Publicidad > Latinoamérica | ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ADLATINA
Redacción Adlatina |
El chief growth officer de Ogilvy Latina conversó con Adlatina sobre las capabilities de la red y su gestión, los lugares que tiene la agencia por conquistar y los objetivos para lo que queda de 2022 y para 2023.
Ranjiv Ramgolam, CGO de Ogilvy Latam, dialogó con Adlatina luego de ser ascendido a principios de año al cargo que ocupa en la actualidad. Su trabajo está centrado en el desarrollo de los cinco negocios de Ogilvy, con especial foco en growth & innovation y health & wellness.
El ejecutivo asumió varios puestos de liderazgo en Ogilvy a lo largo de su trayectoria. Antes, se desempeñó como chief strategy officer y managing director para Growth & Innovation y Health & Wellness, en que lideró la transformación digital y de negocio en todos los mercados de Latinoamérica.
—En el cargo tiene una visión integral de todos los mercados y todas las capabilities de la red. ¿Cómo gestiona todos estos ejes de negocio (experience, PR, health & wellnes, advertising y consulting) alrededor de los mercados?
—Como va evolucionando el negocio la mayoría de las mejores cosas están en las intersecciones de experience con PR o de health o con las demás unidades. Desde mi rol busco esa integración para encontrar una solución creativa. Muchas veces pasa que al tener estas diferentes unidades de negocio ayuda a enfocar en ella, la mayoría de los proyectos grandes buscan esa integración, que es lo bueno de tener escala. También, por suerte, en Latinoamérica tenemos un gran network, muchos de nosotros nos conocemos hace mucho tiempo entonces eso solidifica esa estructura, la diferencia es que uno tiene la oportunidad de crear negocios desde la región hacia abajo y desde los mercados hacia arriba y eso es más o menos lo que me toca a mí en este puesto.
—Y en cuanto a lo local, ¿cómo se gestiona cada país desde lo individual?
—Los mercados deben estar muy al tanto de lo que pasa en su contexto, porque muchos de los clientes son locales en los mercados, entonces mucho de lo que hacemos nosotros es tratar de aprovechar las capabilities que tenemos y las llevamos a esos mercados. A veces puede suceder en mercados locales donde no tenemos todos nuestros negocios. Trabajamos desde la región para desarrollarlos o darles esa solución en los mercados locales. Lo más importante para nosotros es la capacidad de reaccionar con cualquiera de nuestros negocios, donde exista una oportunidad de crecimiento e impacto. Llevó varios años en Ogilvy, donde tenemos una estructura y una afinidad entre nosotros que no vemos esas diferencias entre región y mercado, porque mucho tiene que ver en dónde están esas oportunidades y cómo podemos reaccionar para enfrentarlas.
—Entre los desafíos que tiene está encontrar la manera de mantener la vara de crecimiento, teniendo en cuenta que Ogilvy latina viene creciendo en términos de negocio y creativo con números bastante altos. ¿Qué espacios de crecimiento encuentran? ¿Qué lugares tienen por conquistar? ¿Cómo es el proceso para ampliar no solo la cartera de clientes sino los proyectos dentro de cada cliente? ¿Cómo entra a jugar su rol en este proceso?
—Cualquiera que piense que podemos continuar con nuestro ritmo de crecimiento también tiene que ser realista, pero yo creo que hay grandes oportunidades en cómo nosotros buscamos intersección de ideas. Hay negocios a los que sí estamos apostando, como la consultoría, por ejemplo, el negocio global quedó en el ranking de Forbes de consultoras de management, que personalmente creo que es un logro, porque somos el único network de agencias que tiene esa capacidad. El negocio de health sigue creciendo, no solo como reacción a la pandemia, sino por esta nuevo concepto de que la mayoría de las marcas necesitan una plataforma de health, de cierta manera hace que existan muchas oportunidades, pero estas van a aparecer de acuerdo a cómo nosotros integramos mejor nuestras capacidades, porque todavía hay muchas cosas que los clientes están tratando de lograr: mejor capacidad de commerce, mejor integración de data, mejor tecnología, y ahí consideramos que hay más oportunidades. Tampoco desestimemos que el negocio tradicional publicitario no tiene oportunidades de crecimiento, tiene muchas. Cada vez más en la importancia de las ideas es donde se ven los resultados de impacto, y eso hoy en día también lo estamos haciendo. Hay muchas oportunidades todavía, en el negocio de las ideas.
—Hay un auge del trabajo colaborativo, cada vez las agencias y los talentos encuentran menos fronteras y pueden trabajar para todas partes del mundo. ¿Qué beneficios aporta esta colaboración? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en términos de cultura, idiosincracia, etcétera, y cómo desde su rol puede ayudar en estos procesos?
—Lo bueno de ser una network como Ogilvy es que por estar en tantas partes del mundo hemos enfrentado desafíos similares en diferentes partes. Hay un colectivo, una necesidad de las personas jóvenes que trabajan en la agencia de conocer el mundo con nosotros. Mucha gente quiere trabajar en proyectos que sean en otros mercados. Hay una cultura distinta, hay cosas que vivimos en el desarrollo de Latinoamérica que quizás se parecen más a Asia que a los Estados Unidos. Hay una oportunidad que se aceleró bastante con la capacidad de colaboración que tenemos por estas plataformas u otras. Hay un gran avance en cómo se eleva la cultura creativa logrando esa intersección de conversación y de cultura. Nuestros mismos clientes quieren ver el talento donde ese talento este y que trabaje en ciertas oportunidades. Ayuda a estimular que las personas quieran trabajar con nosotros y desarrollen ideas que pueden tener impacto en diferentes partes del mundo. Me encantaría que ocurriera aún más. La colaboración viene por pensar un poco distinto y, donde sea en el mundo, está bueno traerlo para resolver un problema.
—¿Qué objetivos tienen para lo que resta del año y de cara a 2023?
—Venimos con un ritmo de crecimiento similar al del año pasado y queremos cerrar el año con eso y para 2023, si bien tenemos metas agresivas de crecimiento, parte de mi rol importante es buscar mayor profundidad en las capacidades que tenemos. Entonces cómo ayudar a las organizaciones a ser mejor recolección de first party data y las experiencias que salen con eso. Cómo impulsar nuestro negocio de health, porque si bien nutrición, salud y bienestar están en casi todo lo que vemos, pero se aceleró la capacidad de una organización en cómo puede mantener seguro y saludable. Siento que ahí vamos a poner foco y creo que hay muchas oportunidades en esa intersección de experience y de commerce. Nuestro negocio principal todavía sigue sacando ideas que sorprenden y lo que me encanta de la región es que muchas de nuestras ideas no son finitas, sino con impacto. No están definidas por algo, sino por su impacto. Lo bueno de tener un network fuerte y muchas capabilities, cuando viene un problema no entra por cómo cree que la solución va a ser sino que el proceso creativo te lleva a buscar algo que sea distinto.