Marketing > Global | (AD AGE) - UNA CUESTIÓN ESPINOSA
Redacción Adlatina |

BBDO advierte contra la AI generativa para el trabajo con clientes

El presidente y CEO de BBDO Worldwide, Andrew Robertson, anima a explorar el tema, pero plantea problemas de derechos de autor.

BBDO advierte contra la AI generativa para el trabajo con clientes
BBDO introdujo una serie de directrices que sus empleados deben seguir en relación con la nueva tecnología.

(Ad Age) - BBDO Worldwide aconseja a sus empleados que no utilicen herramientas de AI generativa para el trabajo con clientes.

El presidente y CEO de BBDO Worldwide, Andrew Robertson, ha advertido a sus empleados que eviten el uso de herramientas de AI, como ChatGPT, Midjourney y DALL-E 2, que crean contenido "nuevo" a partir de datos recopilados públicamente, según un memorandum interno obtenido por Ad Age.

"Aunque nos entusiasma la posibilidad de incorporar la AI generativa a nuestros servicios, queremos hacerlo de forma que se eviten cuestiones no resueltas, como posibles violaciones de los derechos de autor y problemas de propiedad y confidencialidad", escribió Robertson en el correo electrónico.

La agencia ya utiliza herramientas tradicionales de AI que no crean nuevos contenidos, sino que detectan patrones y hacen predicciones a partir de datos existentes.

Robertson esbozó una serie de directrices que los empleados deben seguir a medida que la agencia explore y potencialmente integre la AI generativa en su actividad futura. Los empleados no deben utilizar herramientas de AI generativa para el trabajo con clientes a menos que lo apruebe el equipo jurídico de la agencia; no deben invertir en herramientas de AI de pago, y deben hablar primero con Roberston antes de comprometerse con los clientes sobre el uso de la AI en los negocios y la estrategia. Algunos clientes de BBDO ya han rechazado trabajos en los que se utilizaba este tipo de AI, según la nota.

Pero la agencia anima a los empleados a explorar estas nuevas herramientas en entornos internos, y se creó un grupo multidisciplinario de personas de agencias, seguridad, formación y desarrollo y jurídico para explorar el uso futuro de la AI generativa para la agencia.

"Seguiremos experimentando y explorando la AI tanto como podamos, porque sabemos lo apasionante que es, pero nos estamos centrando en comprender los entresijos de estas herramientas fuera del dominio público tanto como sea posible mientras seguimos aprendiendo", dijo la agencia en un comunicado.

La preocupación de BBDO por los derechos de autor no es nueva en el mundo de la publicidad, ya que el interés por la inteligencia artificial no deja de crecer. En marzo, la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. declaró que los contenidos creados principalmente por AI no pueden protegerse mediante derechos de autor, pero que revisará las solicitudes caso por caso. La AI generativa puede hacer que no esté claro quién es responsable de la concepción intelectual, y los robots que crean contenidos a partir de material protegido por derechos de autor generan un turbio debate sobre la propiedad.

Cuando Italia prohibió el ChatGPT por temor a posibles violaciones de la privacidad digital, Wunderman Thompson Italia se vio obligada a dejar de estudiar la herramienta y poner en peligro nuevas formas de hacer negocios. La AI generativa se convirtió en una forma de que los empleados de la agencia aportaran ideas y analizaran datos, y la prohibición ha interrumpido el flujo de trabajo y ha aislado a la empresa de sus colegas globales, dijo Marco Bandini, director de tecnología de Wunderman Thompson Italia a Ad Age a principios de este mes.