Marketing > Global | LA ESTRATEGIA FUE LIDERADA POR EL ARGENTINO GINO FISANOTTI, SU CHIEF BRAND OFFICER
Redacción Adlatina |
En una búsqueda por cambiar el paradigma del mundo fashion, la marca se propuso lanzar una plataforma creativa de cocreación, que refleja su visión colaborativa. En la nota, un video que resume parte de lo que fue el evento en Londres.
Creado en 2018, el concepto Moncler Genius surgió basado en la colaboración. Este año, la marca lo relanza como una plataforma de cocreación, con el objetivo de trabajar con alguien más y crear algo que no existía previamente, en una movida que representa un cambio rotundo dentro del mundo fashion y de lujo.
Esta idea llevó a la empresa a trascender la categoría de la moda y trabajar con disciplinas como la música, el arte, el deporte, el entretenimiento o la industria automotriz, entre otras.
Asimismo, el evento “The art of Genius”, llevado a cabo el pasado 20 de febrero en Londres, se convirtió en el primero, dentro de la categoría de marcas de lujo, en abrirse al público. ¿El resultado? Una asistencia de más de diez mil personas en el lugar y cuarenta mil en los alrededores.
La iniciativa contó con la aparición de personalidades entre las que se destacaron Awich, Bianca Balti, J Balvin, Hailey Bieber, Naomi Campbell, Alexa Chung, Poppy Delevingne, Lewis Hamilton, Winnie Harlow, SAINt JHN, Chen Linong, Hwang Min-hyun, Naenano, ASAP Nast, Tobe Nwigwe, Fat Nwigwe, Marcus Rashford, Maria Sharapova, Nigel Sylvester, FKA Twigs, Cole Walliser, Serena Williams, Letitia Wright y Charli XCX.
Remo Ruffini, presidente y CEO de Moncler, sostuvo: “Cuando lanzamos Moncler Genius en 2018, nuestra ambición era crear y compartir nueva energía con comunidades siempre nuevas, yendo más allá de las convenciones del sector de la moda y colaborando con talentos extraordinarios para crear algo totalmente nuevo e inesperado. Esta apuesta por nuevas formas de creatividad continúa hasta el día de hoy. Lo que evoluciona son los espacios donde esta creatividad tiene lugar y se expande más allá de las fronteras. Es la capacidad de ver y crear juntos lo que nunca podríamos haber imaginado solos. Es el reconocimiento de una contemporaneidad hecha de mundos que interactúan y se inspiran recíprocamente”.
A continuación, un resumen de los distintos episodios que tuvo el evento.
El arte de soñar, por Alicia Keys
La artista, compositora y empresaria ganadora del premio Grammy, Alicia Keys, interpretó una impresionante serie de himnos en vivo. Centrada en su icónico piano y rodeada de efectos visuales, la actuación osciló entre la intimidad y la fuerza, con mucha emoción. Keys eligió compartir el centro de atención con el músico ganador del premio BRIT y el premio Mercury, Little Simz, y Cleo Sol. Y dedicó la actuación a "el arte de soñar", una fuente clave de inspiración y un guiño a su ciudad natal, la ciudad de Nueva York. “El Arte de Soñar es esa creatividad pura que te inspira a seguir llegando más alto, sin importar lo que la vida te depare”, sostuvo.
Todos los artistas usaron diseños de la próxima colección “Moncler por Alicia Keys”, inspirada en la moda urbana de finales de los 90, pero con un toque diferente, según expresó la artista.
El arte de lo terrenal, por Pharrell Williams
El creativo y productor Pharrell Williams llevó su visión al aire libre surrealista, con un país de las maravillas inspirado en el glamping. Un brillante y verde desierto de hierba y exuberante follaje preparó el escenario para la nueva colección.
“El arte de lo terrenal es tomar el mundo que te rodea e inspirarte para crear algo hermoso. Si te permites ser abierto, puedes encontrar inspiración en casi cualquier cosa”, dijo el artista.
“Moncler por Pharrell Williams” gira en torno a la idea de glamping: acampar, con énfasis en el aspecto refinado de la ropa, destinado tanto a experiencias al aire libre como a aventuras metropolitanas. La funcionalidad es clave, bolsillos y mangas desmontables, cremalleras que convierten los pantalones en shorts, o una manta de picnic que también sirve como capa.
El arte de imaginar, por Mercedes-Benz
La instalación de Mercedes-Benz confundió el tiempo y el espacio para crear un destino surrealista pero elevado. Los artistas bailaron en una cámara de baja gravedad mientras imágenes congeladas se deslizaban a través de pantallas LED transparentes y el humo se elevaba, antes de finalmente revelar una interpretación artística de la máquina de descubrimiento definitiva.
“La obra de arte de Mercedes-Benz, titulada Proyecto Mondo G, se representó en un nuevo universo imaginario. Exhibida en un pedestal, la obra de arte monolítica estaba rodeada por un paisaje de otro mundo, apto para la creación conjunta que fusionó el icónico Mercedes-Benz todoterreno Clase G y la lujosa chaqueta acolchada de Moncler. El entorno sumergió a los espectadores en los temas principales de la durabilidad al aire libre y las oportunidades ilimitadas para el descubrimiento”, explicaron desde la marca automotriz.
