Publicidad > Latinoamérica | EFFIE LATAM: HABLAN LOS GANADORES DE ORO
Redacción Adlatina |

Alejandro Gómez: “Solucionamos un dolor de nuestro target, fuimos relevantes en su vida”

El DGC de Fantástica resalta que los festivales de creatividad están llenos de casos de bien público que en su mayoría son mentirosos, y por eso, Effie cobra tanta relevancia hoy. La agencia obtuvo un oro en la categoría Revitalización de marca, con la campaña “Crédito estéreo picnic - el primer crédito bancario para un festival de rock” para Banco de Bogotá.

Alejandro Gómez: “Solucionamos un dolor de nuestro target, fuimos relevantes en su vida”
Alejandro Gómez: “Se viene un año difícil, pero la buena publicidad siempre te salva”.

—¿Cuáles son los puntos claves que una marca debe tener en cuenta a la hora de comunicar en la actualidad?
—Hoy tenemos al menos tres servicios de streaming que usamos paralelamente, al menos dos redes sociales y hay quienes tienen cinco o seis, es un mundo distinto para quienes hacemos comunicación, porque competimos con otras marcas, con HBO y con el chico que hace contenido y tiene cinco millones se seguidores. Hoy las relaciones entre las marcas y las personas son muy complicadas, y nosotros debemos encontrar la forma de facilitarlas, esa es la publicidad y la comunicación hoy. Esto es sumamente emocionante porque nos reta a ir más allá, a veces un gran guion de televisión logrará que se enamoren, pero otras será la alianza con un influencer o el diseño de un producto. Es quizás la época más emocionante del negocio.
—¿Puede comentar el caso con que ganó oro? ¿Qué aspectos destacaría?
—Nos dimos cuenta que los patrocinios en los festivales de música por parte de las marcas, seguían un patrón equivocado, si era un festival de rock, entonces la marca se volvía rockera, si era de reggae, entonces toda la marca se ponía rastas. Disfrazamos las marcas según el evento o el festival y es un error garrafal. Creo que el éxito de esta idea es que patrocinamos un festival de música siendo nosotros mismos y haciendo lo único que un banco podría hacer en un festival, prestarte el dinero para ir a él. Esto hizo que el banco más antiguo del país, el más tradicional, logrará que la generación más joven abriera su primer producto financiero con él. No dejamos de ser el Banco de Bogotá, no nos disfrazamos, pero fuimos la marca más relevante dentro del festival, por una simple razón: solucionamos un dolor de nuestro target, fuimos relevantes en su vida. Además ayudamos a que el festival logre tener aforo total, lo que lo ayudó a salvarse, ya que el Covid-19 lo había golpeado de tal forma, que está podía ser su última edición.
—¿Está de acuerdo con que en la actualidad, “efectividad” es una palabra tan sexy como hasta ahora siempre había sido “creatividad”? ¿Por qué? De creerlo así, ¿qué cambios cree que implica en el trabajo de las agencias?
—Yo creo que siempre lo fue, no puedes tener creatividad sin efectividad, lo que ocurre es que los festivales de creatividad están tan enfermos por recibir inscripciones y la industria por obtener estatuillas, que ambos se permitieron el crear casos mentirosos “truchos”, donde la efectividad poco importa, porque de entrada el caso jamás existió o no pasó de ser un demo para 50 personas. Los festivales de creatividad están llenos de casos de bien público que en su mayoría son mentirosos, desvirtuamos todo y por eso Effie cobra tanta relevancia hoy.
—¿Qué proyecciones tienen para este 2023?
—Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, nosotros somos una agencia independiente que no trabaja para los festivales, lo hace para sus clientes, en el camino hacemos cosas que a veces se ven muy creativas a los ojos de la industria y otras no. Muchos de los mejores proyectos que hemos realizado no han obtenido premios de creatividad y no nos importa, porque han sido relevantes para las personas y han vendido o cumplido su objetivo, que es lo más importante. Se viene un año difícil, pero estamos comenzando con pie derecho, acabamos de ganar una importante cuenta en la región y la campaña de uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, lo que nos emociona mucho, ya que la fuimos la agencia de quién ganó la última alcaldía. Se viene un año difícil, pero la buena publicidad siempre te salva.