y Póker, de AB InBev) además del pitch del segmento de jóvenes de Alpina (la marca de lácteos más importante del país), logramos contratar algunos de los mejores talentos de la industria colombiana y trabajamos proyectos para el mundo entero. El balance es positivo, muy positivo. Dejar David fue una decisión muy difícil. El equipo de Bogotá, Pancho (Cassis), (Fernando) Musa y todos mis amigos de las otras oficinas, saben que los aprecio, los llevo en el corazón y que fueron parte fundamental en mi carrera.
¿Con qué objetivos llega?
Como decía arriba, me apasiona crear cultura alrededor del producto creativo. Y creo que ese es mi objetivo más importante en la red. Soy un convencido de que el buen trabajo debe ser celebrado y casi que “respirado” y anhelado por todos los participantes en el proceso creativo de una agencia. Desde el CEO, las personas de cuentas, de estrategia, de producción, los creativos y, por supuesto, los clientes. Todos los esfuerzos que haré serán en pro de cultivar esa cultura, y con un poco de suerte hacer que esa cultura traiga resultados tanto de negocio como creativos para nuestros clientes y para la red. Además, como objetivo personal, tengo el de crecer conscientemente en áreas en las que aún no tengo experiencia y que sé que me van a servir para crecer profesionalmente.
¿Qué desafíos supone el puesto?
El reto más grande que he encontrado hasta ahora es el nivel de involucramiento en las cosas. Las personas que han trabajado conmigo saben que me gusta mucho meterme a fondo en los proyectos y estar pendiente hasta el último detalle. Desde este rol, desafortunadamente, meterme en todo hasta el fondo es imposible. Estar pendiente de varios países, agencias, marcas y campañas al tiempo, es un reto que he tenido que afrontar en el camino desde el primer día que empecé y con el que seguramente tendré que lidiar sin perder el rumbo de seguir creando cultura y pensando en sacar buen producto creativo.
¿Qué proyección tiene para este año?
Me acabo de mudar a Londres, después de haber vivido mi vida entera en Bogotá (a excepción de 2014 y 2015 que estuve viviendo acá también). La proyección, por supuesto, es adaptarme a la ciudad, la cultura, la gente y sobre todo a la manera de trabajar. Esta profesión es una carrera a largo plazo así que quiero empezar a sembrar cosas desde ya, para que al menos en un año se vean los resultados y el cambio en las marcas y los equipos con los que voy a trabajar. Quisiera también atraer cada vez más talento latino y armar una comunidad más grande fuera de Latinoamérica acá en el Reino Unido.