El arte de iluminar, por Palm Angels
Palm Angels aprovechó el Boiler Room de Londres para subir el volumen con una instalación de espuma y sonido única en su tipo.
La espuma simbolizó la afinidad de Moncler por la nieve y creó un espacio para explorar a través del sonido y el tacto, dejando las inhibiciones en la puerta.
“El arte de iluminar está relacionado con las infinitas posibilidades que tenemos dentro y fuera de nosotros mismos. Mi intención era crear una experiencia inmersiva donde la espuma representa una metáfora de la nieve, que al mismo tiempo hace referencia a una profunda sensación de paz. El resultado es una celebración de la imaginación individual: un espacio que puede ser lo que quieras que sea, donde la libertad y la autoexpresión se mejoran al máximo”, expresó Francesco Ragazzi.
La colección “Moncler por Palm Angels”, que se lanzará a finales de este año, es una exploración de la fascinación de Ragazzi por lo vintage y lo americano, interpretada a través del distintivo filtro Palm Angels. El espíritu megamix de una tienda de segunda mano se transmite a través de looks que aparentemente son casuales pero que, de hecho, tienen mucho sentido.
El arte de amar, por FRGMT
Un show de robots protagonizado por los adorables "Lovots" animó la visión futurista de la conexión emocional de Hiroshi Fujiwara. Los pequeños pero poderosos Lovot de Japón fueron diseñados para replicar la interacción humana con calidez e intensidad. Y no solo entretuvieron a los invitados mientras interactuaban con los artistas, sino que también modelaron diseños de la próxima colección.
“El arte de amar nos resulta familiar a todos, pero también excepcionalmente diverso. Hay muchos tipos de "amor", muchas formas diferentes de mostrar amor a los demás. Espero que esta instalación contribuya a difundir el amor por el mundo de una manera única”, dijo Hiroshi Fujiwara.
La colección “Moncler por FRGMT” revela una fusión de lo clásico y lo contemporáneo, con motivos estampados fotográficos en puffers y chalecos.
El arte de la exploración, por Adidas Originals
Los invitados fueron transportados en una pista móvil a través de un glaciar led vertical, con ráfagas de niebla helada, efectos de sonido y andamios que mostraban la colección creada conjuntamente. El andamio iluminado dinámicamente, elevado con modelos vestidos en la colección, denotaba una metáfora para el tema de la colección de "City to Summit".
“El arte de la exploración se trata fundamentalmente de adentrarse sin miedo en lo desconocido. Nuestra colección toma fronteras contemporáneas, desde las calles de la ciudad hasta los picos de las cumbres, para un nuevo contexto. El evento inmersivo es una extensión de esta visión: jugar con los sentidos para confrontar a los invitados con una experiencia inspiradora y fuera de lo normal”, explicó Stefano Pierre Beruschi, director senior de diseño, colaboraciones y asociaciones culturales en Adidas Originals.
La colección “Moncler por Adidas Originals” gira en torno a la noción de exploración: un viaje en el que el pasado se convierte en futuro y las cumbres de las montañas se trasladan a las calles de la ciudad, en una mezcla de colores luminosos que recuerdan a los semáforos: amarillo brillante, verde, rojo, junto a otros tonos vivos y apagados.
El arte de los elementos, por Salehe Bembury
La atracción gravitatoria del gurú del calzado se manifestó mediante una colosal roca giratoria con elementos a su alrededor que creaban una tormenta inmersiva, con modelos esclavizados. La habitación era una alegoría de los elementos, todo conectado, explorando la relación entre el tacto humano y la naturaleza.
“El arte de los elementos es una exploración de la paleta, la forma y la utilidad. A partir del extenso tiempo que pasé en la naturaleza, he desarrollado un profundo aprecio por ella y los elementos que la acompañan”, sostuvo Salehe Bembury.
“Moncler por Salehe Bembury” es una nueva versión del uniforme de explorador al aire libre: colores apagados, una actitud terrenal y chalecos utilitarios con bolsillos adicionales para cualquier propósito.
El arte de all by RocNation, por JAY-Z
Las cápsulas de sonido de última generación permitieron a los invitados convertirse en creadores y contribuir con sus voces para que el legendario productor de JAY-Z, Mike Dean, las diseñara. El resultado fue una pieza centrada en la emoción: el sonido de all. Porque “el genio está en todos nosotros”, dijo el artista.
“La colección Moncler por Roc Nation by JAY-Z” está concebida como un conjunto de elementos modulares: una serie de piezas individuales que, al igual que en la música, pueden combinarse para crear armonías individuales y nunca melodías idénticas.
El arte del diseño de Rick Owens
Los visitantes pudieron experimentar la elegante visión del diseño de Rick Owens desde el interior de una estructura monolítica. “El arte del diseño lleva el concepto de burbuja estética de nuestra última colección con Moncler más allá: a una burbuja introspectiva, personalizada y tranquilamente considerada como una cápsula para dormir, con ropa haciendo juego”, expresó Rick Owens.
La colección presenta siluetas alargadas y solemnes y acolchados radiantes en una paleta reducida de negro y amarillo teñido anudado. Las piezas incluyen chaquetas de vuelo, puffers, abrigos extralargos, faldas, shorts y tops.