Publicidad > Global | A DÍAS DEL INICIO DE LA COPA DEL MUNDO
Redacción Adlatina |

La Copa no se mancha, ¿o sí?

Diversas marcas expresaron su repudio frente a la corrupción en torno a la elección de Qatar como sede del Mundial de la FIFA, como así también, su apoyo a la comunidad LGBTQ+, visibilizando la persecución de la que este colectivo es víctima en Qatar. Entre ellas, una campaña de PS21 España para Revista Líbero, que propone una Copa hecha con el petróleo de Qatar, billboards donde BrewDog se declara como el antiespónsor de la World F*Cup, la presentación del grupo LGBTQ+ The Proud Maroons y la iniciativa en redes #NoHayFronterasParaSer, que también busca contrarrestar el odio hacia las personas LGBTIQ+ en el Mundial de Qatar 2022.

La Copa no se mancha, ¿o sí?
En el arranque del comercial de PS21 para la revista Libero, la Copa del Mundo va llenándose de petróleo: “The Dirtiest Cup”.

The Dirtiest Cup es un trofeo creado con petróleo de Qatar para denunciar, en sus palabras, “el Mundial más corrupto de la historia”. La iniciativa vino de parte del Líbero Creative Club junto a PS21 y se trata de un proyecto artístico de Andrei Molodkin, con motivo del lanzamiento de la edición #43 de la publicación, cuyo tema de tapa es “Los Mundiales más sucios”.

“El petróleo es el lenguaje oficial de Qatar. Se comunican entre ellos en esa lengua de los recursos de petróleo y del gas, el lenguaje negro de la corrupción”, dice Andrei Molodkin, activista y el artista detrás de The Dirtiest Cup, una escultura en negativo, fundida en cristal acrílico y rellenada con petróleo catarí, cuyo precio en el mercado alcanza los 150 millones de dólares (la misma cantidad que, se estima, se desvió en sobornos para conseguir que Qatar fuera la sede del Mundial en 2022).

Asimismo, días atrás se hizo viral una campaña de la marca de cerveza del Reino Unido BrewDog, tras declararse antiespónsor de la World F*Cup bajo el siguiente manifiesto: “Esta no es una Copa del Mundo. Es una F*Cup del mundo. El fútbol ha sido arrastrado por el barro, antes de que se haya pateado una sola pelota. Seamos honestos: Qatar lo ganó a través del soborno. A escala industrial. El fútbol está destinado a ser para todos. Pero en Qatar, la homosexualidad es ilegal, la flagelación es una forma de castigo aceptada y está bien que 6500 trabajadores mueran construyendo su estadio”. En el sitio web de la marca, también se expresaba: “Estamos orgullosos de lanzar BrewDog como antipatrocinador de la World F*Cup. Para ser claros, amamos el fútbol, simplemente no amamos la corrupción, el abuso y la muerte. Así que únete a nosotros. Brindemos por los jugadores. Por los aficionados. Por la libertad de expresión. Y dos dedos para cualquiera que piense que una Copa del Mundo en Qatar tiene sentido”.


Apoyo a la comunidad LGBTQ+

Con creatividad de La Comunidad, recientemente se presentó The Proud Maroons, el grupo LGBTQ+ de aficionados al fútbol nacional de Qatar, fundado por el Dr. Nas Mohamed, el primer catarí abiertamente gay, quien sostuvo: “La persecución y el sufrimiento de la comunidad LGBTQ+ en Qatar corren el riesgo de ser lavados por el deporte. The Proud Maroons ayudará a resaltar la diferencia entre lo que se está extendiendo ahora a la comunidad LGBTQ+ global y lo que la comunidad local vive todos los días”.

Kate Sheehan, ‪redactora creativa senior de La Comunidad, agregó: “The Proud Maroons trata de mostrar a aquellos que nos silenciarían que la comunidad LGBTQ+ mundial es hermosa y se hace sentir. Y que por mucho que quieran fingir que no existimos, aquí estamos. Mientras los juegos van y vienen, esperamos que ver a la comunidad LGBTQ+ global unida por aquellos en Qatar envíe un mensaje a los ciudadanos LGBTQ+ que se ven obligados a ocultar su verdadero yo: No estás solo. Eres aceptado. Te amamos y te damos la bienvenida tal y como eres. Y te apoyaremos de todas las formas que podamos".

En la misma línea, Nodos y Bi Universe lanzaron recientemente la iniciativa #NoHayFronterasParaSer, con el foco puesto en contrarrestar el odio hacia las personas LGBTIQ+ en el Mundial, aprovechando que, durante un mes, el mundo entero tendrá puesta su atención en el evento.

“Es clave poder comprender la oportunidad que se presenta para cuestionar la decisión de elegir un país como Qatar, donde se practican discursos y prácticas abiertamente homofóbicas. Y también para poner en tensión las instituciones como la FIFA que no cumple con su Programa de Diversidad, o el compromiso de empresas sponsors del Mundial y, al mismo tiempo, son promotoras de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+”, expresaron desde las compañías.

“Desde Bi Universe asumimos el compromiso del triple impacto realizando campañas que visibilicen el lado B de mensajes de odio que culturalmente son aceptados. Esta campaña va de la mano con ese compromiso con la comunidad LGBTIQ+. Esperamos que muchas empresas se sumen compartiendo la campaña ya que son actores fundamentales de la sociedad a la hora de realizar estos cambios”, agregó Yan de Simone, CEO y fundadora de Bi Universe.

Por otro lado, Arturo Mercado Gurrola, director ejecutivo y fundador de Nodos, dijo: “Los eventos internacionales deportivos, o de cualquier otra índole, deben enmarcarse en el respeto a los derechos humanos, donde las fronteras no pueden ser limitantes para su ejercicio. Las empresas y organizaciones que son participes de estos eventos deben ser coherentes con sus agendas de diversidad, equidad e inclusión. Reconociendo que su compromiso es real, y no solo rainbow washing es que les pedimos que hagan alguna acción que demuestre su apoyo al colectivo LGBTIQ+”.


PS21 para Libero

La Comunidad para The Proud Maroons

De Nodos y Bi Universe, #NoHayFromterasParaSer